Anomalías de frío previstas a finales de septiembre. Aemet.

Anomalías de frío previstas a finales de septiembre. Aemet.

Meteorología Predicción meteorológica

Llega el primer 'zarpazo' de frío del otoño a España: lluvias, nieve y hasta 6ºC menos en estas zonas

El 'veranillo de San Miguel' faltará a su cita este año pero la estabilidad meteorológica y las temperaturas elevadas volverían justo después.

28 septiembre, 2022 11:21

La última semana de septiembre coincide con una desestabilización meteorológicala llegada de un frente por el norte que provocará un desalojo de aire frío, según avanza el portal meteorológico eltiempo.es. Los efectos del cambio de tiempo se comprobarán ya el jueves 29, lo que hará que el clásico "veranillo de San Miguel" falte a su cita, pero por poco: el repunte de las temperaturas llegaría inmediatamente después, para el fin de semana.

Con la llegada desde este frente, las lluvias se extenderán desde el norte a muchos otros puntos del país durante la jornada. El flujo de norte será intenso, con precipitaciones sean fuertes en todo el litoral cantábrico. Lloverá en Galicia y las regiones del Cantábrico, pero también podrá llover en puntos de Castilla y León, Extremadura, Navarra y La Rioja. 

Por la tarde podrán se podrían producir lluvias en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y el interior de Andalucía. También estará lloviendo en el norte de Aragón, Cataluña y Baleares. Además, podrán producirse las primeras nevadas de la temporada en el Pirineo, aunque en cotas altas. Bajarán las temperaturas mínimas en el tercio norte y podrán darse las primeras heladas en alta montaña. 

Las máximas bajarán en toda la Península, será un descenso bastante acusado en el interior. En Castilla y León y puntos de las provincias de Girona, Toledo, Ciudad Real y Cáceres el descenso puede ser de unos 6ºC respecto a la jornada anterior. Podrán no alcanzar los 20ºC en la mayor parte de la mitad norte del país. Las ciudades de Castilla y León, así como Oviedo y Vitoria, podrían tener máximas de sólo 14-16ºC.

En el norte la anomalía negativa será de más de 6ºC respecto a la media según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). También están previstos avisos por viento en las costas del mar de Alborán con vientos del oeste de fuerza 7 y olas de 3 metros de altura. El viento también se hará notar en otras zonas del país, pudiendo favorecer que la sensación térmica sea aún más baja. 

El viernes será una jornada igualmente fresca, aunque las precipitaciones irán remitiendo en muchas zonas. Estará lloviendo con persistencia y cierta intensidad en el Cantábrico más oriental y las precipitaciones podrán ser significativas en las islas Baleares. Podrá haber precipitaciones en las islas Canarias, aunque en ningún momento tan intensas como las que dejó la tormenta tropical Hermine.

'Veranillo' en octubre

"Será dar la bienvenida a octubre y tener de nuevo un cambio de tiempo", anuncian desde eltiempo.es. Con la llegada del nuevo mes se impondrá el anticiclón ocasionando plena estabilidad. La situación favorecerá días soleados, sin precipitaciones en apenas ningún punto del mapa. Las temperaturas máximas irán al alza desde el sábado, pudiendo estar por encima de los 30ºC de nuevo en puntos del interior de Andalucía y el sur de Extremadura este fin de semana.

Sin embargo, las noches seguirán siendo frías y a primera hora de la mañana será necesario salir bien abrigado. La primera semana del mes de octubre podrían mantenerse las temperaturas suaves, por encima de lo normal para la época del año, especialmente en el centro y el oeste de la península Ibérica. Además, podrá resultar seca en la mayor parte del país, excepto en el tercio sureste y el archipiélago balear.