La masa de aire cálido que asciende desde África. Meteored.

La masa de aire cálido que asciende desde África. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

Ya está aquí la primera gran ola de calor: alerta en España por temperaturas de 44ºC en estas zonas

La Agencia Estatal de Meteorología avisa de "temperaturas muy elevadas" en todo el país por una ola de calor que empieza ahora.

11 junio, 2022 14:48

Noticias relacionadas

Ya está aquí la primera ola de calor, que llega en primavera. Y es que el calor intenso y sofocante, provocado por una masa de aire impulsada desde el sur de África por el paso del ciclón Alex en dirección al norte de Europa, pone desde este sábado en alerta amarilla a 5 comunidades. 

Se activa el nivel naranja en Andalucía, donde está previsto que se alcancen los 40 grados en la provincia de Sevilla alrededor del mediodía. Así lo informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que indica a través de sus redes sociales que estamos ante la primera ola de calor del año.

Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Madrid han activado las alertas amarillas (riesgo) por calor fuerte, aunque los valores más altos se registrarán en AndalucíaAllí se ha activado la alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas de hasta 40 grados en la campiña sevillana; de 39 en las provincias de Jaén y Córdoba y de 36 a 38 grados en la provincia de Huelva.

En Aragón, la alerta amarilla afecta a la ribera del Ebro con valores que en la provincia de Zaragoza rondarían los 36 grados, los mismos que se alcanzarían en la provincia de Lleida, en Cataluña. En Castilla-La Mancha están previstos hasta 38 grados en el valle del Tajo, en Toledo.

En Extremadura rondarán los 38 grados de máxima y no bajarán de los 20 grados de mínima tanto en Cáceres como en Badajoz. En la Comunidad de Madrid los valores más altos se esperan en la zona de las Vegas, en el sur y en el oeste de la región, donde se alcanzarán los 36 grados en las horas centrales del día.

Además, en las Islas Baleares se ha activado la alerta amarilla por viento marítimo de fuerza 6 a 7 y olas de hasta 4 metros en Menorca y de 2 metros en Mallorca, lo mismo que en el litoral catalán de Girona, donde se esperan olas de hasta 3 metros y en la zona del Estrecho, donde soplará levante fuerte.

Hasta 44ºC el fin de semana

Así, después de vivir el mes de mayo más caluroso de la serie histórica que arranca en 1961, la primera quincena de junio parece que mantiene la apuesta. No sería extraño que, vista la previsión, acabe igualmente en el primer lugar en lo que a altas temperaturas se refiere en gran parte de España, tal y como afirma José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored (tiempo.com).

Sin embargo, durante este sábado en el que se alcanzarán temperaturas extremas en la mayoría de la península, se podrían registrar chubascos en el norte de Galicia y Asturias, extendiéndose las nubes a otras zonas de la vertiente cantábrica. Igualmente, en el resto de la Península, tras una mañana de cielos despejados, por la tarde se irán desarrollando nubes en el interior que podrían dar lugar a algún chubasco tormentoso en zonas de montaña.

Hay que tener en cuenta que, como vienen avisando las autoridades meteorológicas, entre el domingo y el lunes la situación podría agravarse. Y es que las temperaturas irán en aumento en todas las capas de la troposfera, dejando un territorio afectado por los 40ºC cada vez más amplio.

Así, en algunas ciudades del suroeste peninsular se podría llegar a los 44ºC, como Sevilla o Córdoba. Días más tarde esos registros extremos aún podrían ir más allá, aunque esto último aún está por ver. 

Debido a estas altísimas temperaturas también hay que llevar al máximo el cuidado con los incendios, así como protegerse en las horas de mayor calor, sobre todo las personas que realicen trabajos físicos al aire libre, como en el campo.