Vista de satélite de la depresión tropical acercándose a Canarias.

Vista de satélite de la depresión tropical acercándose a Canarias.

Meteorología

Alerta máxima en Canarias por el ciclón tropical: el peor y el mejor escenario previsto

La trayectoria de la depresión tropical y la interacción con una vaguada al norte de las islas marcará el nivel de impacto en el archipiélago.

24 septiembre, 2022 03:03

El Centro Nacional de Huracanes de Miami ha advertido de que hay un 80% de probabilidades de formación de un ciclón, al que ha bautizado como Ten al ser la décima depresión tropical del Atlántico este año, que afectará a las islas Canarias. Durará desde este sábado 24 de septiembre hasta el lunes 26 y, aunque no impactará en el archipiélago según la Agencia Estatal de Meteorología, se acercará lo suficiente para producir precipitaciones generalizadas, intensas y persistentes, como tormentas.

En algunos lugares de Canarias podrán aculumarse hasta 30 mm en una hora, y la previsión es que se alcancen los 150 mm en los tres días. "En 72 horas puede llover 10 o 15 veces el promedio normal de todo el mes de septiembre", ha advertido la agencia, que ha declarado la alerta naranja en varias islas y la amarilla en Lanzarote y Fuerteventura.

El Gobierno de Canarias ha decretado la alerta máxima por lluvia, viento, tormentas e inundaciones a partir de esta medianoche. Se suspenden todas las actividades y eventos y se cerrarán infraestructuras de uso público. Además, no se permitirá circular por pistas forestales y las actividades de senderismo, entre otras.

[Alerta en Canarias por un ciclón tropical: podría llover hasta 150 litros por metro cuadrado]

Hay una gran incertidumbre sobre la intensidad y las consecuencias del evento climático que se avecina, pero a medida que pasan las horas se van aclarando los diversos escenarios. El peor, que es el del impacto pleno en el archipiélago del ciclón, que se formó entre las islas de Cabo Verde y la costa occidental de África, es improbable. Sin embargo, sí que se verá afectado por las intensas lluvias del PRE, como así se llaman las precipitaciones predecesoras de la tormenta tropical.

El meteorólogo Juan Jesús González Alemán ha explicado en Twitter que el grado de preocupación viene dado por la cercanía del ciclón a las islas occidentales. La interacción con la vaguada (un área alargada de presiones bajas entre dos anticiclones) que se extiende desde el norte del archipiélago será clave para la intensidad del evento.

De momento, se trata de una depresión tropical "con esperable intensificación a tormenta tropical", señala en una actualización de sus comentarios. "Y es probable que tengamos la buena noticia de que no se acerque tanto, tanto". Pese a ello, "la incertidumbre entre diferentes escenarios sigue reinando, y todavía la trayectoria prevista puede sufrir cambios".

El Centro Nacional de Huracanes ha descrito la probable trayectoria de la depresión tropical, alejándola de las islas. "Sería de corta duración y trayecto", afirman desde la misma red social la Revista del Aficionado a la Meteorología.

El Centro señala que las previsiones son que se convierta en una tormenta tropical "antes de debilitarse significativamente a finales de este fin de semana y disiparse a principios de la que viene".

La Aemet explica que la depresión tropical se desplazará hacia el norte y está previsto que se intensifique a tormenta tropical durante unas horas, perdiendo el lunes sus características tropicales. Después de ello, se alejará de Canarias.

Sin embargo, continúan los meteorólogos, su influencia será notable el fin de semana y el lunes, con rachas de viento muy fuertes en las islas occidentales "y, sobre todo, lluvias intensas", indica la agencia.