Masas de aire cálido que afectan a España. Meteored.

Masas de aire cálido que afectan a España. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

La tercera ola de calor del verano llega a España: alerta por temperaturas de más de 42 ºC en estas zonas

Las temperaturas de la primera semana de agosto estarán hasta 10 grados por encima de lo normal según la zona para esta época.

2 agosto, 2022 11:04

El calor sofocante, que alcanzará los 42 grados en puntos del centro y del oeste peninsular, pone en alerta este martes a toda España, excepto Murcia y Asturias, y activa el nivel naranja en 10 comunidades, la mayoría en la mitad oriental. Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Extremadura, Galicia, la Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja y Canarias están en alerta naranja por temperaturas máximas que alcanzaran los 42 grados en la provincia de Córdoba y en buena parte de la comunidad extremeña, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el valle del Guadalquivir, en la provincia de Jaén, se espera llegar hasta 41 grados de máxima, los mismos que hay previstos en la provincia de Toledo, en Castilla-La Mancha. En toda la provincia de Sevilla se ha activado la alerta naranja por temperaturas de hasta 40 grados, al igual que en Ávila, Salamanca y Ourense; 39 tendrán en la Ribera del Ebro zaragozana, en puntos de Valladolid y de Zamora; en la ribera el Ebro de La Rioja y de Navarra y en la zona metropolitana, sur, oeste y de las vegas en la Comunidad de Madrid.

En Canarias la alerta naranja es por máximas de hasta 28 grados a mediodía en Gran Canaria mientras en el resto del archipiélago el aviso es amarillo por temperaturas que no bajarán de los 34 grados al mediodía y por viento de fuerza 7 en las costas de las islas centrales y occidentales. Además, en Andalucía hay alerta amarilla (riesgo) por tormentas vespertinas en Granada y Jaén y por máximas de entre 36 y 39 grados en buen aparte de la comunidad excepto en las áreas costeras.



Castilla-La Mancha mantiene activado aviso amarillo por tormentas en toda la comunidad, excepto en la provincia de Guadalajara, y por calor que llegará a los 39 grados en el valle del Guadiana en Ciudad Real, mientras en Galicia hay el mismo nivel de alerta en puntos de Lugo, Ourense y Pontevedra por calor de entre 34 y 38 grados. Baleares y Cantabria, por su parte, tienen activadas alertas amarillas por calor de hasta 37 grados en Mallorca, en el caso de la primera, y de 36 grados la segunda.

En Cataluña hay el mismo nivel de alerta en toda la comunidad por calor de entre 34 y 37 grados de máxima y en el País Vasco por los 38 grados que se alcanzaran en Álava.
En la Comunidad Valenciana la alerta amarilla es por máximas que al mediodía se situarán entre los 36 y 38 grados en la provincia de Valencia.

Tercera ola de calor

Agosto comienza como terminó julio, con calor intenso en buena parte del país, con temperaturas hasta 10 grados más altas de lo normal según las zonas que se mantendrán hasta el miércoles, cuando comenzarán a descender y las lluvias y tormentas afectarán durante esta semana, sobre todo durante la tarde, y especialmente a las zonas de montaña, al centro y al este peninsular, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que el domingo se pasó de 40 grados centígrados (ºC) en los valles del Miño, Tajo, Guadiana y Guadalquivir y se llegó a 42,5 en Montoro (Córdoba) y 42,3 ºC en El Granado (Huelva). Además, ha destacado que la madrugada del sábado al domingo también fue muy calurosa, sobre todo en la costa mediterránea, cuyas aguas superficiales están "muy cálidas". La temperatura del agua del mar Mediterráneo en España está entre 27 a 29 ºC, es decir, entre 3 y 4 ºC más cálida de lo normal.

[Pandemia, guerra, inflación y olas de calor: los problemas del mundo que golpean la salud mental]

De cara al miércoles, prevé que el mercurio baje en el norte y en el oeste pero que siga sin cambios o incluso suba en el resto. En el Mediterráneo seguirá un día más el calor intenso y las temperaturas, un día más, pasarán de 35 ºC en buena de la mitad norte y Baleares; y de 37 o 38 ºC en el centro y sur. En el Tajo, Guadiana y Guadalquivir pasarán de 40 ºC y se esperan noches tropicales que incluso ese día se darán en el Cantábrico ya que el calor nocturno se extenderá también a esa zona mientras en el Mediterráneo seguirán teniendo noches tórridas.

Otra vez ese día en puntos del centro y sur de la Península volverán a crecer nubes de evolución por la tarde. El miércoles serán localmente fuertes especialmente en los entornos de los Pirineos Sistema Ibérico y zonas próximas y, a partir del jueves los cielos estarán más nubosos en el Cantábrico, con lloviznas que seguirán formando tormentas y en zonas de montaña del centro y del este Peninsular, con posibilidad de que, de nuevo, sean localmente fuertes.

Durante el día, los termómetros en general seguirán altos durante la segunda mitad respecto a los valores habituales para esta época del año -la más calurosa- especialmente en la mitad norte peninsular. No obstante, a partir del miércoles y sobre todo el jueves empezarán a descender.

En todo caso, el portavoz de la AEMET afirma que es "posible" que desde el domingo 31 de julio hasta al menos el miércoles 3 o el jueves, 4 de agosto, se superen los umbrales de intensidad, persistencia y extensión necesarios para poder catalogar a este episodio de altas temperaturas como ola de calor, por lo que, de confirmarse, esta sería la tercera ola de verano de 2022.