La sucesión de borrascas atlánticas que afectarán a España durante la próxima semana. ElTiempo.es

La sucesión de borrascas atlánticas que afectarán a España durante la próxima semana. ElTiempo.es

Meteorología Predicción meteorológica

Llega la borrasca profunda Béatrice a España: lluvia, tormentas y temperaturas anómalas en estas zonas

El final del mes de octubre estará marcado por las borrascas encadenadas y las temperaturas anormalmente elevadas.

23 octubre, 2022 10:25

La inestabilidad no ofrece tregua y una nueva borrasca, Béatrice, que toma el relevo tras la retirada de Armand en dirección a las Islas Británicas, ya afecta a zonas del oeste y centro del país, así como a la cara sur de los Pirineos. La anomalía de temperaturas, sin embargo, será lo más destacado: mientras serán las habituales para la época allá donde caiga la lluvia, en otras zonas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

Así lo ha explicado Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet, para resaltar las elevadas temperaturas impropias del otoño en el Cantábrico Oriental, oeste de la península y las islas Baleares. Todas estas zonas no bajarán de los 25 grados de máxima, y algunos puntos de Andalucía oriental alcanzarán los 30-32 grados. En cambio, en la mitad oeste de la península y en el centro serán valores más propios de la época, y puede que incluso más frescos de lo normal.

El domingo seguirá lloviendo en el oeste y sur de Galicia, Castilla y León y Extremadura, especialmente en el entorno del Sistema central. Además, se registrarán precipitaciones en el entorno del Pirineo aragonés y catalán y en el norte de la Comunidad de Madrid. También se registrarán vientos, que, en general, soplarán del sur y serán templados, con rachas fuertes o muy fuertes en zonas costeras y en áreas de montaña. Los valores diurnos sufrirán un ascenso casi generalizado, salvo en el Mediterráneo y Canarias.

Borrascas en cadena

La última semana de octubre confirmará la tendencia, con nuevas borrascas atlánticas acercándose a la Península y asociadas a frentes con precipitaciones, especialmente en el oeste según Del Campo. El lunes, martes y miércoles serán lluviosos en Galicia, Castilla y León y Extremadura, y podría llover igualmente en puntos del oeste peninsular, zona centro y los Pirineos.

Los cálidos vientos del sur, ayudarán a que las temperaturas suban de forma progresiva hasta el miércoles, para favorecer valores diurnos entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en el este de la Península y Baleares y más de 10 grados por encima de lo esperado para la época en áreas del País Vasco, Navarra y sureste.

Así, el miércoles podrían superarse los 28 grados en la costa vasca, 30 grados en puntos del Valle del Ebro y en Cataluña, y 32 grados en las comunidades mediterráneas, Andalucía y Mallorca. Las mínimas serán también muy elevadas, sobre todo en la mitad oriental. Se darán valores entre 5 y 10 grados por encima de la media e incluso alguna noche tropical en el Cantábrico, área mediterránea e interior de Andalucía. 

Durante la segunda mitad de la semana, los frentes asociados a las borrascas atlánticas afectarán a todo el oeste de la Península, y las lluvias se podrán extender a la zona centro y el entrono de Pirineos. Seguirá sin llover en el área cantábrica, en el tercio oriental y en Baleares. Las temperaturas probablemente bajarán el jueves y el viernes, pero seguirán siendo altas para la época en la mayor parte del país, y se mantendrán los vientos del sur.

"Octubre de 2022 terminará muy cálido y probablemente será uno de los tres más cálidos de la serie histórica", ha valorado Del Campo. Se espera que la primera quincena de noviembre registre temperaturas igualmente superiores a las normales y será cálida en la mayor parte del país, mientras que la primera semana del nuevo mes llegará con menos lluvias de las normales para la época del año.

En cuanto a Canarias, el portavoz espera que disfrutarán de un tiempo apacible, propio de las islas, con cielos en general poco nubosos, salvo por algunos intervalos que dejarán lluvias débiles en las islas de mayor relieve. Las temperaturas allí oscilarán entre los 20 y los 27 grados centígrados y los vientos soplarán flojos.