Meteorología Predicción meteorológica

Alerta por lluvias: 117,3 litros por metro cuadrado en Tarragona y Canarias cierra los colegios

En Tarragona se atendieron 759 llamadas, mientras que Canarias habla de las precipitaciones "más importantes de la última década".

24 septiembre, 2022 00:44

Hasta 759 llamadas por 460 incidentes atendió el teléfono de emergencias 112 hasta las 20 horas de este viernes por las fuertes lluvias en la provincia de Tarragona. Un dato que deja claro el peligro de las lluvias que están cayendo durante este fin de semana en el noreste peninsular.

A ello se suma la situación en Canarias, cuyo gobierno ha pedido evitar desplazamientos durante este fin de semana por la previsión de lluvias, viento y tormentas por el ciclón tropical ubicado al sur de las islas y ha decidido suspender por precaución las clases para la jornada de este lunes.

Son las dos zonas más afectadas por la lluvia en un fin de semana para el que los servicios de alerta ya han prevenido, con riesgo importante (aviso naranja) en Gerona, Barcelona y en las islas de Mallorca y Menorca, donde se podrán acumular más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Por su parte, tendrán aviso amarillo (riesgo) en Huesca, Lérida, Tarragona, Teruel, Castellón, Valencia, Alicante, así como en Ibiza y Formentera, donde podrán recogerse unos 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Una madrugada "activa"

El Ayuntamiento de Tarragona ha pedido a todos los ciudadanos que, como consecuencia de las inundaciones que registra la ciudad tras las intensas lluvias de las últimas horas, procuren parar toda la movilidad en la ciudad y su entorno hasta que pase este episodio de fuertes precipitaciones.

La caída de fuertes trombas de agua, en algunos puntos las más cuantiosas desde hace trece años, ha provocado inundaciones, desprendimientos, cortes de carreteras y autopistas, suspensión del servicio ferroviario y también problemas de suministro eléctrico.

El Servicio Meteorológico de Cataluña ha señalado que la lluvia acumulada supera los cien litros por metro cuadrado en el Tarragonès, con 121,6 litros en Constantí, de los que 38,1 se han recogido en treinta minutos. En la ciudad de Tarragona se llevan recogidos 117,3 litros por metro cuadrado y en la zona del Complejo Educativo de la ciudad se han contabilizado 49,1 litros en treinta minutos.

El viernes a última hora Protección Civil de la Generalitat informó de que se mantiene la alerta por inundaciones del plan Inuncat ya que se prevé "la parte más activa del episodio" de lluvias en la noche de este viernes y la madrugada de este sábado en Tarragona. En un comunicado, explicó que las precipitaciones que ha habido en Tarragona este viernes por la tarde "se pueden producir en el litoral del Garraf hacia el norte hasta el sábado por la mañana".

El tiempo se estabilizará hasta el sábado por la tarde, cuando volverá a llover aunque no con tanta intensidad, y el domingo "no se espera tanta inestabilidad". Allí se ha interrumpido la circulación de dos trenes de la R16 en la estación de Cambrils (Tarragona) y los pasajeros serán trasladados en AVE, ha informado Protección Civil en un tuit.

Sin actividades en Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, manifestó durante una rueda de prensa que en la actualidad se está ante un ciclón tropical cuyo núcleo tiene pocas probabilidades de que llegue o pase por las islas, lo que no significa que no vayan a producir importantes precipitaciones durante la traslación del fenómeno hacia al océano atlántico.

"Es posible que estemos ante las más importantes de la última década según nos trasladan los técnicos", observó el presidente, que recordó que se ha declarado la alerta máxima por lluvias, viento, tormentas e inundaciones pluviales en todas las islas.

Han decidido que se suspenderán las diferentes actividades, tanto sociales, como culturales o deportivas, desde la noche de este viernes hasta pase el ciclón. "La buena noticia es que a día de hoy parece descartable que el corazón del ciclón llegue a Canarias -aseveró- pero habrá importantes lluvias y hay que prepararse para ello".

Torres señalado que hay que evitar desplazamientos en las próximas horas, al tiempo que anunció que las clases se suspenderán en la jornada de este lunes en todo el archipiélago. Asimismo, se estima que las lluvias puedan llegar incluso a afectar en algún momento al tráfico aéreo, no así al marítimo.