La masa de aire frío entrando en la Península. ElTiempo.es.

La masa de aire frío entrando en la Península. ElTiempo.es.

Meteorología Predicción meteorológica

Llega el primer zarpazo de frío intenso a España: hasta 0ºC de mínima, hielo y nieve en estas zonas

El desplome de las temperaturas será radical en las próximas horas, antes de volver a repuntar hacia el final de la semana.

3 noviembre, 2022 13:57

Un frente frío y húmedo procedente de latitudes del norte llega a la Península para poner un paréntesis en el episodio de calor anómalo que nos afecta este otoño. Las precipitaciones de lluvia y nieve afectarán a la mitad norte, habrá fuertes vientos y temporal marítimo en el Cantábrico, y se registrarán los primeros 0ºC de mínima acompañadas de heladas de este otoño en zonas de montaña, en la meseta y en páramos de la zona centro.

Las temperaturas bajarán el jueves en casi todo el país, explica Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, salvo en el área mediterránea. La nieve hará acto de presencia en cotas desde los 2.500 metros hasta descender a los 1.300 o 1.500 metros al final del día, especialmente en las montañas del centro y norte peninsular.

"El frío nocturno por fin se instalará en bastantes zonas del interior y se acumularán más de 20 centímetros en las cimas del Pirineo", según informa eltiempo.es. "Durante esta tarde de jueves 3 de noviembre, ya podrían caer los primeros copos de nieve en la zona de los Pirineos".

Se prevé temporal marítimo en el Cantábrico con olas entre los 4 y 5 metros de altura y vientos fríos que soplarán intensos en la mitad norte y Baleares, incrementando la "sensación desapacible". Las temperaturas nocturnas en capitales de provincia como León, Burgos o Soria oscilarán entre 2 y 4 grados, y por el día no llegarán a alcanzar los 15 grados.

El viernes aún soplarán los vientos del noroeste con intensidad en el norte de la península y Baleares, y las lluvias podrán ser abundantes en el Cantábrico Oriental, norte de Navarra y Pirineos. Nevará en esta cordillera por encima de los 1.300 metros y continuará el temporal marítimo en el Cantábrico con olas de hasta 6 metros.

[Europa se calienta más del doble que el resto del mundo y sitúa a España en el 'ojo del huracán' climático]

En el resto del país, se esperan cielos despejados. Una vez que el frente haya completado su paso por la península, se impondrán las altas presiones sobre España. "El fin de semana el tiempo será en general estable", apunta Del Campo. Para el sábado y el domingo, solo lloverá en Galicia, Comunidades Cantábricas y Pirineos. Las temperaturas que comenzarán a subir y a continuar durante la próxima semana, para regresar a valores claramente por encima de lo normal.

Del Campo ha resaltado que "las madrugadas del viernes y el sábado serán frías y se producirán heladas nocturnas en zonas de montaña y también en puntos de la meseta". Segovia, León, Burgos, Palencia, Zamora, Teruel y Soria son las capitales candidatas para recibir las primeras heladas este otoño.

Las temperaturas mínimas podrán quedar por debajo de los 10ºC en todo el interior peninsular, y podrían estar por debajo de los 5ºC en ambas mesetas. Las más bajas se esperan en la Meseta Norte, con una mínima prevista el sábado de 0ºC en Palencia o tan solo 1ºC en Zamora, precisa por su parte eltiempo.es.