La circulación de la DANA desde el oeste. Meteored.

La circulación de la DANA desde el oeste. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

Llega una DANA a España: la ola de calor empeora con hasta 45ºC persistentes en estas zonas

La estabilidad meteorológica, sin nubes ni calima, puede acrecentar las temperaturas por encima de los 44ºC.

9 julio, 2022 10:24

Las temperaturas elevadas en España, con valores superiores a los 40ºC, seguirán en ascenso hasta el próximo viernes con un significativo aumento en algunos puntos del país, según la última predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este sábado están activados los avisos por calor en Madrid, Extremadura, Valle del Guadiana y Guadalquivir. Se llegará a temperaturas máximas en Madrid de 37ºC, en Castilla y León 36ºC, en Extremadura 42ºC, en el Valle del Guadalquivir 41ºC, en Santa Cruz de Tenerife 35ºC y en Palma 34ºC. El domingo, el anticiclón se sitúa sobre Irlanda y espera alguna precipitación en Asturias, Galicia y oeste de Castilla y León, al tiempo que una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) circula por el oeste de la Península.

Se trata de un escenario natural en verano, y episodios como el de este fin de semana surgen a veces en los meses cálidos, pero la próxima semana se podría dar una situación fuera de lo común: a 850 hPa (unos 1500 metros) la temperatura de la masa de aire podría llegar a los 30 ºC, algo que únicamente se ha producido en las olas de calor más intensas, tal y como afirma Víctor González, experto de Meteored (tiempo.com).

"Según nuestro modelo de referencia, la dorsal continuará asentada sobre el oeste de Europa y una DANA se separará de la circulación de latitudes medias y se situará en el Atlántico norte, cerca de la Península y trasladándose lentamente hacia el sur", explica el meteorólogo.

"La depresión aislada favorecerá el empuje de aire cálido del sur en niveles medios, acentuando la dorsal y reforzando la situación de altas temperaturas. Los valores más insólitos se darán en el oeste peninsular, siendo el calor menos adverso en la vertiente mediterránea durante las primeras jornadas", prosigue.

[La lucha energética se abre paso con el oro líquido: las cuatro claves del 'boom' del Gas Natural Licuado]

Estarán activos avisos este domingo por altas temperaturas en el suroeste de Castilla y León, Madrid, Extremadura, Valle del Guadalquivir y del Guadiana. En Madrid se esperan máximas de 39ºC, en Extremadura de 41ºC, en los Valles de Guadiana y Guadalquivir 43ºC, en el Valle del Ebro 36ºC, en Ávila 35ºC, en Orense 39ºC, en Palma 34ºC y en Santa Cruz de Tenerife 32ºC.

El lunes, la semana comenzará con un ascenso de las temperaturas en la mitad norte peninsular y el martes continuarán subiendo en las mismas zonas, según la predicción de la AEMET. "La posición de la depresión del atlántico, que estará involucrada en este episodio, es muy incierta a medio plazo. A partir del martes o miércoles podrían producirse grandes cambios", explica González.

"Podría producirse una aproximación de esa DANA que aumentaría la conducción del sur, favoreciendo la llegada de grandes cantidades de polvo en suspensión y el desarrollo de nubes de evolución así como posibles tormentas en puntos donde lo permita la humedadLas temperaturas se mantendrán altas, peroro no llegarán a valores extremos de 45 ºC".

El otro posible escenario es que "la depresión se mantenga alejada de la Península. En este caso la conducción sería más débil y no habría aire más frío en altura ni inestabilidad que crease nubosidad y convecciónademás,;s nhabríaan grandes cantidades de polvo en suspensión. Esta última situación sería favorable para que se den temperaturas extremas por encima de los 40 ºC en zonas de mitad norte, con posibilidad de llegar a los 45 ºC en el sur".

"Lo más importante es que este episodio produciría una ola de calor importante y duradera hasta final de semana", concluye. De cara al próximo fin de semana comenzará un significativo descenso de las temperaturas por el oeste peninsular, aunque la AEMET precisa que "todavía es pronto para asegurarlo al 100%".