La aproximación de la borrasca Denise a España. El tiempo.es.

La aproximación de la borrasca Denise a España. El tiempo.es.

Meteorología Predicción meteorológica

Llega la borrasca Denise a España: alerta de Aemet por temporal de lluvia y viento en estas zonas

El 'carrusel de borrascas' que comienza se caracteriza por la primera borrasca de gran impacto que afecta exclusivamente a nuestro país.

21 noviembre, 2022 10:53

El carrusel de borrascas y sistemas frontales atlánticos que comenzó a afectar a España desde el domingo por la tarde ya tiene su primera borrasca de alto impacto, llamada Danielle por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Según su previsión, dará lugar los próximos días a un temporal de lluvia, vientos muy fuertes -hasta 90 kilómetros por hora- y mal estado de la mar, con olas que podrían alcanzar hasta los 8 metros, en amplias zonas de la Península y Baleares.

Lo más relevante de esta situación, que comenzará durante la madrugada del lunes al martes especialmente en el Mediterráneo, y se alargará hasta el miércoles, serán las rachas de viento "fuertes o muy fuertes" (60-70 km/h) en buena parte de la Península y en las Baleares, más intensas (70-90 km/h) en zonas altas, litoral cantábrico y en el área mediterránea. El sur de Cataluña y Baleares serían los puntos más afectados, con vientos fuertes, rachas de más de 100 km/h y un potente temporal marítimo.

"Mallorca es la isla que más podría verse afectada por este episodio, con una veintena de avisos activados entre el lunes y el martes. También Ibiza y Formentera sufrirán las consecuencias del viento, las lluvias y el fuerte oleaje. Alicante, Castellón y Valencia también se verán afectadas por el viento y las fuertes precipitaciones", añade el portal de información meteorológica eltiempo.es.

[Sharm el-Sheij no pasará a la historia: los combustibles fósiles sobreviven a la "caótica" COP27]

Durante el martes, explica Aemet, habrá una gradual disminución de la intensidad del viento. Sin embargo, todavía serán probables las rachas fuertes o muy fuertes, pero de forma más local y ocasional, hasta el mediodía del miércoles. Mientras, el estado de la mar empeorará en las zonas marítimas de alta mar y costeras

Así, es probable que el oleaje alcance en Galicia y el área Cantábrica los 5-6 metros durante el lunes y martes, aumentando a 6-7 metros e incluso a 7-8 metros en la madrugada del martes en el litoral cantábrico oriental. En los litorales del Mediterráneo las olas alcanzarán los 2-4 metros pudiendo alcanzarse los 5 metros en la isla de Menorca.



Respecto a las precipitaciones, para el lunes y el martes se esperan "lluvias generalizadas" en buena parte del país, menos probables e intensas en el sureste peninsular. "La borrasca Denise es la cuarta borrasca de la temporada 2022-2023, tras el paso de la borrasca Claudio (la tercera en el calendario), y la primera que va a afectar en exclusiva a España", apunta eltiempo.es.

Los días siguientes las lluvias continuarán afectando a la mitad noroccidental peninsular y serán poco probables en el sur y área mediterránea. Durante la noche del lunes y el martes la cota de nieve descenderá a 1.300 metros aproximadamente, pudiendo acumularse en el Pirineo central unos 20 centímetros de nieve