El acercamiento de la DANA a la Península en la última semana del verano. ElTiempo.es.

El acercamiento de la DANA a la Península en la última semana del verano. ElTiempo.es.

Meteorología Predicción meteorológica

La 'locura meteorológica' llega a España: del calor a las fuertes tormentas y el frío en una semana

La llegada del otoño se verá marcada por la formación de DANAs y los temporales que podrán dejar precipitaciones torrenciales.

19 septiembre, 2022 13:52

El cambio de tendencia en la meteorología iniciado con la formación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en Canarias inaugura una semana de transición en la que España dejará definitivamente atrás al verano y dará la bienvenida al otoño con un fuerte temporal. De las temperaturas cálidas que todavía se dan en puntos de la Península y superan los 30ºC, pasaremos a un ambiente frío acentuado por el viento y a fuertes tormentas distribuidas por todo el territorio.

Comunidades como Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha comienzan la semana con tormentas, según la predicción de eltiempo.es. Las precipitaciones afectarán a distintas zonas del país, pudiendo ser más generalizadas en la segunda mitad de la semana. Además, las temperaturas bajarán hasta tocar fondo a finales, cuando podrían quedarse por debajo de los 20ºC de máxima y con una sensación térmica aún más baja debido al viento.

La presencia de un embolsamiento de aire frío en altura sobre Madeira, que ha dejado lluvias en las islas Canarias durante el fin de semana, proseguirá dejando precipitaciones en el archipiélago, explica el portal especializado en información meteorológica. Se encuentra activo el aviso por acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora durante este lunes y también podrían continuar el martes, última jornada del episodio en el archipiélago.

Esta situación también tiene influencia sobre la España peninsular, advierten, con tormentas en el entorno de Extremadura y precipitaciones probables en puntos del centro y el oeste peninsular. Podrían resultar destacadas, añaden, tanto en el Sistema Ibérico como en el Central.

El martes las tormentas podrán ser de mayor intensidad con el acercamiento de la DANA hacia la Península por el suroeste. Las precipitaciones de tipo tormentoso afectarán a Extremadura, Castilla-La Mancha, sur de Aragón, puntos de la Comunidad de Madrid, las provincias de Ávila y Salamanca y las del interior de Andalucía. Las lluvias torrenciales, precisan, podrían ser especialmente destacadas en Huelva.

El miércoles lloverá en buena parte de la mitad sur peninsular y la zona centro, trasladándose la inestabilidad progresivamente hacia el este durante la tarde. La jornada será lluviosa en Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, norte de Andalucía, sur de Castilla y León y Aragón, entre otras zonas. Además, comenzarán a bajar las temperaturas en zonas del suroeste y el ambiente será otoñal. 

El jueves las precipitaciones quedarán más restringidas al área mediterránea. Pero ahí podría producirse un episodio de lluvias muy fuertes. Desde el miércoles por la noche, podrá comenzar a descargar con mucha fuerza, destacando el litoral de la Comunidad Valenciana con grandes cantidades de lluvia. Concretamente, podrían superar de nuevo puntualmente los 100 litros por metro cuadrado.

También afectarán a Baleares, sobre todo a Ibiza y Formentera, al sur de Cataluña, a la Región de Murcia y al este de Andalucía. Las precipitaciones serán persistentes y podrán mantenerse durante todo el jueves.  

El viernes podría ser una jornada de transición entre las lluvias del Mediterráneo y las lluvias del fin de semana. La probabilidad de precipitación irá a más con el paso de las horas. Lloverá en Baleares durante la mayor parte de la jornada, y por la tarde podrán activarse núcleos tormentosos en Castilla y León, Navarra, La Rioja y Andalucía entre otras zonas.

Vaguada: traca final

Una vaguada podría dejar lluvias durante el fin de semana y posteriormente, entre el domingo y el lunes, podría dar lugar a una DANA. El sábado las lluvias podrían ser generalizadas en España, además de ser fuertes y estar acompañadas de tormenta.

El domingo las precipitaciones podrían avanzar hacia la zona este. Esta situación supondría un peligro para zonas del Mediterráneo por posibles lluvias torrenciales ante un mar Mediterráneo en el que la temperatura superficial del agua todavía es muy elevada.