La situación de la calima al comienzo del fin de semana. Meteored.

La situación de la calima al comienzo del fin de semana. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

El tiempo que nos espera para el fin de semana en España: de la calima al golpe de calor

La inestabilidad meteorológica irá remitiendo el sábado y el domingo las temperaturas suben antes de la llegada de otra borrasca.

25 marzo, 2022 13:33

Noticias relacionadas

El último fin de semana de marzo continuará dejando lluvias relacionadas con las borrascas en cadena que nos afectan, más abundantes en el sur y en el sureste peninsular, y que se extenderán durante los próximos días, acompañadas de temperaturas que vuelven a ser primaverales, con una fuerte subida de hasta 20 grados en el sur y alrededor de 15 en el interior del país.

La situación seguirá relativamente inestable con precipitaciones que se concentrarán este viernes en el sureste y el área del Estrecho, donde se prevén localmente fuertes y/o persistentes y, durante todo el fin de semana, en zonas de la Comunidad Valenciana, ha avanzado Cayetano Torres, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet).

En algunos puntos del este, sureste y las Baleares además podría llover barro por la entrada de polvo en suspensión, ha matizado Torres para observar, que, por el contrario, en Galicia, Cantábrico y área pirenaica, las lluvias serán dispersas y poco probables.


Respecto a las temperaturas, las diurnas suben en el norte y Andalucía occidental durante durante el viernes y bajarán en la meseta sur, mientras que las mínimas aumentarán en el norte para bajar en el sureste y con heladas en Pirineos. En las islas Canarias no se prevén grandes cambios.

Por capitales de provincia, Pontevedra alcanzará la máxima con 23 grados seguida de Ourense con 22 grados y Bilbao con 21 grados. En Almería, Córdoba, A Coruña, Lleida, Lugo, Oviedo, Santander y Sevilla las diurnas oscilarán entre los 18 y los 20 grados; por la noche, el termómetro bajará hasta los 4 grados en Pamplona.

El sábado las máximas aumentarán en Andalucía y descenderán en el noreste, y en las mínimas predominarán los descensos, con heladas en Pirineos y en el entorno de Sierra Nevada.

Así esa jornada, Bilbao, A Coruña y Orense liderarán la máxima con 21 grados, seguidas de Sevilla y Córdoba con 20 grados, Lugo 19 grados y Jaén y Huelva con 18 grados. En el interior peninsular, Madrid y Toledo se quedarán en 15 grados, mientras que la jornada más fresca la pasarán en Ávila, Soria y Teruel con 12 grados.

El domingo, día en el que España entra en el horario de verano -a las 2:00 horas serán las 3:00 horas-, el acercamiento de una borrasca atlántica al suroeste peninsular provocará un aumento progresivo de nubosidad alta y de las lluvias, que se irá extendiendo por toda la Península de oeste a este.

Ese día tendrá lugar una subida "acusada" de las temperaturas en casi todo el país, , y habrá mayor estabilidad sin que se descarten más lluvias de menor intensidad en el sur de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y norte de Cataluña.

Las islas Canarias arrancan este viernes con vientos variables y lluvias débiles en el norte de las islas, y el sábado aumentará la nubosidad y las precipitaciones en las islas occidentales, que serán también abundantes y acompañadas de tormenta el domingo, girando el viento a componente sur fuerte con rachas de muy fuerte.