El tiempo para el lunes 29 de mayo: bajan las temperaturas en gran parte de España

El tiempo para el lunes 29 de mayo: bajan las temperaturas en gran parte de España

Meteorología Predicción meteorológica

El tiempo para el lunes 29 de mayo: bajan las temperaturas en gran parte de España

La llegada de una borrasca hace aumentar la inestabilidad, sobre todo en el noroeste peninsular donde las precipitaciones serán importantes.

29 mayo, 2022 22:13

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia una bajada generalizada de las temperaturas en gran parte de España para este lunes. El descenso se hará notar en Cataluña y la mitad suroccidental de la Península.

En general, habrá predominio de cielo poco nuboso o con intervalos nubosos por la mañana en Galicia y Asturias, y en el oeste de Andalucía; la nubosidad de evolución en el interior del norte, centro y este peninsulares dejará probables chubascos y tormentas en el interior de Galicia, Cantábrica occidental, sistemas Central e Ibérico y Pirineos, pudiendo ser fuertes e ir acompañadas de granizo en el interior de Galicia y de Castellón.

En Canarias, habrá intervalos de nubes en el norte de las islas de mayor relieve y nubosidad de evolución en las vertientes sureste de las islas más occidentales, con baja probabilidad de que se produzca ocasionalmente alguna precipitación.

El tiempo para el lunes 29 de mayo: bajan las temperaturas en gran parte de España

En el interior de Galicia y de Asturias, no se descartan nieblas matinales, así como brumas en el oeste de Andalucía.

Es probable la presencia de polvo en suspensión en Melilla y Baleares.

Las temperaturas subirán en el sureste, donde se superarán los 36 grados, mientras las mínimas bajarán en el País Vasco y el oeste de Andalucía y de Extremadura, subiendo en el interior de la mitad oriental peninsular. En el resto se registrarán pocos cambios.

En el litoral norte de Galicia habrá intervalos de viento fuerte del este, amainando al final del día, y de poniente en el Estrecho y Alborán. Será de componente este en el Cantábrico occidental, del noreste en la meseta Norte y cierzo en el medio Ebro. En el resto, viento flojo, predominando el suroeste en la mitad sur peninsular. En Canarias, viento de componente norte que irán rolando a componente oeste.

Predicción por Comunidades Autónomas

- GALICIA: Intervalos de nubes bajas en el cuadrante noreste, tendiendo a poco nuboso por la mañana, y poco nuboso o despejado en el resto. A partir de mediodía, nubosidad de evolución en el interior, sobre todo en zonas de montaña del cuadrante sureste, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo. Brumas y algún banco de niebla matinal en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios o con cambios ligeros, predominando los descensos en el oeste y los ascensos en el este; máximas en descenso en la mitad occidental, siendo localmente notable en el litoral al sur de Fisterra, y con pocos cambios en la mitad oriental. Viento flojo variable, salvo en el extremo norte, donde será más intenso y de componente este, con alguna racha fuerte por la mañana.

- ASTURIAS: Intervalos de nubes bajas tendiendo a poco nuboso o despejado por la mañana. Por la tarde, nubosidad de evolución diurna con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en el interior, siendo poco probables en el litoral. Brumas y algún banco de niebla matinal. Temperaturas sin cambios, salvo ligeros ascensos de las mínimas en el interior. Viento flojo variable en el interior y de componente este más intenso en el litoral, donde se podría registrar alguna racha fuerte.

- CANTABRIA: Cielo poco nuboso o despejado aumentando a partir del mediodía los intervalos de nubes altas y la nubosidad de evolución en el interior. Probables chubascos con tormenta en la zona de Liébana y Alto Campoo. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo del nordeste soplando con más intensidad en el litoral.

- PAÍS VASCO: Cielo poco nuboso o despejado aumentando por la tarde los intervalos de nubes altas y algo de nubosidad de evolución en el extremo oeste donde no se descartan chubascos ocasionalmente con tormenta. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios. Viento flojo del nordeste.

- CASTILLA Y LEÓN: Poco nuboso, con intervalos de nubes bajas matinales en el norte de Burgos. Nubosidad de evolución por la tarde, con chubascos, ocasionalmente acompañados de tormentas en la segunda mitad del día, más intensos en el entorno de la C. Cantábrica donde podrían caer granizo, y poco probables en el suroeste. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso en el suroeste y en el noroeste y con cambios ligeros en el resto. Vientos del nordeste, tendiendo a variables en horas centrales del día, y serán del suroeste en la segunda mitad del día en el tercio sur, flojos, con algunas rachas fuertes en zonas de tormenta.

- NAVARRA: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas a partir de la tarde. Temperaturas con pocos cambios, salvo las mínimas en la vertiente cantábrica donde descenderán ligeramente. Viento flojo del norte y noroeste, soplando con algo más de intensidad en el sur por la tarde.

- LA RIOJA: Cielo poco nuboso por la mañana, con intervalos de nubes bajas matinales a primeras horas en la Rioja alta. Intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna en la segunda mitad del día. No se descarta algún chubasco aislado con tormenta de escasa intensidad en la Ibérica. Temperaturas mínimas sin cambios o con cambios ligeros en las mínimas. Vientos flojos de componente norte, predominando el noroeste en el valle y el nordeste en la Ibérica.

- ARAGÓN: Predominio de cielo despejado por la mañana, con nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía sobre todo en el Pirineo y en la Ibérica. Por la tarde se esperan chubascos y tormentas en las sierras del este de Teruel, donde pueden ser localmente fuertes, y son probables en el resto de la Ibérica y en el Pirineo oriental. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos. Viento variable flojo, con predominio del noroeste en el valle del Ebro, y girando por la tarde a sureste en las comarcas orientales.

- CATALUÑA: Cielo poco nuboso o despejado por la mañana, con nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía sobre todo en zonas de montaña. Por la tarde se esperan chubascos con tormenta en el Pirineo, donde no se descarta que sean localmente fuertes, y son probables de forma aislada en el extremo sur del prelitoral. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso, localmente notable en la mitad sur del litoral y prelitoral. Viento variable tendiendo a componentes este y sur flojo a moderado, más reforzado por la tarde en el interior de la mitad sur.

- EXTREMADURA: Cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas y algo de nubosidad de evolución en zonas altas. Temperaturas en descenso. Vientos del suroeste, flojos.

- COMUNIDAD DE MADRID: Cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas, aumentando en la Sierra durante la segunda mitad del día los intervalos de nubosidad de evolución con probables chubascos y tormentas ocasionales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo variable tendiendo a mediodía, salvo en la Sierra, a oeste y suroeste.

- CASTILLA-LA MANCHA: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas creciendo, en las montañas del nordeste, durante la segunda mitad del día, los intervalos de nubosidad de evolución con probables chubascos y tormentas ocasionales en las Serranías de Guadalajara que no se descartan en cotas altas de la Ibérica conquense. Temperaturas mínimas en aumento en el cuadrante sureste, resto de La Mancha y norte de Guadalajara y con pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo variable en el nordeste y en el resto del oeste y suroeste con intervalos más intensos durante la segunda mitad del día.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas. En el interior de Castellón por la tarde, nubosidad de evolución con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes, sobre todo las comarcas del interior norte, sin descartar que lleguen de forma más débil y aislada a zonas próximas del litoral. Temperaturas mínimas en ligero ascenso; máximas en ascenso en Alicante, sobre todo en la mitad sur, y en descenso en Valencia y Castellón. Viento variable flojo, tendiendo a suroeste moderado en el sur de Alicante, y a componente este flojo por la tarde en el resto.

- REGIÓN DE MURCIA: Cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas; nubosidad de evolución diurna en las sierras donde no se descartan algunos chubascos débiles ocasionales. Temperaturas en ascenso, salvo máximas sin cambios en el Noroeste y Altiplano. Vientos del oeste o suroeste flojos, aumentando por la tarde.

- ISLAS BALEARES: Cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios. Viento en general flojo, con predominio de la componente sur y brisas costeras.

- ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en la mitad occidental. Nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales, donde no se descartan algunos chubascos aislados. Temperaturas sin cambios o en ascenso en la vertiente mediterránea; en descenso en el resto, localmente notable en las máximas de la mitad occidental. Vientos de componente oeste, aumentando por la tarde, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo.

- CANARIAS: En las islas de mayor relieve, intervalos de nubes bajas y altas tendiendo a poco nuboso durante la mañana, salvo en vertientes este, donde predominarán los cielos nubosos en horas centrales. Baja probabilidad de alguna lluvia débil y ocasional en el este de Tenerife por la tarde. En Lanzarote y Fuerteventura poco nuboso, con algún intervalo nuboso en vertientes norte y oeste de madrugada, así como en el este en horas centrales. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso de las máximas en las islas occidentales. Viento del noroeste flojo, girando a componente oeste en las islas occidentales a partir de mediodía. Viento del oeste en zonas altas, que será fuerte con rachas muy fuertes en cumbres de Tenerife.