Anomalías de calor previstas para el domingo. Meteored.

Anomalías de calor previstas para el domingo. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

Más tormentas y picos de calor este fin de semana: altas temperaturas en estas zonas de España

El repunte de las temperaturas diurnas y nocturnas podría prolongarse hasta la semana que viene, con la posible aparición de "tormentas secas".

5 agosto, 2022 12:21

El episodio de altas temperaturas se mantendrá al menos hasta el martes de la próxima semana y los siguientes días seguirá haciendo calor, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha precisado que la anomalía cálida se mantendrá o incluso se incrementará algún grado durante los próximos días, sobre todo en las aguas marítimas situadas entre la Península, Ibérica y Baleares.

Estos valores, avisa, favorecen a su vez que las noches sean muy calurosas en las ciudades costeras, ya que el mecanismo de brisa que refresca el ambiente durante el día no es tan eficiente. Además, ha apuntado que la sensación de bochorno por la alta humedad relativa será notable en el Mediterráneo.

De cara al fin de semana y hasta el martes se superarán los 35ºC de máxima en la cuenca del Ebro, la meseta norte, zona centro, amplias zonas de la mitad sur e interior de las comunidades mediterráneas e Islas Baleares se llegará a valores de 38ºC o 40ºC. Además, a orillas del Mediterráneo se superarán "holgadamente" los 30ºC, por ejemplo en Barcelona, Valencia o Alicante, que tendrán entre 33 y 35ºC.

Por la noche las noches serán tropicales en el nordeste de la Península, en el área mediterránea peninsular y en Baleares, así como en amplias zonas del centro y del sur de la Península. Tampoco descarta que ocurra alguna noche tórrida, de más de 25ºC en esas mismas zonas y en particular en las ciudades costeras del Mediterráneo, en grandes ciudades del centro de la Península sobre todo hacia finales de la semana.

Para Canarias pronostica que continuará el ambiente cálido durante lo que resta de semana y también en los primeros días de la próxima, con madrugadas muy calurosas por encima de 25ºC y de nuevo en las medianías de Gran Canaria tendrán valores diurnos superiores a 32ºC en el sur de las islas y se podrán superar los 36º o 38ºC en las medianías del sur de Gran Canaria.

Por otro lado, ha indicado que los cielos estarán poco nubosos o despejados desde este viernes y a comienzos de la próxima semana. Estos días por las tardes se seguirán formándose tormentas, especialmente en la mitad norte de la Península, donde podrán ser localmente fuertes y estarán acompañadas de rachas intensas de viento y de granizo, sobre todo en Pirineos y no se descartan en el resto de las zonas.

[Marta Peirano: “Con la crisis climática, la dependencia de las plataformas digitales es casi suicida”]

Del Campo no descarta que algunos de estos fenómenos vayan acompañados por escasas o nulas precipitaciones, un fenómeno conocido como tormentas secas que pueden ir acompañadas por importante aparato eléctrico y de fuertes rachas de viento, lo que puede favorecer el inicio de incendios forestales. Por ello, avisa de que el riesgo será muy alto o extremo en la mayor parte del interior peninsular.

"Es posible que este episodio sea catalogado como una ola de calor debido a los registros de temperatura registrados y los previstos para los próximos días. Así, se podría definir como ola de calor que se habría iniciado desde el día 30 o 31 y que se extenderá hasta el próximo día 5 o 6 de agosto", ha precisado.

En todo caso, sea o no ola de calor, destaca que seguirán las temperaturas nocturnas y diurnas muy altas en buena parte de España al menos hasta el martes en amplias zonas de la mitad norte peninsular. Serán temperaturas máximas durante estos próximos días entre 5 y 10 grados centígrados más altas de lo habitual para la época y entre 3 y 5 grados por encima de los valores promedio de la época.

En la mayor parte del resto de las zonas y además, aunque todavía incertidumbre al respecto, ve posible que durante la segunda mitad de la próxima semana vuelvan a subir las temperaturas.