Tras unos días de bajada de temperaturas, el calor regresa a España.

Tras unos días de bajada de temperaturas, el calor regresa a España. Meteored

Meteorología Predicción meteorológica

Llega un nuevo latigazo de calor a España: 40 grados y noches tropicales en estas zonas

Tras el paso de una borrasca fría, en la cuarta semana de agosto subirán las temperaturas paulatinamente de oeste a este peninsular.

18 agosto, 2022 13:03

Las temperaturas alcanzadas por España este verano de 2022 están siendo históricas. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología advertía que julio de este año pasaba a la historia por ser el más caluroso desde que hay registros. Afortunadamente, la segunda quincena de agosto entraba con una bajada de máximas y mínimas, aunque parece que no durará mucho

Como explican desde Meteored, tras el importante alivio térmico de estos días, asociado a una masa de aire "fresca" que ha causado una bajada considerable en los termómetros de la zona centro del país, oeste e islas Canarias, la semana que viene, es decir, la cuarta de agosto, los termómetros volverán a subir hasta los 40ºC.

Tras el paso de la borrasca, la tendencia es que las temperaturas tengan un repunte, a partir del viernes 19 de agosto, para volver de nuevo al calor típico de finales del mes durante la siguiente semana, que coincide con la última del verano climatológico.

[Vuelve el calor asfixiante en estas zonas: el tiempo para la segunda quincena de agosto]

Concretamente, a partir de ese día, zonas como Cádiz, Huelva, Córdoba y Badajoz empezarán a experimentar los latigazos de calor, que irá subiendo de forma paulatina por la península hasta alcanzar prácticamente todo el interior del país.

Anomalías térmicas

Las anomalías de temperaturas apuntan a que habrá un repunte térmico acusado en zonas de la Meseta norte, Galicia, Rioja, Navarra y Extremadura. El resto tendrá anomalías cálidas no tan severas. La excepción se la lleva Canarias, donde el calor se situará dentro de lo normal

Las zonas con una temperatura, de momento, más liviana se colocan en el norte y el sureste peninsular, aunque hay que matizar que, en este último punto geográfico, los termómetros no han dado tregua estos días, sobre todo en la costa de levante y el archipiélago balear, donde las máximas y mínimas continúan siendo más cálidas de lo normal.