Previsión de zonas con temperatura de 34ºC o más el jueves 9 de junio. Eltiempo.es

Previsión de zonas con temperatura de 34ºC o más el jueves 9 de junio. Eltiempo.es

Meteorología Predicción meteorológica

El calor más brutal del verano se adelanta en España: temperaturas extremas en estas zonas

Las temperaturas máximas en la Península Ibérica alcanzarán "valores de canícula", la época meteorológica más cálida del año.

5 junio, 2022 10:41

Noticias relacionadas

Este fin de semana las temperaturas se mantendrán en general comedidas en España, según adelanta eltiempo.es. En concreto, habrá cierta inestabilidad con lluvias y tormentas en la zona norte, que podrán ser fuertes. Mientras, en el tercio este habrá presencia de calima y altas temperaturas.

Tras una semana en la que el calor ha sido llevadero en la mayor parte del país, en la segunda semana de junio habrá un nuevo episodio de altas temperaturas para la fecha del año. Las temperaturas comenzarán a subir en el sur desde el domingo. En el resto, será a partir del lunes día 6 cuando los termómetros comiencen su ascenso.

El miércoles y el jueves las temperaturas máximas podrán estar entre 5 y 10ºC por encima de lo normal en la mayor parte del país. La situación se prolongará durante la semana y es probable que el tiempo seco y caluroso resulten persistentes.

Temperaturas anómalas en el sur

Serán varias las zonas de nuestro país las que tengan temperaturas de más de 34-35ºC a mediados de la próxima semana. Exactamente, estas zonas serán el valle del Ebro, puntos de Extremadura, Castilla-La Mancha, la región de Murcia y la Comunidad de Madrid, así como la mayor parte de las zonas de interior de Andalucía.

Y es que Andalucía podría ser la zona que presente anomalías positivas de temperatura más destacadas en el próximo episodio. Se librarán del calor en el norte del país donde las máximas seguirán rondando los 22-23ºC, pudiendo alcanzar en días puntuales valores de 25-26ºC

Calor propio de la canícula

Algunas de las temperaturas previstas para la próxima semana serán cercanas al valor medio de la canícula (estadísticamente el periodo más cálido del año, que se da entre julio y agosto) o incluso superiores. Las temperaturas más altas de la próxima semana podrían darse en Sevilla o en Córdoba, pudiendo estar este valor en torno a los 39ºC.

De media en la canícula las máximas rondan allí los 36-37ºC. Asimismo, en Madrid podríamos tener temperaturas de unos 34ºC siendo el valor típico de la canícula 32ºC. También superaría por 2ºC el valor medio de la canícula la temperatura prevista en Granada, de 37ºC.

La falta de lluvia empeora

La falta de lluvias acumulada en el conjunto de España desde que el 1 de octubre de 2021 comenzó el año hidrológico hasta el 31 de mayo se sitúa en el 24 por ciento por debajo de los valores normales, ya que se ha recogido una precipitación media de 395 litros por metro cuadrado frente al valor normal, de 518 litros por metro cuadrado, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Por zonas, gran parte de la Península y del archipiélago de Canarias presentan déficit. La AEMET destaca la falta de lluvias en el tercio oeste peninsular, la mitad occidental y el litoral sur de Andalucía, Cataluña y las islas Canarias, donde hay zonas que no llegan ni a las tres cuartas partes (75%) de los valores que serían normales respecto al periodo de referencia (1981-2010).

Por el contrario, se superan esos valores normales en una franja de la cornisa cantábrica que va desde la mitad oriental de Asturias hasta Navarra, en la mitad sur de Aragón, en un área que abarca la mitad sur de Madrid y parte de las provincias de Toledo y Cuenca, en la provincia de Albacete, en el norte de la isla de Mallorca, en las Pitiusas. Especialmente en el levante que va desde Almería y Granada hasta el valle del Ebro, con áreas entre Almería, Murcia y Granada junto con puntos del litoral de Valencia y Alicante, las precipitaciones duplican el valor medio del periodo.