La formación de la borrasca en el noroeste peninsular. Meteored.

La formación de la borrasca en el noroeste peninsular. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

Llega una profunda borrasca a España: fuerte temporal de frío polar y lluvias en estas zonas

Tras un breve paréntesis de estabilidad meteorológica, una posible ciclogénesis explosiva a finales de semana amenaza con un fuerte temporal.

9 marzo, 2022 11:42

Noticias relacionadas

El mes de marzo, como consecuencia de un cambio en la circulación atmosférica, ha arrancado con lluvias generosas. En los primeros siete días del mes, el paso del frente atlántico y la potente Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) han dejado lluvias un 60 por ciento más abundantes que en todo el mes de febrero y ha sido una semana más lluviosa de lo normal, excepto en las zonas que arrastran mayor déficit de precipitaciones.

A priori todo apunta a que este mes seguirá lluvioso, al menos en los próximos días, explica Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque la estabilidad meteorológica reinará del miércoles al jueves, el viernes un frente barrerá la Península, y después, la formación de una borrasca al oeste peninsular dejará lluvias en muchas zonas, que podrían ser "intensas y adversas" en el área mediterránea.

Durante el miércoles todavía quedarán algunos chubascos residuales en Castellón, Cataluña y en el archipiélago balear, explica el meteorólogo de Meteored Samuel Biener, mientras que un nuevo sistema frontal dejará lluvias en Galicia a partir del mediodía, que podrían extenderse de forma más débil a otros puntos del noroeste. La madrugada será más fría que las anteriores, con heladas débiles en muchas zonas del interior peninsular, pero las temperaturas máximas seguirán subiendo, y en Huelva y Sevilla podrían alcanzar los 23 ºC.

El jueves será un día de transición, con predominio de cielos poco nubosos o despejados en la Península y Baleares, aunque por el noroeste las nubes irán a más y a últimas horas podría llover débilmente. En Canarias habrá nubosidad en las islas más montañosas. Las temperaturas subirán tanto por el día como por la noche. En el valle del Guadalquivir y sur de Extremadura podrían tocar los 25 ºC.

"A partir del jueves se abren diversos escenarios en lo que respecta a la situación, pero parece que el bloqueo anticiclónico en Escandinavia podría favorecer la llegada de las tan necesarias lluvias", explica Biener. "Entre el viernes y el sábado se canalizará aire subtropical húmedo y templado desde el Atlántico, y nos visitará un frente bastante activo".

"De cumplirse las previsiones de nuestro modelo de referencia, entre el domingo y el lunes podría formarse una profunda borrasca (con posible proceso de ciclogénesis explosiva) en las inmediaciones de la Península", prosigue, advirtiendo de una complicación de las circunstancias. "Dependiendo de su trayectoria, podría provocar una situación de inestabilidad generalizada".

Esta borrasca, advierte, "amenaza con dejar un sinfín de fenómenos meteorológicos, desde calima hasta nieve, además de lluvias y un importante temporal de viento. Además, afectaría a prácticamente todo el país, ya que se descolgaría entre Canarias, norte de África y la Península Ibérica. Algunos mapas señalan una situación bastante adversa, con acumulados de más de 100 l/m2 en el norte de la Comunidad Valenciana, Sistema Central, Ibérico Norte y noreste de Cataluña".

En cualquier caso, "el temporal sería destacable en todo el país, y las precipitaciones podrían ser generalizadas y producirse una buena y necesaria regada. Parece que la atmósfera muestra síntomas de estar más dinámica con la llegada de la primavera, y que el anticiclón de las Azores estará fuera de combate a medio y largo plazo".

El especialista lanza una pregunta: "¿Será el principio del fin de la sequía o una inestabilización puntual?". Del Campo recuerda que los pronósticos siguen mostrando como escenario más probable el de un trimestre más seco de lo normal. "Pero, de momento, habrá un paréntesis a la situación seca en los próximos días", confirma.