Las masas de aire frío que afectarán esta semana a España. Meteored.

Las masas de aire frío que afectarán esta semana a España. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

Llega el primer gran temporal de otoño a España: alertas por fuertes lluvias en estas zonas

Las precipitaciones torrenciales y las potentes rachas de viento alcanzarán su punto álgido entre el martes y el miércoles.

12 septiembre, 2022 10:33

La llegada a España de la borrasca atlántica Danielle pone hoy lunes en alerta amarilla  -riesgo- a 12 comunidades, sobre todo por precipitaciones, tormentas y viento fuerte, mientras persiste el calor en Aragón y Baleares, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Andalucía, Extremadura y Galicia se esperan lluvias, especialmente intensas en la costa atlántica gallega y en el norte de Cáceres, donde podrían acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, frente a los 20 litros en una hora que se recogerían en el oeste andaluz.

En Aragón hay alerta amarilla por calor de hasta 36 grados en la ribera zaragozana del Ebro y también en Teruel, acompañado de lluvia de hasta 15 litros en una hora en distintos puntos de la Comunidad con riesgo de tormenta, granizo y viento fuerte. El calor también activa esta jornada la alerta amarilla en Baleares, especialmente en las islas de Mallorca y Menorca, donde está previsto alcanzar los 36 grados de máxima en las horas centrales del día.

En Cantabria y en la Comunidad de Madrid lo más significativo será el viento, que alcanzará rachas máximas de 80 kilómetros hora, lo mismo que se espera en Castilla y León, donde además hay previsión de lluvia de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en las provincias de Ávila y Salamanca y rachas de viento de 80 kilómetros por hora en las de Palencia y Zamora.

Castilla-La Mancha tiene activado el aviso amarillo por precipitación acumulada de hasta 15 litros en una hora en las sierras de Cuenca y de Guadalajara, en ambos casos con posibilidad de tormentas, y rachas máximas de viento de 80 kilómetros por hora en la sierra de Toledo.

En cuanto a Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana, mantienen aviso amarillo por precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora y de 20 litros en el interior de la provincia de Valencia, acompañado en todos los casos de riesgo de tormenta que podría ir acompañada de granizo en puntos del este peninsular.

La lluvia se extiende el martes

Ya a partir del martes, las precipitaciones serán generalizadas, aunque serán menos probables en el sureste peninsular, el Cantábrico oriental y Baleares. La Aemet avisa de que serán localmente fuertes y con posibilidad de ir acompañadas de tormenta, especialmente en el sur del sistema central y de los Pirineos, y en algunos puntos de Andalucía. Las temperaturas diurnas descenderán notablemente en la mitad oriental peninsular, salvo en el litoral mediterráneo, y también lo harán las nocturnas.

Para el miércoles, lo más probable es que la inestabilidad siga afectando a buena parte de la Península, con chubascos y tormentas más probables en la mitad occidental y área pirenaica, que irán remitiendo a final de la semana. La Aemet prevé que las mayores acumulaciones de precipitación se produzcan al sur del sistema central occidental y de los Pirineos.

Aunque estas lluvias serán muy bien recibidas, los pronósticos de la Aemet apuntan a que septiembre, octubre y noviembre serán más secos de lo normal, con mayor incidencia en el oeste y el centro de la Península.

[El primer mapa de residuos marinos es español: "Actuamos ya o la naturaleza nos pondrá en nuestro sitio"]

A doce días del inicio de otoño, la situación de sequía meteorológica se agudiza en casi todo el país, con los embalses al 35 por ciento de su capacidad total, el peor registro para estas fechas desde 2005, y una merma del 26 por ciento en la media de precipitaciones.


En estos últimos 17 años (2022-2005), los porcentajes de reserva hídrica han oscilado entre el 70 por ciento alcanzado en los primeros días de septiembre de 2013 (el mejor dato de dicha serie), hasta el 35 por ciento actual (el más bajo), según datos del Ministerio para la Transición Ecológica. El año pasado por estas fechas, la reserva se encontraba al 41,5%.