El tiempo para el jueves 19 de mayo.

El tiempo para el jueves 19 de mayo.

Meteorología Predicción meteorológica

El tiempo para el jueves 19 de mayo: calor por encima de lo normal y posibilidad de calima en la península

En la mitad sur del país, el polvo en suspensión se puede transformar en calima. Mientras, en zonas del norte se esperan lluvias débiles.

18 mayo, 2022 18:51

Noticias relacionadas

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el jueves las temperaturas registrarán valores por encima de los propios de la primavera en la Península y Baleares, sobre todo en los valles del Guadalquivir, Guadiana, Tajo y en el medio Ebro, 

En la Península habrá predominio de cielo poco nuboso, salvo algunos intervalos de nubes altas en el área del Cantábrico y, al principio del día, en la zona del Estrecho, Melilla y mitad norte del litoral mediterráneo y posibles brumas matinales en el interior de Galicia, alto Ebro y Baleares.

Posibilidad de chubascos y tormentas ocasionales en áreas montañosas, especialmente en las ubicadas en la cordillera Cantábrica oriental, Pirineo y sistema Ibérico. En Canarias se registrarán intervalos de nubes bajas, sin que pueda descartarse alguna precipitación débil.

En la Península y Baleares, es probable la aparición de polvo en suspensión, con potenciales calimas en superficie en la mitad sur de la Península.

El tiempo para el jueves 19 de mayo.

Las temperaturas máximas bajarán en el norte de Galicia, área cantábrica, Estrecho y litoral mediterráneo peninsular, pero subirán en el resto del país, donde se prevé que alcancen valores superiores a lo normal en esta época, y con pocos cambios en Canarias. En el valle del Guadalquivir, se rozarán los 38 grados, mientras que en el valle del Guadiana, Tajo y medio Ebro, las máximas oscilarán entre los 34 y los 36 grados. Las mínimas ascenderán en buena parte del interior peninsular.

El viento soplará flojo variable en la mayor parte de la península, con levante con intervalos fuertes en el Estrecho y Alborán. Viento del este en Baleares, del sureste en el valle del Ebro y este de Castilla-La Mancha y del suroeste en el resto de la Meseta. En Canarias, vientos alisios.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: poco nuboso con intervalos de nubes altas en la mayor parte de la región. Temperaturas mínimas en descenso ligero. Máximas en ascenso, excepto en A Mariña y noroeste de A Coruña, donde permanecerán sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo variable tendiendo a componente norte por la tarde, con intervalos más intensos del norte y noreste en el litoral atlántico.

- ASTURIAS: nuboso o con intervalos nubosos. Temperaturas mínimas en descenso ligero, más acusado en el litoral oriental y zonas del interior. Máximas en descenso, excepto en el tercio meridional, donde permanecerán sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo variable tendiendo a noreste y norte por la tarde.

- CANTABRIA: intervalos de nubes bajas a primeras horas y al final de la jornada sobre todo en el litoral, e intervalos de nubosidad de evolución diurna en zonas del interior, con baja probabilidad de algún chubasco o tormenta ocasional, por la tarde nubosidad alta. Brumas y probabilidad de algún banco de niebla en el interior al principio y al final del día. Calima alta por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso en el litoral y con pocos cambios en el resto y máximas en ascenso en el extremo sur y en descenso en la mitad norte, que será localmente notable. Viento flojo variable tendiendo a norte y noreste.

- PAÍS VASCO: intervalos de nubes bajas al principio y al final del día, con intervalos de nubes altas y de evolución diurna en zonas del interior, donde no se descarta algún chubasco que podría ser ocasionalmente tormentoso. Brumas y probabilidad de algún banco de niebla en zonas altas del interior al principio y al final del día. Calima alta por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso en el sur y en descenso en la mitad norte, que será localmente notable. Viento flojo variable, tendiendo a norte y noreste temporalmente en horas centrales en la mitad norte y a sur en la mitad sur.

- CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso, con nubes altas y nubosidad de evolución, sin descartar chubascos dispersos con tormenta en el este y nordeste. No se descartan nubes bajas y algunos bancos de niebla matinales en el nordeste. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el sureste y sin cambios en el resto y máximas en ascenso, ligero en el sur. Viento variable flojo, tendiendo por la tarde a suroeste y a aumentar en intensidad.

- NAVARRA: nubosidad alta durante toda la jornada, con intervalos de nubes bajas en el noroeste al principio y al final del día. No se descarta algún chubasco disperso o tormenta ocasional. Brumas en el noroeste al principio y al final y calima por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso en el tercio este y con pocos cambios en el resto. Máximas en descenso en el extremo noroeste y con pocos cambios en el resto. Viento flojo variable de madrugada tendiendo y aumentando a sureste.

- LA RIOJA: poco nuboso con nubes altas y nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar chubascos dispersos acompañados por tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en ligero ascenso. Vientos del sur y sureste flojos, más intensos por la tarde.

- ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso, con intervalos de nubosidad media y alta; por la tarde se espera nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y el Sistema Ibérico occidental, sin descartar algún chubasco débil y aislado. Temperaturas inusualmente altas para la época del año. Mínimas al alza, localmente notable en el Sistema Ibérico y el Pirineo, y máximas en ligero descenso en la mitad oriental del valle del Ebro y sur de Huesca y levemente al alza en el resto, pudiendo alcanzarse los 34-36 grados en zonas de la mitad occidental de Zaragoza. Viento del sur y sueste, flojo por la mañana y en aumento a partir del mediodía, presentando intervalos de intensidad fuerte en el valle del Ebro, Cinco Villas y cotas altas del Pirineo.

- CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso, con nubosidad alta, sin descartar algún chubasco débil y aislado. Probables brumas locales o algún banco de niebla en zonas del litoral por la mañana. Temperaturas inusualmente altas para la época del año; mínimas en ascenso notable en el Pirineo y pocos cambio en el resto y máximas en descenso en litorales y prelitorales y leve ascenso o sin cambios en el resto. Viento flojo de componente este, con intervalos de mayor intensidad en la mitad sur de Lleida e interior de Tarragona durante las horas centrales y aumentos ocasionales en el extremo norte del litoral la segunda mitad del día.

- EXTREMADURA: poco nuboso, con nubes altas y con algo de nubosidad de evolución dispersa por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Vientos de componente sur, flojo.

- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso, con intervalos de nubes altas y de nubosidad de evolución por la tarde. Temperaturas en ascenso, más acusado en el sur, superándose los 36 grados en el Valle del Tajo. Viento flojo variable, tendiendo a partir del mediodía a componente sur y arreciando al final del sureste en el cuadrante suroriental.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso, con intervalos de nubes altas y, por la tarde, también de nubosidad de evolución sobre todo en la Mancha y en zonas de montaña del noreste, donde no se descartan chubascos aislados o tormentas ocasionales. Probabilidad de calima. Temperaturas mínimas en ascenso en casi toda la región. Temperaturas máximas en ascenso, excepto en Albacete y este de Cuenca donde se mantendrán sin cambios o con cambios ligeros. Se superarán los 36 grados en amplias zonas de la mitad oeste. Viento del sureste y sur, en general flojo en el tercio occidental y más intenso en la mitad oriental y resto de la Mancha con probables rachas fuertes al final.

- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso, con intervalos de nubes altas. Probables brumas locales o algún banco de niebla por la mañana. Temperaturas, tanto mínimas como máximas sin cambios significativos, y altas para la época del año. En el litoral de Alicante, viento del nordeste. En el resto viento flojo de componente este.

- MURCIA: poco nuboso, con intervalos de nubes altas, y nubosidad de evolución diurna. Calima. Temperaturas mínimas en ascenso en el litoral. Sin cambios el resto. Viento de componente este.

- ISLAS BALEARES: poco nuboso o despejado. Brumas matinales con probabilidad de algún banco de niebla. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del este en general flojo, con intervalos de brisas costeras por la tarde

- ANDALUCÍA: poco nuboso, con intervalos de nubes altas, y nubosidad de evolución diurna en las sierras. Calimas. Temperaturas sin cambios o en ascenso. Vientos variables flojos, tendiendo a levante fuerte en el litoral mediterráneo oriental y a componente sur en el resto. Levante en el Estrecho, aumentando a fuerte con rachas muy fuertes.

- CANARIAS: poco nuboso, excepto al norte de las islas de mayor relieve, donde existe probabilidad de lluvia débil al final de la jornada. Ligera calima en Lanzarote y Fuerteventura a partir de mediodía. Temperaturas con pocos cambios. Viento del norte a nordeste con algún intervalo de fuerte por la tarde en vertientes expuestas.