La entrada de aire frío facilitada por una vaguada la semana que viene. Meteored.

La entrada de aire frío facilitada por una vaguada la semana que viene. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

Llega un cambio radical de tiempo a España: frío de auténtico invierno y heladas en estas zonas

El invierno meteorológico, con cielos despejados y temperaturas bajo cero, llegaría con el final de noviembre y el aire frío del norte.

24 noviembre, 2022 13:27

El tiempo seguirá lluvioso y con viento este jueves y viernes, a causa de los restos de la borrasca Denise que afectan a España. El fin de semana traería un ambiente anticiclónico con gran amplitud térmica, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y días templados con noches frías propios de la llegada del invierno meteorológico. El cambio radical, sin embargo, podría producirse poco después con un cambio de régimen y la entrada de aire frío del norte

Los frentes asociados al carrusel de borrascas atlánticas seguirán su tránsito de oeste a este, explica Rubén del Campo, portavoz de la AEMET. Lloverá en toda la Península salvo en el sur del área Mediterránea y Baleares. Las precipitaciones serán abundantes en Galicia, oeste de Castilla y León y buena parte de Extremadura, con viento fuerte, y serán en forma de nieve en Pirineos a partir de 1.800 metros. Las temperaturas bajan en el norte.

Los frentes se irán alejando por el Mediterráneo el viernes, explica Del Campo, y dejarán chubascos tormentosos a su paso en Baleares y la mitad oriental de la Península. Galicia, Cantábrico y Pirineos tendrán vientos fuertes del noroeste y cielos más nublados y lluviosos. Sin embargo, la inestabilidad irá despejándose a medida que avance la jornada.

El sábado y el domingo se esperan cielos poco nubosos aunque  aunque el domingo llegará un nuevo frente que dejará lluvias. .Habrá nieblas en el interior, sobre todo en la meseta norte, donde el ambiente será frío durante toda la jornada.  Las temperaturas nocturnas bajarán "claramente" el sábado y habrá heladas en zonas de montaña. También helará en zonas de meseta y en los páramos del centro de la mitad norte mientras que las diurnas subirán en general menos en el Mediterráneo.

Del Campo adelanta que las mínimas rondarán los cero grados centígrados en Soria y las máximas 15 (ºC), mientras en el Mediterráneo, el Cantábrico y el valle del Guadalquivir se espera un ambiente "suave" para la época que no superará los 20ºC. El domingo las temperaturas máximas y mínimas subirán y las heladas reducirán su extensión. De nuevo se superarán los 20ºC en las mismas zonas que el día anterior. En buena parte del interior de la mitad norte las máximas rondarán los 10 o 15ºC y en el interior de la mitad sur serán más altas, entre 15 y 20ºC.

En Canarias, Del Campo advierte de nubosidad compacta y lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas este jueves. A partir del viernes los cielos estarán despejados excepto por algunos intervalos de nubes en el norte del archipiélago. Las temperaturas subirán de manera progresiva y a partir del martes o el miércoles los vientos alisios se intensificarán.

Posible cambio radical invernal

Respecto a la próxima semana, el portavoz reconoce que hay escenarios "bastante diversos". El más probable apunta a que las lluvias quedarán restringidas al tercio norte peninsular y Baleares. Las temperaturas caerán el lunes y el martes, y podrían seguir bajando ligeramente. Habrá heladas nocturnas en las zonas de montaña, en la meseta y en los páramos del centro y la mitad norte.

"El patrón atmosférico que hemos tenido estos días de flujo de los oestes, con paso de borrascas y frentes atlánticos pasando al Mediterráneo, podría cambiar, a finales noviembre e inicios de diciembre, y dar paso a otro completamente diferente con entradas de vientos de noroeste y norte debido a un patrón de bloqueo atlántico al oeste de la Península", explica por su parte el meteorólogo Francisco Martín León de Meteored y la RAM.

"El pasillo de borrascas por la Península de oeste a este (con aire húmedo y suave) podría dar lugar a la reorientación de dicho pasillo en el flujo meridional de norte a sur (frío) hacia la península Ibérica. De esta forma, se podría dar un descenso de temperaturas con nieve en zonas del norte, si el flujo tiene recorrido marítimo", explica Martín. "Hay ciertas probabilidades que una entrada de norte se esté gestando con el cambio de mes y la entrada del invierno meteorológico".