Mapa de precipitaciones acumuladas hasta la noche del viernes.

Mapa de precipitaciones acumuladas hasta la noche del viernes. Eltiempo.es

Meteorología

Llega lo peor de la DANA a España: fuertes tormentas y granizo en estos puntos del país

Una vaguada en altura será la responsable de la aparición de tormentas en varios puntos del norte y este del país.

24 agosto, 2022 13:12

El verano de este año ha hecho historia en España por sus altísimas temperaturas y el bajo nivel de muchos de nuestros embalses. Sin embargo, a partir de este miércoles se espera que la inestabilidad meteorológica aumente en buena parte de nuestro país. La responsable de este cambio es una vaguada en altura que irá dejando tormentas en varios puntos del norte y el este de nuestro país. Tan sólo queda una semana para terminar el mes de agosto y comenzar la recta final del verano en nuestro país.

Para este mismo miércoles se esperan tormentas localmente fuertes e, incluso, algunos granizos en el extremo norte y en el nordeste peninsular —zonas de Galicia, el Cantábrico, norte de Castilla y León, Navarra, La Rioja y el Pirineo catalán—. Tampoco se descarta la presencia de estos fenómenos en más zonas de Cataluña y en puntos del centro del país. Las zonas donde se produzcan las tormentas tendrán un descenso en las temperaturas, pero se espera una jornada calurosa en la mitad sur de la península, valle medio del Ebro y puntos de la meseta norte.

Las tormentas continuarán durante la jornada del jueves con más intensidad y se espera que sean especialmente intensas en el nordeste de España, en Pirineos y en el Sistema Ibérico. Las comunidades que más precipitaciones pueden registrar durante ese día son Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra y Aragón. En este sentido, se espera que las temperaturas desciendan en buena parte del país, pero no en el suroeste, donde el calor se mantendrá de manera intensa.

[Llega una DANA a España: fuertes tormentas y zarpazo de calor en estas zonas]

A partir del viernes las tormentas se irán instalando en la zona este de nuestro país: Cataluña, Sistema Ibérico, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha e islas Baleares. Durante esta jornada, las regiones del Cantábrico experimentarán igualmente lluvias persistentes y las temperaturas seguirán descendiendo, principalmente, en el norte y el este de España. Para el fin de semana podría darse un sistema tormentoso importante en el Golfo de Valencia y los chubascos se mantendrán en la zona del este.

Las islas Canarias no esperan lluvias importantes en los próximos días, aunque sí podrían darse en puntos locales de las islas con más relieve por la retención de nubosidad. Las temperaturas se irán suavizando en los próximos días y habrá predominio de vientos alisios. En toda España se espera que las temperaturas se suavicen a partir del jueves, aunque no puede hablarse de cifras por debajo de la media, debido a las altas temperaturas de las que partimos. El interior sur y suroeste de la península mantendrán el calor.