Las altas presiones impulsan lluvias intermitentes en zonas de España. ElTiempo.es

Las altas presiones impulsan lluvias intermitentes en zonas de España. ElTiempo.es

Meteorología Predicción meteorológica

Llega la lluvia tras el pico de calor en España: bajada de temperaturas en estas zonas

Las altas temperaturas marcan este domingo el día de máximo calor en las regiones españolas, para ir descendiendo a continuación.

24 julio, 2022 10:20

Las altas temperaturas dominarán, una jornada más, en la práctica totalidad de España y mantienen en aviso naranja las comunidades de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, y Madrid, con máximas de hasta 43 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Andalucía, se prevé que esta cifras se registren en las campiñas gaditana, cordobesa y sevillana, y en la zona de Andévalo y Condado-HuelvaEn Madrid, las máximas rondarán los 39 grados en la zona Sur, Vegas y Oeste, mientras que en la Sierra alcanzarán unos inusuales 36 grados y en la zona metropolitana y del Henares, los 38 grados.

En Castilla-La Mancha el mercurio podrá subir hasta los 40 en Ciudad Real (ciudad y Valle del Guadiana), y en Toledo, en el Valle del TajoEn Extremadura, la Aemet alerta de máximas de 42 grados en Vegas del Guadiana (Badajoz) y de 41, también en Badajoz, en La Siberia Extremeña, Barros y Serena y el sur de la provincia. En Tajo y Alagón (Cáceres) se espera que lleguen a 40 grados.

Las altas temperaturas también ponen en aviso amarillo, con máximas de no menos de 34 grados, a zonas de Aragón, Canarias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana.

Las temperaturas diurnas estarán en descenso en el oeste de Galicia, pudiendo llegar a ser localmente notable en Pontevedra. En el resto del tercio norte peninsular, así como en el interior del tercio este y en el norte de Baleares las temperaturas estarán en aumento, mientras que en Navarra, Cantábrico oriental y alto Ebro llegarán a notable e incluso localmente extraordinario.

En el resto del país, pocos cambios, ya que se alcanzarán los 40º en el suroeste peninsular y en el valle del Ebro. Mínimas en aumento en el interior de la mitad norte peninsular e islas occidentales de Canarias; pocos cambios en el resto.

Asimismo, se prevé viento flojo del este en el Cantábrico que arreciará y rolará a oeste por la tarde. Del levante en el Estrecho amainando, y del norte y noreste en las costas de Galicia rolando a oeste y también amainando. Viento del sureste en Baleares y valle del Ebro y del sur en Ampurdán. En el resto, habrá vientos flojos variables que en el centro, oeste y sur peninsular arreciarán y rolarán a componente oeste por la tarde.

Bajada de temperaturas esta semana

La próxima semana se espera un tiempo seco y soleado en la mayor parte de la Península y Baleares, con excepción de Galicia y el área Cantábrica, donde estará nuboso, y con alguna precipitación, en general débil, acompañadas de chubascos o tormentas en los Pirineos y en el sur del sistema Ibérico.

Las temperaturas tenderán en general a bajar, sobre todo durante la primera mitad de la semana, para normalizarse progresivamente con valores más aproximados a los propios de la época del año, han señalado desde Aemet.

En las Islas Canarias continuarán los intervalos nubosos en el norte de las islas, pero sin probabilidad de precipitaciones en general y con máximas que se mantendrán elevadas los primeros días de la semana, para descender a partir del miércoles, y situarse ya con valores más suaves.