Fuertes tormentas en la Península y posible ciclón tropical en Canarias. ElTiempo.es.

Fuertes tormentas en la Península y posible ciclón tropical en Canarias. ElTiempo.es.

Meteorología Predicción meteorológica

Alerta meteorológica en España: riesgo de ciclón, fuertes tormentas y lluvia intensa en estas zonas

El ciclón tropical podría afectar a Canarias a finales de semana, tras un episodio de fuertes tormentas en la Península.

21 septiembre, 2022 14:32

Una onda tropical se dirige desde el Atlántico Central hacia Canarias y podría convertirse en ciclón en los próximos días, según alertan desde el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y la Agencia Estatal de Meteorología de España. Las islas podrían verse afectadas a partir del sábado, con lluvias y tormentas fuertes. Para entonces, la Península y Baleares habrán sufrido un episodio de precipitaciones intensas y tormentas fuertes, que pueden provocar inundaciones en el Mediterráneo.

Según explica Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, el Centro Nacional de Huracanes está vigilando la onda que se desplaza desde el interior del continente africano hacia su costa occidental. Según la predicción, se moverá sobre aguas oceánicas en los próximos días hacia el norte y en su trayecto encontrará condiciones favorables para su intensificación. Hay un "50 por ciento" de probabilidades de que se convierta en un ciclón tropical, según Del Campo.

La predicción de estos sistemas tropicales y su trayectoria están sujetas a muchas incertidumbres, añade el portavoz, y aún no se puede afirmar en qué grado afectará a Canarias. Sin embargo, ya se puede calificar como "probable" que las bandas nubosas asociadas a la onda tropical dejen lluvias a partir del sábado, especialmente en las islas occidentales. En Gran Canaria las precipitaciones pueden llegar a ser localmente intensas y rachas de viento muy fuertes en las cumbres.

La alerta por posibles inundaciones en la Península y Baleares permanece activa para el resto de la semana. Aemet mantiene activada este miércoles la alerta amarilla por riesgo de lluvias intensas y de tormentas en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana. Además, a última hora de esta tarde se activará la alerta naranja (riesgo importante) en el archipiélago balear, donde se esperan hasta 50 litros de precipitación por metro cuadrado en las islas de Ibiza y Formentera.

[La 'locura meteorológica' llega a España: del calor a las fuertes tormentas y el frío en una semana]

Durante la tarde/noche de este miércoles en el centro, mitad sur y área mediterránea, se acumularán unos 15 a 20 litros por metro cuadrado en el interior. En la Comunidad Valenciana y en el oeste de Baleares estas precipitaciones pueden ser intensas y alcanzar los 30 o 35 litros por metro cuadrado en una sola hora. Además, las tormentas podrán ir acompañadas de fuertes rachas de viento y de granizo.

En cuanto al jueves, se prevé que la situación siga inestable en el Mediterráneo, especialmente en la Comunidad Valenciana Región de Murcia y Baleares, con chubascos localmente fuertes o muy fuertes. Ya el viernes, las tormentas más intensas se producirán en la mitad norte, sobre todo en Navarra, La, Rioja, Aragón y Cataluña.

Respecto al fin de semana, seguirán las lluvias y los chubascos fuertes en amplias zonas del norte y este peninsular y además se producirá un descenso acusado de las temperaturas. De ese modo, el otoño, que comenzará el viernes, llegará con tintes plenamente propios de la estación.