La gran borrasca vista por satélite. METEORED.

La gran borrasca vista por satélite. METEORED.

Meteorología Predicción meteorológica

Llega lo peor de la gran borrasca a España: alerta por fuertes lluvias y nevadas en estas zonas

Únicamente Baleares y Canarias quedan al margen de la inestabilidad meteorológica y el gran temporal de viento, lluvia, frío y nieve.

4 marzo, 2022 11:29

Noticias relacionadas

Fenómenos adversos de nieve, viento, oleaje, lluvia, tormentas y temperaturas mínimas bajas pondrán este viernes en riesgo a 15 de las diecisiete comunidades autónomas -todas menos Baleares y Canarias- al paso de la gran borrasca, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La ciudad autónoma de Melilla sufrirá los adversos más intensos, ya que tendrán aviso naranja (riesgo importante) por vientos con rachas de hasta 90 kilómetros por hora y fenómenos costeros con intervalos de fuerza 8 y olas de 4 metros de altura. Además, el riesgo (aviso amarillo) por lluvias se ha activado para las provincias de Valencia y Alicante donde se podrán acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Las nevadas se producirán a partir de 800 metros este viernes y motivarán el aviso amarillo de la AEMET a la cordillera de Picos de Europa en Asturias, donde se podrán acumular hasta 18 centímetros de nieve en 24 horas; de 8 a 13 centímetros de nieve en Cantabria; 5 centímetros de nieve en la Serranía de Guadalajara y hasta 10 centímetros en las zonas más altas, igual que en Teruel, aunque en algunas zonas de esa provincia podrán sumar hasta 15 centímetros de nieve.

También se podrán acumular unos 5 centímetros de nieve en la Sierra de Madrid; 7 centímetros en Huesca; 4 centímetros se esperan en Granada; de 6 a 8 centímetros en León, Palencia, Burgos, Soria, Ávila, Segovia y 5 centímetros de nieve en Lérida y Albacete. Además, se acumularán de 8 a 10 centímetros de nieve en Navarra y La Rioja. Por su parte, en Castellón y Valencia podrán caer unos 2 centímetros de nieve.

Asimismo, los vientos con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora pondrán en riesgo a las provincias de Almería, Granada, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Cáceres, Madrid, Zaragoza, Alicante y Tarragona. En Alicante se esperan también tormentas. Mientras, León, Zamora, Palencia y Ávila tendrán riesgo por temperaturas mínimas de hasta -6ºC.

Por otro lado, prácticamente todo el litoral de la Península tendrá riesgo por fenómenos costeros. Así, en el norte, el aviso amarillo afectará desde Pontevedra hasta Guipúzcoa por mar combinada de noroeste con riesgo de olas de hasta 4 metros de altura. Igualmente, será amarillo el aviso en el litoral de Gerona, Alicante, Almería, Granada, Málaga.

La AEMET pronostica este viernes nevadas en todos los sistemas montañosos de la Península, heladas en la cordillera Cantábrica y sistema Central; además de precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes y acompañadas de tormenta en la Comunidad Valenciana, sin descartarlas en otras zonas del este y sudeste peninsular y oeste de Baleares. El viento soplará fuerte en zonas de montaña, en el valle del Ebro, sudeste, Estrecho, Canarias y fuerte en Alborán.

En general la jornada estará marcada por la inestabilidad en el área mediterránea oriental donde habrá cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas y abundantes, localmente fuertes y/o persistentes y acompañadas de tormenta en áreas de la Comunidad Valenciana, sin descartarlas en zonas aledañas e Ibiza.

También lloverá en el norte de Galicia, área Cantábrica, alto Ebro y Pirineos, que serán abundantes en áreas montañosas. En el resto de la mitad este serán probables las lluvias y los chubascos ocasionales en el resto de la mitad este peninsular, Melilla y sur de Galicia, remitiendo por el oeste.

Las precipitaciones tenderán a cesar al final del día excepto en Baleares y en el extremo norte. En Canarias prevé precipitaciones débiles en el norte de las islas montañosas, con intervalos nubosos en el resto del archipiélago. Respecto a la cota de nieve, la AEMET precisa que nevará a partir de 600 a 800 metros en la cordillera Cantábrica; de 800 a 1.000 metros en Pirineos y en el sistema Central a partir de 800 a 1.000 metros; en el sistema Ibérico desde 600 a 800 metros y en las montañas del sureste a partir de 900 a 1.200 metros.

En cuanto a las temperaturas, las máximas bajarán en las mitades norte y este peninsulares y en ambos archipiélagos y lo harán de forma notable, es decir de 6 a 8 grados centígrados en el tercio oriental al sur del Ebro. Por su parte, las mínimas subirán en el extremo noreste peninsular, pero tenderán a bajar en el resto de la Península, con heladas débiles en las montañas del sureste y en la meseta Norte y más intensas en las montañas del centro y noroeste peninsular.

Los vientos soplarán fundamentalmente desde el norte y serán fuertes o con intervalos de fuerte del noreste y norte en Canarias, Ampurdán, Baleares y Comunidad Valenciana; del noroeste en el valle del Ebro, litoral cantábrico, zonas de la meseta Sur y sierras del sureste, y de poniente en el Estrecho y Alborán. En general, excepto en el área mediterránea oriental y en Canarias, tenderán a ir disminuyendo en la segunda mitad del día.