La DANA que desplaza la masa de aire cálido sobre la Península y Baleares. Meteored.

La DANA que desplaza la masa de aire cálido sobre la Península y Baleares. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

Ya está aquí la DANA que barrerá el calor de España: hasta 12ºC y chubascos fríos en estas zonas

La entrada de aire frío pondrá punto final a una de las olas de calor más extremas, tempranas e inusuales que se recuerdan en España.

19 junio, 2022 10:56

La ola de calor, que ha afectado a casi toda España dejando récords de máximas absolutas para el mes de junio, llega a su fin. Los pronósticos apuntan a que este episodio de calor "extremo", como lo define la Agencia estatal de Meteorología (Aemet), acabará este domingo cuando la entrada por el norte de aire fresco procedente del Atlántico provoque un "descenso acusado y generalizado" de temperaturas de hasta 12 grados menos que el día anterior.

Esta bajada brusca se notará en buena parte de la Península y pondrá punto final de una de las olas de calor más extremas, tempranas e inusuales que se recuerdan en España durante la primera quincena de junio desde que existen registros meteorológicos, según ha indicado la Aemet.

Detrás quedarán siete días sofocantes en los que se han batido récords de máximas absolutas en junio, como los 41 grados registrados en la base aérea de Albacete el martes 14, o los 39,2 grados que tuvieron en Cuenca el día 15 y que igualan la máxima de la ola de calor de junio de 2019.

[Pedro Sánchez, en el día de la sequía: “Negar la evidencia científica es un insulto a la inteligencia”]

En esta ocasión "se están registrando muchas temperaturas que superan a las más altas medidas durante el periodo de referencia 1981-2010, y eso da cuenta del carácter también extremo de esta ola de calor", ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Ha advertido de que esta situación dispara el riesgo de incendios, que es "extremo" en casi todo el país, y ha recomendado extremar las medidas para prevenir siniestros como los que en las últimas horas han quemado miles de hectáreas en ocho comunidades autónomas.


Según ha informado la Aemet, la ola de calor se intensificó el viernes en el centro y norte peninsular y Baleares, hasta superar los 40 grados en la Cuenca del Ebro, Cataluña, centro y sur de la Comunidad de Madrid y en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, anticipo de un sábado muy caluroso en la mayor parte de España, especialmente en la mitad oriental.

Así, el sábado de ha registrado un "calor extraordinario" en el tercio norte peninsular, según la Aemet, y registros hasta 15 grados por encima de lo normal en esta época, mientras en Cáceres o Badajoz apenas han superado los 30 grados. El domingo se desplomarán las temperaturas en el centro y norte de la Península.

Lloverá en Galicia, Asturias, Castilla y León y zonas del tercio occidental y del nordeste, con posibilidad de tormentas. En el resto estará despejado y todavía hará calor en la cuenca del Ebro, parte de Cataluña, interior de la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía oriental y Baleares, donde se superarán los 35 grados, mientras en Extremadura no pasarán de los 28.

El lunes y martes próximos se esperan lluvias y chubascos en el tercio norte peninsular y cielos poco nubosos en el resto, con posibles chaparrones tormentosos a partir del mediodía. Las temperaturas seguirán estando entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en el Cantábrico oriental, área mediterránea y Baleares. En Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía Occidental estarán de 5 a 10 grados por debajo de lo habitual en junio.

A partir del miércoles 22 es probable que continúe la inestabilidad en el tercio norte y esté más despejado en el sur, centro, resto del norte peninsular y Baleares, donde ademas seguirá haciendo más calor de lo normal y más fresco en la mitad oesteEn Canarias durante el fin de semana soplarán vientos alisios intensos y los cielos estarán nubosos en el norte de las islas más montañosas, con posibilidad de lloviznas.