Anomalías de temperaturas en la madrugada del domingo 14 de agosto. Meteored.

Anomalías de temperaturas en la madrugada del domingo 14 de agosto. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

Alerta meteorológica y riesgo de reventón cálido durante 24 horas más: una borrasca fría llega el lunes

Las alertas por altas temperaturas se mantienen el domingo en el Mediterráneo, pero la semana que viene habrá máximas de solo 26ºC.

14 agosto, 2022 02:12

Las condiciones meteorológicas extremas responsables del destructivo reventón cálido, que provocó estragos en el festival Medusa de Cullera, con temperaturas superiores a los 40ºC de madrugada y fortísimas rachas de viento, se mantienen todavía durante el domingo. 13 provincias se encuentran en riesgo por altas temperaturas y tormentas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en lo que supone la explosiva "traca final" del episodio de altas temperaturas. La semana que viene, apuntan, será la más fresca de lo que llevamos de verano.

"Los reventones cálidos asociados a las tormentas de base alta han dejado a su paso ascensos muy repentinos de la temperatura durante la pasada madrugada, y rachas de viento de más de 100 km/h en ciudades como Elche o Torrevieja", explicaba el meteorólogo Samuel Biener en su blog de Meteored. Para que ocurra este fenómeno, apunta el experto, deben concurrir varios factores. Por un lado, "una corriente de aire descendente muy intensa que cae desde nubes convectivas o de tormenta".

A continuación, debe encontrarse "una capa de aire relativamente seca próxima al suelo" que evapora la precipitación y la humedad. Estas eran las circunstancias que han provocado los reventones en el sureste de la costa del Mediterráneo, especialmente afectados por la entrada de aire cálido africano y la calima que también afecta al resto de España. Al llegar a la superficie convertida en una corriente de fuerte aire cálido y seco, se han producido "vórtices horizontales donde el viento se acelera" hasta los 100 km/h. J. J. González Alemán, Meteorólogo Superior del Estado y doctor en Física, ha explicado este proceso en su cuenta de Twitter:

El domingo se encontrarán activos los avisos rojos por altas temperaturas en Málaga, Almería, Alicante, Castellón, Albacete, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Lérida, Ibiza, Formentera y Menorca. Un grado por debajo, en riesgo naranja, estarán Murcia, Valencia y Mallorca. Girona será la única provincia en riesgo por tormentas. Se esperan también probables precipitaciones y ocasionales tormentas en el Cantábrico oriental y Pirineos, que podrán ser localmente fuertes en zonas del Pirineo catalán.

El caso de Baleares es especialmente impactante: según informa la Agencia Estatal de Meteorología, Formentera ha alcanzado este sábado los 44,5 grados, lo que supone batir todos los récords de temperaturas máximas registrados en Baleares. Nunca antes se había alcanzado este valor en ninguna estación del archipiélago, precisa la Agencia.

Primera semana fresca del verano

De cara a la próxima semana, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adelanta que el martes llegará una nueva vaguada que aumentará la inestabilidad en el norte, donde se registrarán lluvias y chubascos que en las comunidades cantábricas y Pirineos podrán ser localmente fuertes. Del Campo anuncia que ese día bajarán de nuevo las temperaturas de forma ligera y que ese descenso se hará más patente el miércoles, cuando soplarán vientos del norte que serán bastante más frescos.

Ese día seguirán las lluvias en los chubascos en el tercio norte y el ambiente será fresco en general, con temperaturas entre tres y cinco grados inferiores a las normales para la época. Sin embargo, en el área mediterránea y Baleares continuará el calor con máximas superiores a 35ºC. En el centro y en el oeste de la Península las temperaturas máximas quedarán en general entre 25 y 30ºC. Ciudades como Salamanca o Madrid apenas alcanzarán 26ºC de máxima.

A partir del jueves, el tiempo se irá estabilizando, aunque todavía podría haber chubascos y tormentas en el tercio norte y nordeste de la Península. Esas lluvias tenderán a quedar acotadas al Cantábrico y Pirineos. En los días siguientes, las temperaturas comenzarán a recuperarse a partir del jueves por el suroeste, mientras que bajarán por el Mediterráneo y en Baleares.

Del Campo adelanta que "parece que durante la segunda mitad de la semana se volverán a superar de nuevo los 35ºC en amplias zonas del centro y sur peninsular", es decir, que volverá el calor, mientras que en el Mediterráneo seguirán con el "alivio térmico" pero mantendrán la sensación de bochorno al estar el agua del mar todavía muy cálido.

Respecto a Canarias, la AEMET pronostica que durante los próximos días habrá régimen de vientos alisios que soplarán con intensidad en las zonas expuestas a estos vientos donde arrastrarán nubosidad abundante, aunque habrá también momentos de sol. En el resto del archipiélago los cielos estarán más despejados, con unas temperaturas que en general no experimentarán grandes cambios, aunque también podrán comenzar a subir durante la segunda mitad de la semana.