Danielle, convertida en borrasca, afectará a amplias extensiones de territorio. Eltiempo.es

Danielle, convertida en borrasca, afectará a amplias extensiones de territorio. Eltiempo.es

Meteorología Predicción meteorológica

La borrasca profunda Danielle llega a España: fuertes lluvias e intensas tormentas en estas zonas

Danielle se formó originalmente como huracán en el Atlántico y aunque llegue debilitada, dejará el primer gran episodio de lluvia de la temporada.

9 septiembre, 2022 11:05

Los restos del huracán Danielle llegan a España convertidos en una importante borrasca con tintes subtropicales, que tendrá asociadas lluvias muy abundantes. El sistema contendrá en su seno aire con alto contenido de vapor de agua gracias a un posible río atmosférico que conectaría los restos de Danielle con el huracán Earl, según informa eltiempo.es.

El episodio será destacado sobre todo por la lluvia. Hace tiempo que no se registran cantidades como las previstas, que en muchos casos podrán superar los 40-50 litros por metro cuadrado y puntualmente los 100 mm. Además, podrán ser generalizadas ya que se esperan en prácticamente toda la Península Ibérica. El viento durante el lunes y el martes también será destacado.

El ciclón dejará ya sus primeras consecuencias antes incluso de alcanzar la península, con una subida de temperaturas y riesgo extremo de incendios durante el fin de semana. Se superarán los 34 grados en el Cantábrico oriental, en la Meseta sur, interior de Andalucía y de las comunidades mediterráneas e incluso se podrían rebasar los 36 grados en los valles del Ebro y del Guadalquivir y en la Comunidad Valenciana, mientras en Galicia no pasarán de los 20 o 22 grados de máxima según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las primeras lluvias llegarán a Galicia el domingo 11 y ya serán fuertes en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Será una jornada marcada por el viento del sur que hará que las temperaturas suban aún más tras el ascenso del sábado. Se disparará el riesgo de incendios que será extremo en Castilla y León, La Rioja, Navarra, País Vasco, Cantabria, Castilla-La Mancha y Andalucía, entre otras zonas.

Será el lunes 12 cuando las precipitaciones se vayan extendiendo al resto del mapa y haya un brusco cambio de tiempo: marcado descenso térmico de hasta 10ºC y viento fuerte. Habrá un empeoramiento de la situación marítima en el Atlántico.

Ya podrá llover en toda la mitad oeste, y con cierta fuerza en Galicia, Extremadura y el oeste de Andalucía. También se esperan precipitaciones en el interior este de la península que podrán tener cierta intensidad y probablemente estén acompañadas de tormenta.

El martes 13 podrá llover en todos los puntos de la península Ibérica y en ocasiones las lluvias serán de cierta intensidad pudiendo destacar en este sentido en el nordeste. También habrá precipitaciones en Baleares y Canarias, pero serán menos significativas.

El miércoles podría ser el último día con precipitaciones asociadas a este episodio, siendo ya más dispersas e intermitentes, aunque de forma local todavía podrán dejar acumulados significativos en Galicia, Navarra y Cataluña.

¿Cuánto podrá llover?

Se espera que las precipitaciones sean generosas y que puedan dejar cantidades de más de 100 litros por metro cuadrado entre el domingo 11 y el miércoles 14 en el oeste de Galicia, el Sistema Central y puntos del nordeste como en el Pirineo catalán y en la provincia de Huesca.

Muchas otras zonas podrán tener acumulados de más de 50 litros por metro cuadrado (Cataluña, Extremadura, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía). Son valores que hace tiempo que no se registran por ejemplo en Andalucía, donde en todo el verano casi ninguna zona ha acumulado más de 10 mm. Por tanto, estas lluvias podrán ayudar a paliar la sequía meteorológica que sufre la zona suroeste: tanto Extremadura como Andalucía podrán tener lluvias generosas.

En prácticamente toda la Península podrán darse acumulaciones de 20 mm o más a lo largo del episodio de lluvias. Los archipiélagos junto con Melilla serán las zonas de nuestro país que puedan recoger cantidades menores, aunque también se esperan lluvias asociadas al episodio a partir del martes.