El tiempo para el martes 21 de junio.

El tiempo para el martes 21 de junio.

Meteorología Predicción meteorológica

El tiempo para el martes 21 de junio: bajan las temperaturas y llegan lluvias por el norte

Se prevé un descenso notable en la meseta, en algunos lugares por debajo de los diez grados. Mientras, el calor persiste en Mallorca y el valle del Ebro.

20 junio, 2022 19:01

Noticias relacionadas

La influencia de una borrasca por el norte dejará el martes un descenso generalizado de las temperaturas, que será más acusado en la meseta, donde se podrán registrar mínimas por debajo de los diez grados. También habrá precipitaciones en el norte, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas máximas se registrarán en Mallorca, el valle del Ebro y algún punto aislado del interior suroriental, donde podrán superar los 35 grados. Mientras las mínimas ascenderán en el oeste de Galicia, Cantábrico oriental, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

La borrasca dejará en Galicia y el área cantábrica cielos nubosos, con precipitaciones débiles y dispersas, que podrán extenderse al alto Ebro y al norte, oeste de la meseta norte y los Pirineos, con chubascos y tormentas localmente fuertes, más probables al final del día.

En el resto de la península, se prevén cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución en el interior del tercio oriental.

El tiempo para el martes 21 de junio. María P. Bonmatí

En Canarias, el cielo estará poco nuboso en el sur y con intervalos nubosos en el norte de las islas, con probabilidad de lluvias débiles en las de mayor relieve. Existe probabilidad de calima en Baleares, la fachada oriental peninsular y el este de Canarias.

Asimismo, se prevén intervalos de viento fuerte de poniente en el Estrecho y Alborán y predominio de viento de dirección suroeste en la vertiente atlántica, de dirección sureste en el este peninsular, variable en Baleares y alisio en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: intervalos de nubes bajas de madrugada y cielo nuboso o cubiertos por el día, con lluvias y chubascos débiles desde el principio de la jornada en el tercio occidental, que durante la mañana se generalizarán al resto del territorio, pudiendo ser localmente más fuertes y acompañadas de tormenta. Probabilidad de brumas matinales generalizadas que volverán a aparecer al final del día. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en ascenso generalizado, más suave en el litoral y este de Lugo y con pocos cambios en la provincia de Ourense. Viento flojo de componente sur, más intenso en las costas occidentales, con tendencia a viento flojo variable a partir del mediodía.

- ASTURIAS: intervalos de nubes bajas de madrugada y cielo nuboso o cubierto por el día, con probabilidad de lluvias y chubascos débiles en el oeste y en el este que a partir del mediodía se generalizarán a todo el territorio, sin descartar que puedan ser localmente más fuertes y acompañadas de tormenta. Probabilidad de brumas matinales generalizadas, que verán a aparecer al final del día, acompañadas por bancos de niebla en el interior. Temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo variable con tendencia a viento flojo de componente norte durante las horas centrales.

- CANTABRIA: cielo nuboso o cubierto, principalmente de nubes bajas, que disminuirá temporalmente durante las horas centrales a intervalos nubosos. Lluvias y chubascos ocasionales, en general débiles. Las precipitaciones serán más intensas y frecuentes en la zona central y más dispersas e intermitentes en los Valles del Sur. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento, más acusado en el interior. Viento flojo variable con tendencia a componente norte.

- PAÍS VASCO: cielo nuboso o cubierto, que disminuirá a intervalos nubosos temporalmente durante las horas centrales. Lluvias débiles y chubascos ocasionales, poco probables en el extremo sur. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en aumento, más acusado en el interior. Viento flojo variable con tendencia a componente norte por la tarde.

- CASTILLA Y LEÓN: bancos de nubes bajas, nieblas y brumas en la Cantábrica y norte de Burgos. A partir del medio día, bandas de nubes medias y altas desde el oeste, que dejarán un cielo nuboso en el tercio occidental. Lluvias y chubascos vespertinos en los sistemas montañosos del norte y noroeste, que se extenderán a zonas aledañas de la meseta, y sin descartarse en el tercio occidental de la provincia de Salamanca. Hacia el final de la tarde serán probables en el norte de Burgos. Temperaturas mínimas sin cambios en el norte y en descenso en el resto. Máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de dirección suroeste, con tendencia a componente oeste por la tarde.

- NAVARRA: nubes bajas en el cuadrante noroeste con lluvias y chubascos, en general débiles, durante la primera mitad del día. En la segunda mitad de la jornada, aumento de los intervalos de nubosidad de evolución acompañados de chubascos y tormentas ocasionales e irregularmente repartidos. Las precipitaciones podrán ser puntualmente fuertes en la mitad septentrional, especialmente en el Pirineo y serán más dispersas y menos probables cuanto más hacia el sureste. Temperaturas sin cambios significativos, salvo descensos puntuales de las máximas en el cuadrante noreste. Viento flojo de direcciones norte y noroeste con tendencia a viento variable, con intervalos más intensos en zonas de tormenta.

- LA RIOJA: nubes bajas por la mañana y más densas a últimas horas, con nieblas y brumas en la Ibérica y la Rioja Alta. Por la tarde, cielo intermitentemente velado por nubes altas, con nubosidad de evolución, sin descartar algunos chubascos de escasa intensidad hacia el final de la tarde, preferentemente en los macizos occidentales de la Ibérica y la Rioja Alta. Las temperaturas experimentarán pocos cambios. Viento variable, con predominio de la dirección suroeste en la Ibérica.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso a primeras horas, que aumentará a intervalos de nubes medias y altas por la tarde. Nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía, preferentemente en zonas de montaña, con chubascos y tormentas en el tercio norte y al sur del sistema Ibérico, que podrán ser localmente fuertes en el Pirineo y que se podrán extender de forma dispersa a otras zonas de la mitad oriental de la comunidad por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso o sin cambios. Viento flojo de direcciones sur y sureste con tendencia a moderado por la tarde, aunque podrá ser ocasionalmente fuerte en zonas del tercio sur y cotas altas del Pirineo.

- CATALUÑA: intervalos de nubes medias y altas durante el día, con nubes bajas matinales en el litoral norte, sin descartar brumas. Nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía en zonas de interior, preferentemente en el Pirineo, donde dejará chubascos y tormentas, sin descartar que puedan ser localmente fuertes en el sector occidental. A últimas horas, probabilidad de chubascos y tormentas dispersos en zonas de la mitad occidental y menos probables en el resto de zonas del interior. Se espera polvo en suspensión. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el tercio norte, más acentuado en Girona y sin cambios en el resto. Máximas en ligero ascenso. Viento flojo de direcciones sur y sureste, moderado en el Ampurdán y ocasionalmente fuerte por la tarde en cotas altas del Pirineo.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso por la mañana y con nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar chubascos dispersos y de poca intensidad en la Sierra de Gata y valle bajo del Tajo. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios o en ligero ascenso en el sureste de Badajoz. Viento generalmente flojo, de dirección suroeste con tendencia a la componente oeste por la tarde.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en descenso. Máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo de dirección suroeste, con algún intervalo más intenso por la tarde.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes altas y, en horas centrales, nubosidad de evolución diurna en Cuenca y Albacete y en el este de Ciudad Real y Guadalajara, sin descartar chubascos y tormentas, más probables en la Sierra de Alcaraz y zona de Hellín y Almansa. Temperaturas mínimas en descenso. Máximas con cambios ligeros, con predominio de los descensos en el sureste. Viento flojo con predominio de dirección suroeste e intervalos más intensos en las horas centrales.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía en zonas del interior, donde existe probabilidad de chubascos y tormentas, localmente fuertes en puntos del interior y que se podrán extenderse hacia el litoral al final del día. Probabilidad de polvo en suspensión. Temperaturas mínimas sin cambios significativos. Máximas en ascenso en los litorales y en ligero descenso en el interior de Valencia. Viento flojo variable con brisas en los litorales, y con intervalos de viento moderado de dirección suroeste en el interior de Valencia por la tarde.

- MURCIA: cielo nuboso con chubascos ocasionales, más probables a partir de la tarde, y ocasionalmente acompañados de tormentas, rachas de viento localmente muy fuertes y depósitos de barro. Probabilidad de una ligera calima. Temperaturas sin cambios, salvo en la mitad norte de la región, donde descenderán las máximas. Viento variable, con predominio de la componente oeste.

- ISLAS BALEARES: intervalos de nubes medias y altas con alguna precipitación débil y ocasional acompañada de barro, más probable por la noche. Polvo en suspensión. Temperaturas con pocos cambios y, en Menorca y este de Mallorca, en ascenso las diurnas. Viento generalmente flojo, de componente sur y con brisas costeras en Mallorca.

- ANDALUCÍA: cielo nuboso, con chubascos ocasionales en la mitad sureste de la comunidad, más probables por la tarde y en las sierras del interior oriental, ocasionalmente acompañados de tormentas, rachas de viento localmente muy fuertes y depósitos de barro. En el noroeste de Andalucía se espera cielo poco nuboso, sin precipitaciones. Probabilidad de una ligera calima en el sureste de la comunidad. Temperaturas en descenso, salvo en el tercio occidental y puntos del litoral mediterráneo, donde las máximas se mantendrán o ascenderán localmente. Viento de componente oeste en aumento, con intervalos de viento fuerte en el litoral a partir de la tarde y rachas ocasionalmente muy fuertes en cotas altas orientales.

- CANARIAS: en Lanzarote, Fuerteventura y al norte del resto de islas, cielo nuboso con tendencia a intervalos por la tarde. En el resto de zonas, cielo poco nuboso con intervalos a primeras horas. Presencia de calima en altura que afectará principalmente a cumbres. Baja probabilidad de lluvias débiles en medianías norte de las islas de mayor relieve durante la primera mitad del día. Temperaturas con pocos cambios en costas y en descenso en zonas altas. Viento de dirección noreste, más intenso en vertientes noroeste y dirección sureste por la tarde, con brisas en costas suroeste de las islas montañosas. En cumbres, viento generalmente flojo con predominio de la componente oeste.