Elevadas temperaturas a comienzos de marzo en España. ECMWF.

Elevadas temperaturas a comienzos de marzo en España. ECMWF.

Meteorología Predicción meteorológica

Del calor extraordinario a la sequía insólita en zonas de España: éste es el tiempo para marzo

La estabilidad meteorológica y la falta de lluvias se harán notar especialmente en Galicia: hasta las zonas húmedas tendrá sequía. 

28 febrero, 2022 11:30

Noticias relacionadas

La preocupación por la falta de lluvias empieza a ser palpable tras una ausencia notable de precipitaciones en enero y febrero. El mes de marzo, en el que el invierno da paso a la primavera, ofrece pocas esperanzas para las reservas hídricas y el campo. Así lo apunta Eltiempo.es tras analizar las tendencias en precipitación y temperatura para este mes.

En la primera quincena del mes se espera un ambiente más cálido de lo normal en toda la Península y Baleares, algo que podría ser más acusado en zonas del interior peninsular como la Comunidad de Madrid, Castilla La-Mancha, Extremadura e interior de Andalucía "Podríamos vivir un mes de marzo mucho más cálido de lo normal", señalan. En el archipiélago canario las temperaturas podrían estar ligeramente por encima de la media.

En la segunda quincena, el ambiente ligeramente más cálido se mantendría en Canarias y Baleares, así como en la región Mediterránea. En el resto del país, las anomalías positivas serían destacadas.

En cuanto a las precipitaciones, la primera quincena sería ligeramente más seca de lo normal en la Península y dentro de lo normal en ambos archipiélagos. En la segunda quincena el mayor déficit se esperaría en Galicia. En la mitad oeste y sur el ambiente se espera ligeramente más seco de lo normal.

Marzo suele ser un mes muy cambiante, con días muy lluviosos y fríos y otros soleados y primaverales. Es un mes bastante lluvioso, sobre todo en Galicia y las comunidades del cantábrico. Por ejemplo, en Bilbao la media de precipitaciones para este mes es de 90 mm, una cifra que hasta la entrada del otoño solo es superada por abril. En general, de media en España, la precipitación acumulada es de 47 mm.

En cuanto a las temperaturas, la media del mes en España es de 11.3ºC. En cuanto a las máximas, superan los 15ºC en gran parte de las regiones, como es el caso de Barcelona, Valencia, Murcia, Sevilla o Mallorca. El mes de marzo es uno de los más ventosos, sobre todo en la mitad norte. Como dice el refrán, en marzo, la veleta ni dos horas se está quieta.

La corriente en chorro se aleja

En el último siglo, la corriente en chorro, que esta semana trajo las tormentas Dudley, Eunice y Franklin al Reino Unido pero que no alcanzaron a España debido al bloqueo anticiclónico, se ha desplazado hacia el norte hasta 330 kilómetros y reforzado un 8%.

Las corrientes en chorro son bandas rápidas de aire que fluyen alrededor del globo a unos diez mil metros sobre la superficie de la Tierra. Tienen una influencia significativa en la actividad de las tormentas y los patrones de temperatura en todo el hemisferio norte, lo que puede afectar el clima a través de fuertes vientos e inundaciones. Este es el estudio regional más largo de la corriente en chorro del hemisferio norte y las tendencias observadas son indicadores potenciales del cambio climático.

El nuevo estudio, publicado en Climate Dynamics, proporciona una comparación de la corriente en chorro del hemisferio norte en océanos y continentes y encuentra que las tendencias de la corriente en chorro varían según la región y la temporada. Entre 1871 y 2011, el movimiento invernal promedio en la latitud de la corriente en chorro sobre el Atlántico norte fue de 44° a 47° norte con un aumento de velocidad de 10 millas por hora, pero no se observaron aumentos sobre el Pacífico norte.

El estudio fue dirigido por la doctora Samantha Hallam, de la Universidad de Maynooth en Irlanda, mientras realizaba un doctorado en la Universidad de Southampton. "Estos cambios son consistentes con la disminución de la temperatura y el aumento de los gradientes de presión observados entre el ecuador y el Ártico durante el período, y probablemente asociados con los cálidos inviernos árticos", dijo en un comunicado.