La masa de aire frío de origen polar. ElTiempo.es.

La masa de aire frío de origen polar. ElTiempo.es.

Meteorología Predicción meteorológica

Llega una masa de aire polar a España: Aemet alerta por fuertes lluvias, frío y nieve en estas zonas

El cambio de patrón meteorológico se presentará a finales de semana con la entrada de aire frío con origen en el polo norte.

15 noviembre, 2022 13:55

Primero la lluvia y luego el frío de verdad: la prolongación del verano anómalo que estamos experimentando este otoño dará paso esta semana a un "cambio de patrón meteorológico" según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, tras el tránsito de varias borrascas atlánticas que llevarán las lluvias y el ambiente más templado a amplias zonas de España, especialmente en el oeste y norte peninsular, la "lengua de aire frío" llegaría a partir del viernes.

Ya desde el martes "llegan lluvias a buena parte de España", explica Rubén Del Campo, portavoz de Aemet. Se prevén acumulados de 100 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia y puntos del Cantábrico Oriental para los próximos días. Serán de entre 50-100 litros en el resto de Galicia, comunidades cantábricas y zonas montañosas del centro y sur de la península.

En el resto del oeste y centro peninsular se recogerán entre 20-50 litros por metro cuadrado, mientras que en el área mediterránea las precipitaciones serán más escasas salvo en Baleares. Respecto a las temperaturas, Del Campo apunta a que, en general, seguirán en "valores algo altos para la época del año".

Esto cambia a partir del martes por la tarde, con la llegada de un nuevo sistema frontal y más activo que dejará lluvias en la mayor parte de la península, excepto en el sureste. Estas lluvias serán más abundantes e intensas en el oeste de Galicia, norte de Extremadura, sureste de Castilla y León y Pirineos, con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El miércoles y jueves seguirán llegando vientos húmedos y templados atlánticos a la península, con el sucesivo paso de frentes y bandas nubosas, y con precipitaciones de nuevo. Serán abundantes en Galicia, sobre todo el miércoles, y en el Cantábrico Oriental. En el resto de la mitad oeste de la península y zona centro también se producirán lluvias, que podrían extenderse hacia el este sin llegar al área mediterránea.

Los termómetros descenderán ligeramente el miércoles, pero subirán de forma generalizada el jueves con valores diurnos que rondarán los 20 grados en el Cantábrico y superarán los 25 grados en el área mediterránea. En la zona centro se espera que haga algo más de fresco acorde con la época en las horas centrales del día, con unos 15 grados de máxima.

Llegan el frío y la nieve

Para finales de semana se espera la llegada de aire frío en niveles medios y altos de la troposfera. Esto, unido a los vientos del noroeste y del norte, provocará un descenso térmico acusado y generalizado, además de nevadas, advierte Del Campo. Los vientos serán del suroeste girando a oeste y con rachas muy fuertes superiores a los 70 km/h en el norte de Galicia y cordillera cantábrica. 

El viernes lloverá en el norte peninsular, especialmente en el área cantábrica, sin descartar chubascos tormentosos en cualquier punto de la península y de las Baleares. Habrá nevadas en las montañas del norte y del centro por el "desplome de la cota de nieve hasta los 1.000 metros" en el noroeste de la península.