Entrada de calima a mediados de agosto en España. Meteored.

Entrada de calima a mediados de agosto en España. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

Llega la "traca final" del calor canicular a España antes de la DANA: calima y alertas en estas zonas

Se podrán alcanzar hasta los 41 grados en una jornada de temperaturas máximas altas en la mayor parte del país.

12 agosto, 2022 11:05

El calor intenso seguirá en los próximos días, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que adelanta que el cambio de tiempo llegará el próximo domingo. Así, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, considera que el próximo fin de semana será "la traca final" de esta situación de temperaturas "muy altas que, sin descanso se han prolongado desde comienzos del mes de julio".

Un total de 36 provincias de toda España estarán este viernes, 12 de agosto, en riesgo por altas temperaturas y se podrán alcanzar hasta los 41 grados en una jornada de temperaturas máximas altas en la mayor parte del país, según la predicción de AEMET.

En concreto, el calor activará los avisos en Baleares (Ibiza, Formentera y Mallorca), Cádiz, Sevilla, Teruel, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Soria, Segovia, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Gerona, Badajoz, Cáceres, Madrid, Murcia, Álava, Alicante y Castellón.

Ascenderá a riesgo importante (naranja) en Córdoba, Granada, Jaén, Huesca, Zaragoza, Lérida, Barcelona, Tarragona, Navarra, La Rioja y Valencia. De este modo, las temperaturas diurnas irán en ascenso en la mayor parte de la Península y en Baleares, aunque se espera un descenso en el norte de Galicia y en el Cantábrico.

Se espera que superen los 38/40 grados en la mitad sur peninsular y entorno del valle del Ebro, y los 36/38 grados en la mayor parte del interior. Por otro lado, se prevén intervalos de nubes bajas en la costa de Galicia y del Cantábrico occidental.

El sábado, según se acerca la primera vaguada, se inestabilizará la atmósfera y crecerán nubes de evolución en amplias zonas del territorio y se esperan chubascos tormentosos, especialmente por la tarde en el norte y suroeste peninsular, y no se descartan en otras zonas del interior.

Las temperaturas ese día comenzarán a bajar en la mitad oeste pero habrá una "subida clara" en las regiones mediterráneas peninsulares y en Baleares. En los tercios norte, este y sur las temperaturas serán de hasta 10ºC más altas de las normales, e incluso algo más en Baleares.

Del Campo indica que rondarán o alcanzarán los 40ºC en Granada, Lérida, Zaragoza, Pamplona, Logroño, Valencia y Baleares y los 42ºC en Córdoba o Jaén e incluso llegarán a 43ºC en Murcia y en el interior de la Comunidad Valenciana. Las noches serán tórridas en numerosos puntos, como en Málaga, Jaén, Valencia o Almería.

Tras esa "traca final", el portavoz explica que el domingo a medida que avance la vaguada hacia el oeste comenzará por el oeste un "acusado" descenso de las temperaturas en la mayor parte del país el domingo, pero permanecerán muy elevadas en la cuenca del Ebro, regiones mediterráneas, en Baleares y en el sureste.

Por ejemplo, informa de que en Santander se quedarán en unos 23ºC y Madrid en unos 30ºC mientras en Palma de Mallorca el domingo alcanzarán los 36ºC, en Alicante y Valencia, 37 o 38ºC y en Murcia llegarán a 40ºC tras una madrugada "extremadamente cálida" en el Mediterráneo.

Por otro lado, prevé que el domingo se formen tormentas en el norte y este peninsular que podrán ser localmente fuertes especialmente en Pirineos y el sistema Ibérico.

"A partir del domingo esperamos un cambio en la configuración atmosférica predominante en nuestro país", anuncia el portavoz que pronostica la llegada durante días sucesivos de vaguadas sucesivas que estarán acompañadas de aire más fresco en superficie, lo que provocará un descenso de las temperaturas "en la mayor parte del país".

El portavoz recuerda que las vaguadas son una especie de lenguas de aire frío asociados a bajas presiones, el niveles altos de la troposfera que en ocasiones se aíslan de la corriente en chorro que las impulsa dando lugar a Depresiones Aisladas en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA).

De ese modo, pronostica que a partir del domingo se produzca un alivio térmico después de varias semanas seguidas con altas temperaturas que incluso situará los termómetros en valores algo más frescos de lo normal para esta época del año en el oeste de la Península en una situación que se prolongará probablemente durante toda la mitad de la próxima semana. Sin embargo, observa que el descenso térmico tardará más en notarse en los tercios sur, este y en Baleares.