Las masas de aire cálido ascendiendo desde el norte de África. ElTiempo.es

Las masas de aire cálido ascendiendo desde el norte de África. ElTiempo.es

Meteorología

De las tormentas frías a nuevos récords de calor en España: el tiempo que nos espera para el mes de julio

La anomalía meteorológica de temperaturas frescas que nos acompaña desaparece con la llegada del nuevo mes, que puede ser sofocante.

30 junio, 2022 12:23

Junio se despide esta semana con tiempo estable, tormentas en el extremo norte y en algunas montañas del interior y más fresco de lo habitual en esta época hasta el próximo viernes, cuando coincidiendo con la entrada del mes de julio el ambiente se irá normalizando y será ya más veraniego.

Según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las últimas jornadas de este mes predominará el ambiente tormentoso en el norte peninsular acompañado en ocasiones de granizo y viento fuerte, con alguna lluvia débil y dispersa en puntos del área mediterránea y temperaturas con "altibajos" pero frescas en general.

El mes de julio es el más cálido en España de acuerdo con los registros, según informa eltiempo.es. Y es que es en este periodo cuando comienza la canícula, la temporada del año en la que el calor suele ser más fuerte. Según las previsiones, este julio 2022 podría ser más cálido de lo normal y, en algunos puntos del mapa, ligeramente más seco, siendo climatológicamente un mes con poca precipitación en comparación con el registro anual.

"La temperatura media en el mes de julio en España es de 24ºC. Es el mes más cálido, aún más que agosto. Recordemos que es en este mes cuando comienza la canícula. Sin embargo, hay mucha diferencia entre las distintas zonas de la geografía. En el norte el calor suele ser mucho más comedido, incluso en este mes tan veraniego", explica la meteoróloga Irene Santa.

[Ramón Larramendi, explorador polar: “Es el final del aislamiento del Ártico, el cambio es inminente”]

"La lluvia en julio no es muy habitual. De media, llueve unos 20 mm, aunque se reparte de forma muy desigual. En el extremo norte suelen caer entre 30 y 70. Por el contrario, en Andalucía, Región de Murcia y Canarias menos de 2 litros por metro cuadrado", prosigue la experta.

La previsión mensual de julio apunta a temperaturas más cálidas de lo normal en la mayor parte del territorio, aunque algunas zonas no presentan una anomalía tan marcada o incluso podrán estar en torno a los valores normales para este mes. En Canarias, sin embargo, las temperaturas podrían quedarse por debajo de la media en el conjunto mensual:

- Más cálido de lo normal en la mayor parte de la Península, Mallorca y Menorca.

- Ligeramente más cálido de lo normal en toda la costa cantábrica y en el sureste peninsular (Almería, Murcia, Alicante, Valencia) e Ibiza.

- Normal en el entorno del Golfo de Cádiz.

- Ligeramente más frío de lo normal en Canarias (excepto en Tenerife que podría ser normal).

"En cuanto a precipitación, no se observa una gran anomalía en el conjunto del país: podrá ser normal en la mayoría de zonas, aunque en algunos puntos podría resultar ligeramente más seco de lo normal: el oeste de Galicia, el nordeste de Cataluña y en las Islas Baleares", concluye la meteoróloga.