Este ciclón tropical se podría formar en los próximos cinco días.

Este ciclón tropical se podría formar en los próximos cinco días. Eltiempo.es

Meteorología PREDICCIÓN METEREOLÓGICA

Alerta en España por un potente ciclón tropical: éstas serían las zonas afectadas por su llegada

Un ciclón tropical será el responsable de la aparición de fuertes vientos y lluvias torrenciales en varios puntos del país.

1 septiembre, 2022 10:42

El mes de agosto se ha despedido con tormentas y algunas bolsas de aire frío, pese al calor constante y de récord que se espera para estas fechas. Este ambiente tan inestable ha provocado incluso que un posible ciclón tropical se dirija hacia España en los próximos días debido a las tres perturbaciones distintas que están en vigilancia por posible formación de sistemas tropicales, según informa el portal eltiempo.es

Sería la primera vez que una "tormenta con nombre" llegara a España entre el 3 de julio y el 22 de agosto, desde que se produjera por última vez en el año 1982. De hecho, la temporada de huracanes se esperaba especialmente activa en el Atlántico, como demuestran los tres sistemas con nombre que ha habido hasta la fecha. Aunque esta situación está a punto de cambiar, puesto que a lo largo de los próximos días podría haber varios sistemas con importante potencial.

Uno de los sistemas que habría se localizaría en una zona inestable que está situada en medio del Atlántico, en latitudes relativamente elevadas. Pese a ser una zona de inestabilidad, conseguiría organizarse para formar en primera instancia una depresión o tormenta tropical, de acuerdo con las previsiones de diversos modelos meteorológicos. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) da un 70% de probabilidades a la formación de este ciclón en los próximos cinco días.

[Llega una gran borrasca polar a España: lluvias y frío en septiembre en estas zonas]

Si al final se consigue formar el sistema, los modelos indican que, con el paso de los días, se desplazaría lentamente hacia el noreste para luego virar en dirección al este, donde se movería más rápidamente. Sería entonces cuando adquiriría su máxima intensidad, con previsiones que indican que podría llegar a tener las características de un huracán categoría 1 desde el martes y, al menos, hasta el jueves.

Cómo afectará a España

La llegada de un ciclón tropical suele traer consigo fuertes vientos y lluvias torrenciales, y en este caso, no iba a ser para menos. Así, se espera que a su paso el ciclón tropical dejaría fuertes vientos y mala mar en la costa Atlántica. También llegarían lluvias asociadas al sistema, especialmente al noroeste del país. Varios de los principales modelos meteorológicos indican que el ciclón tropical podría acercarse a la Península Ibérica de cara al jueves 8 de septiembre.

Sin embargo, los expertos aún no se aventuran a confirmar con certeza que esta situación termine afectando a España. En primer lugar, tiene que formarse, y posteriormente habría que comprobar si la intensidad y la trayectoria son suficientes como para "aterrizar" en territorio español, ya que los ciclones tropicales son sistemas complejos con una dinámica propia.

De llegar a producirse, no estaríamos ante el primer sistema tropical que afectaría a la Península, que ya sufrió en el 2005 las consecuencias del llamado "Vince". Se trataba de un huracán que llegó al territorio peninsular como tormenta tropical, entrando por el Golfo de Cádiz. También se notaron los restos del huracán "Leslie", que impactó en la Península en 2018 como tormenta o ciclón extratropical.

Hace apenas dos años tuvo lugar el ciclón tropical formado más al este en la cuenca Atlántica desde que hay registros. Aunque la tormenta subtropical "Alpha" acabó impactando en Portugal, y no en España. También ha habido otros casos que han afectado al país de manera tangencial, como es el caso de "Ophelia" en octubre del año 2017.

Este huracán dejó fuertes vientos, que tanto en Portugal como en España complicaron los numerosos incendios forestales que en aquellas fechas se estaban produciendo. Una situación que bien se podría comparar con la situación actual en la que todavía se está tratando de controlar algunos incendios provocados este verano en algunos puntos de la Península.