La masa de aire de frío polar que afecta a España. El Tiempo.es

La masa de aire de frío polar que afecta a España. El Tiempo.es

Meteorología Predicción meteorológica

El frío polar ya está aquí: así barrerá España con temperaturas bajo cero, hielo y nieve

Una vaguada de aire frío de origen ártico llega a la Península este viernes y la atravesará durante el fin de semana, provocando inestabilidad.

18 noviembre, 2022 11:13

La masa de aire frío de origen polar que se ha ido acercando a España en los últimos días atravesará finalmente el país durante el fin de semana. Según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una vaguada -una lengua de aire frío en niveles medios y altos de la troposfera asociada a bajas presiones- se desplazará de oeste a este entre el viernes y el sábado, provocando un tiempo inestable.

Durante estos días, las temperaturas bajarán de forma generalizada, según explica Rubén del Campo, portavoz de Aemet. Poniendo fin a las anomalías cálidas de este otoño, los termómetros se situarán en valores normales para la época "e incluso un poco más frescos", especialmente en zonas del interior, donde se esperan heladas nocturnas.

Los vientos girarán al noroeste, y este viernes las lluvias y chubascos serán frecuentes y localmente fuertes y persistentes en el norte de Galicia. También en las comunidades cantábricas, y dada la situación de inestabilidad de estos chubascos, se podrán extender a otras zonas del interior peninsular.

Ya el sábado, las lluvias quedarán acotadas al extremo norte peninsular, sobre todo en Galicia, Cantábrico y Pirineos. No se descartan algunos chubascos en el nordeste de Cataluña, pero las lluvias más abundantes se producirán en el Cantábrico Oriental. Lloverá también de forma más débil en puntos de Castilla y León. En el resto de la Península habrá cielos nubosos pero sin lluvias. En Baleares, por su parte, se esperan nubes y chubascos que podrán ser localmente tormentosos.

[La COP27 encalla: no hay avances y las palabras 'combustibles fósiles’ complican el acuerdo final]

La cota de nieve ya estará en descenso el viernes hasta los 1.000 metros en las montañas del centro y el norte de la Península, aunque el sábado subirá a 1.600 a 2.000 metros en estos sistemas montañosos. En definitiva, se espera que el viernes y el sábado predomine un ambiente "desapacible" y con heladas en zonas de montaña, puntos de la meseta y en los páramos del centro y el norte peninsular.

En concreto, el sábado amanecerá en Cuenca, Ávila, Burgos, Soria o Teruel con temperaturas bajo cero y no llegarán a los 10ºC de máxima, mientras en Alicante Huelva rondarán los 20ºC de máxima. El domingo desaparecerán las heladas, que quedarán restringidas a zonas muy altas de montaña. Ese día las lluvias afectarán al tercio norte de Castilla y León y Extremadura, que de forma más débil se extenderán hacia el este, aunque sin llegar a la costa mediterránea.

En cuanto a la próxima semana, el portavoz de la Aemet espera que sigan llegando sistemas frontales que regarán la mayor parte del territorio, sobre todo el tercio oeste peninsular y las temperaturas registrarán vaivenes por el continuo rolar de los vientos desde el suroeste al noroeste. En general, los termómetros volverán a quedar algo por encima de lo normal para la época menos en cuadrante noroeste.

Para Canarias, finalmente, Del Campo explica que los vientos alisios se intensificarán y dejarán lluvias o lloviznas en el norte de las islas montañosas el viernes, y también puede llover en puntos de Lanzarote y Fuerteventura.