Las masas de aire cálido afectando a la Península y Baleares. Eltiempo.es.

Las masas de aire cálido afectando a la Península y Baleares. Eltiempo.es.

Meteorología Predicción meteorológica

Llega el calor extremo de verano a España en pleno mayo: alertas por más de 35ºC en estas zonas

Las temperaturas serán propias de junio o julio, y se activa el riesgo de incendio según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

15 mayo, 2022 10:46

Noticias relacionadas

Las tormentas y el calor, tras el pequeño vaivén de temperaturas del fin de semana, seguirán dominando la semana que viene con valores de auténtico verano. Con máximas en gran parte del país entre 5 y 15 grados por encima de lo normal para esta época del año. Son valores que se suelen dar a finales de junio o comienzos de julio, y favorecerán más de una veintena de provincias se sitúen entre los 30 y 35 grados o más en los próximos días, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este domingo seguirán subiendo las temperaturas en el Cantábrico, sobre todo en la costa asturiana y en el norte de Galicia, y bajarán en el oeste de Castilla y León, en Extremadura y Andalucía Occidental. En general, en todo el país predominará el ambiente cálido para la época del año, según Aemet. A lo largo de la jornada se podrían alcanzar 32 grados en ciudades distantes entre sí, como Lleida, Zaragoza, Córdoba, Sevilla y Granada y, de manera puntual, en la costa cantábrica del País Vasco, con 31 grados en San Sebastián.

Para la próxima semana, y hasta el miércoles o jueves, serán menos probables las tormentas con cielos poco nubosos. Las temperaturas volverán a subir desde el lunes, por lo que persistirá "un ambiente claramente más cálido de lo normal para la época del año", entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en la mayor parte del país e incluso entre 10 y 15 grados más de lo habitual en el nordeste.


Seguiremos con tiempo veraniego, incide Aemet, para detallar que se registrarán más de 30 grados de temperatura máxima en buena parte del nordeste de la península y en puntos de Baleares y alrededor de 32-34 grados en la zona centro y en la mitad sur. Aemet alerta de que el ambiente cálido propicia el riesgo de incendio, y así durante este fin de semana se prevé que sea muy alto en puntos del extremo norte peninsular, Galicia, Andalucía, Castilla y León y Extremadura, por lo que ha pedido extremar las precauciones.

La semana pasada, recuerdan desde la Agencia, se superaron los 30 grados centígrados en amplias zonas del suroeste peninsular, en el nordeste, en puntos de la meseta norte y en el sur de Galicia. Por ejemplo, en El Granado (Huelva) se alcanzaron 35ºC y en Badajoz y en Don Benito (Badajoz), Talavera de la Reina (Toledo), Andújar (Jaén) llegaron a 34ºC.

De ese modo, en buena parte del interior peninsular el mercurio se situó entre 7 y 11 grados centígrados por encima de los valores climatológicos normales. Además, se produjo una entrada de polvo en suspensión, particularmente en la mitad sur peninsular, en Baleares, en Ceuta y Melilla, que provocó calima con disminución de la visibilidad e hizo empeorar la calidad del aire.