Las DANAs vendrán acompañadas de masas de aire frío. Meteored.

Las DANAs vendrán acompañadas de masas de aire frío. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

Alerta meteorológica de la Aemet: lluvias torrenciales por la llegada a España de DANAs en estas zonas

La alerta por fuertes lluvias se irá desplazando de oeste a este de la Peninsula y Baleares, con más intensidad el fin de semana.

10 noviembre, 2022 12:22

Cuatro comunidades - Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco- mantienen activos desde este miércoles los avisos por el fuerte oleaje, mientras que Andalucía ya ha declarado la alerta meteorológica por fuertes lluvias que se extenderán a más provincias en los próximos días. El acercamiento de varias Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANAs) por la zona del Mediterráneo provocará este episodio intenso, que alcanzará niveles torrenciales en algunos puntos. 

Andalucía activa el nivel amarillo por fuertes lluvias en el sur de la campiña sevillana y en todo el litoral gaditano y de Huelva. En esas zonas se esperan precipitaciones intensas con 15 litros por metro cuadrado en una hora, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La alerta amarilla por fenómenos costeros adversos también se ha activado en las comunidades del Cantábrico. En el País Vasco, el fuerte viento del noroeste dejará en el litoral de Guipúzcoa y Vizcaya olas de 4-5 metros hasta las 14 horas, al igual que en todo el litoral cántabro.

En la costa asturiana se repetirá el mismo fenómeno costero, con vientos del noroeste que también elevarán de cuatro a cinco metros las olas. Llegarán a todo el litoral de Galicia, con especial incidencia en A Coruña, A Mariña-Lugo, rías Baixas y Pontevedra.

[Las emisiones 'ocultas' del gas y el petróleo ponen al mundo en alerta: triplican lo declarado hasta ahora]

Lluvia intensa en el Mediterráneo

Entre el miércoles y el jueves una vaguada se descolgará sobre la vertical peninsular, según informa el portal meteorológico Meteored, formándose pequeñas DANAs. "Todavía existe bastante incertidumbre en el pronóstico", aclaran.

"Durante el jueves, las altas presiones se intensificarán en Centroeuropa, canalizando un flujo muy húmedo de levante hacia las costas del Mediterráneo. Debido al aire frío en altura, las lluvias serán localmente fuertes en el litoral sureste, Golfo de Valencia y Baleares. En el centro y mitad oeste dominarán los cielos despejados y temperaturas más elevadas", explica Samuel Biener, experto de Meteored.

El escenario del viernes será similar, con lluvias puntualmente intensas en el sureste y Baleares. "Existe gran incertidumbre sobre la trayectoria retrógrada de alguna de las bolsas de aire frío y durante el fin de semana podría acercarse otra que atravesará el sur del continente europeo", precisa Biener.

Sin embargo, a largo plazo no se espera un escenario de borrascas circulando por latitudes bajas. "La situación más probable es que las bajas presiones se mantengan al norte, con el paso de frentes y ciertas ondulaciones. Por ahora no se prevé el final de la importante sequía que afecta a gran parte del país", valora.

Así, en la segunda quincena de noviembre, las altas presiones tenderán a trasladarse hacia Centroeuropa y el Atlántico Norte. Si se da esta situación, en algunas zonas mediterráneas podría llover más de lo normal, mientras que en el oeste sería más seco. "Con esta previsión la sequía se agudizaría en el centro y mitad occidental", apuntan desde Meteored.