La situación de Danielle al oeste de Portugal. ElTiempo.es.

La situación de Danielle al oeste de Portugal. ElTiempo.es.

Meteorología Predicción meteorológica

Llega el gran coletazo final de la borrasca Danielle en España: alerta por fuertes tormentas en estas zonas

La inestabilidad afectará en la fase final del temporal al oeste peninsular, en donde se esperan los efectos meteorológicos más adversos.

14 septiembre, 2022 11:58

El paso de la borrasca Danielle mantiene a cuatro provincias en tres comunidades autónomas en alerta amarilla por lluvias, tormentas o por rissagas, advierte ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Su pronóstico es de un descenso térmico con precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el sur de Galicia, en el oeste del sistema Central, el norte de Aragón y Cataluña, así como en el extremo sureste peninsular.

Ávila, Salamanca y Cáceres presentan riesgo por unas lluvias que pueden acumular de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora, y hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. Las rissagas o 'meteotsunamis' podrán provocar elevaciones del nivel del mar de 0,9 metros en Menorca.

Las precipitaciones serán prácticamente generalizadas en la mitad oeste de la Península a causa de la borrasca situada al oeste de Portugal, acompañadas de tormentas que podrían ser fuertes en la mitad sur de Galicia y norte de Extremadura. También se registrarán por la mañana chubascos y tormentas en el tercio oriental peninsular, en Pirineos y extremo sureste peninsular.

Es posible que descarguen chubascos de carácter más débil en el resto de la Península. En cuanto a los archipiélagos, Baleares tendrá cielos nubosos y calima, mientras y en Canarias puede llover débilmente en islas de mayor relieve. Se esperan finalmente brumas en las zonas montañosas de la vertiente atlántica y de Pirineos.

[Caen más de un centenar de rayos en Galicia por el paso del ex huracán Danielle]

Las temperaturas máximas descenderán en las zonas litorales del área mediterránea y del Cantábrico, y las mínimas lo harán de manera generalizada en la Península. AEMET espera sin embargo más calor en el interior del tercio oriental peninsular. Soplarán vientos del suroeste en la vertiente atlántica peninsular. En el Estrecho y en Alborán predominará el viento de poniente. A Canarias llegará el viento de noroeste que después rolará a norte. En el resto, los vientos soplarán en dirección variable.

Resto de la semana

A partir del jueves, las precipitaciones seguirán disipándose, pero se mantendrá la inestabilidad en gran parte de España según informa AEMET a la Agencia EFE. Las lluvias serán, en general, algo menos intensas y frecuentes que en días anteriores.

Podrán producirse tormentas en puntos de Galicia, Cantábrico, alto Ebro, sistema Central, oeste de la meseta sur y de Andalucía y Pirineos. En la meseta norte, este de la meseta sur y de Andalucía, medio Ebro y este de Cataluña también podría darse algún chaparrón.

Para el fin de semana, y sobre todo el sábado, la situación se "estabilizará", han señalado desde AEMET. La agencia meteorológica detalla que en el nordeste y Baleares habrá cielos nubosos con probables chubascos, algo más intensos en zonas litorales de Cataluña, y de forma débil en zonas litorales de la Comunidad Valenciana y sureste.

En el resto de la mitad sur habrá cielo poco nuboso, y, aunque podría desarrollarse nubosidad, no se esperan precipitaciones. Las temperaturas, finalmente, descenderán en el este y en las Baleares para ascender en el suroeste