Los frentes asociados a la borrasca Martín que afectarán a España. Eltiempo.es.

Los frentes asociados a la borrasca Martín que afectarán a España. Eltiempo.es.

Meteorología

Llega la borrasca Martín: así barrerá España con lluvias y temperaturas anómalas

La inestabilidad meteorológica se concentrará en el oeste y centro de la Península, con temperaturas hasta 10ºC por encima de lo normal. 

6 noviembre, 2022 10:25

Martín, la segunda borrasca que alcanzará a España este fin de semana tras el acercamiento de Eva, llega desde el Atlántico tras haberse convertido en una profunda borrasca causante de un fuerte temporal marítimo, especialmente en las islas Británicas. Sin embargo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ya ha quedado debilitada y sus efectos solo se harán notar en algunos puntos.

Así, el frente asociado a Martín dará lugar a lluvias el domingo en Galicia, explica Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, que serán abundantes en las Rías Baixas y con extensión a zonas de Asturias y Castilla y León. También puede darse alguna racha intensa de viento en Galicia, mientras que en el resto del país imperará la estabilidad meteorológica.

En cuanto a las temperaturas, seguirán subiendo tras la caída del viernes en la mayor parte del país, aunque las madrugadas seguirán frías con heladas en zonas de montaña, puntos de la meseta y páramos del norte y centro peninsular. De esta manera, Sevilla, Córdoba, Málaga, Valencia, Granada o Murcia rondarán o superarán los 25 grados en las horas centrales de esta jornada.

Lluvias la semana que viene

Con el comienzo de la nueva semana, la borrasca Martín enviará un nuevo frente asociado que dará lugar a lluvias en el noroeste peninsular el lunes. Las precipitaciones se concentrarán sobre todo en Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura y en torno al sistema Central. A última hora, sin embargo, no se descarta que caigan en la zona centro.

No se prevén lluvias durante esa jornada en el resto de España, mientras el frente se estará desplazando lentamente. Así, el martes lloverá en las mismas zonas que la víspera, aunque las lluvias podrían extenderse a Castilla y León, Madrid y Extremadura en función de la evolución.

[El 'plantón' de Greta Thunberg a la ONU: por qué no asistirá a la Cumbre del Clima de este año en Egipto]

Los valores continuarán ascendiendo el lunes en el interior peninsular, tanto las mínimas como las máximas. El martes ya se habrá presentado una mayor nubosidadlo que hará que sigan subiendo las nocturnas, pero bajarán las diurnas, especialmente en el centro. 

El ambiente en el arranque de semana será en general cálido de nuevo para la época del año, con máximas entre 5 y 10 grados por encima de la media en el este de la península. Ciudades como Castellón, Gerona, Murcia, Palma o Sevilla Rondarán los 25 grados el martes, e incluso Granada y Valencia podrían acercarse a 28 grados.

A partir del miércoles, adelanta Del Campo, es posible que remitan las lluvias en la mitad oeste del país, con predominio de cielos más despejados en esta zona. Sin embargo, con el giro de los vientos a Levante, que llegan húmedos al Mediterráneo, podría aumentar la nubosidad en la vertiente mediterránea peninsular y Baleares.