El mapa con la evolución de la DANA.

El mapa con la evolución de la DANA.

Meteorología

Llega lo peor de la DANA a España: frío con hasta -4ºC grados de temperatura y lluvias en estas zonas

La llegada de un chorro de frío polar hará descender las temperaturas sustancialmente este fin de semana. 

25 febrero, 2022 14:14

Noticias relacionadas

La aproximación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) desde las Canarias empieza a generar inestabilidad en la península Ibérica. Estas precipitaciones se irán extendiendo, afectando a más zonas el viernes y sábado. ¿Va a llover hoy viernes? Sí, aunque no en toda España. 

Las temperaturas máximas descienden de forma acusada este viernes, con valores que han bajado hasta 10ºC en zonas del este del país respecto a los días previos. En ciudades del sur aún se rozarán los 20ºC, pero en muchas otras zonas apenas se alcanzarán los 15ºC, como el caso de Madrid (14ºC).

Estas temperaturas son más propias de febrero, pero tienen las horas contadas. Mañana sábado habrá una brusca subida en el norte peninsular, y esta subida se prolongará de forma más suave durante los próximos días.

Cabe destacar que las mínimas serán de nuevo bajas en áreas de la mitad norte de la península Ibérica durante la madrugada del sábado, con valores que podrían descender hasta los -4ºC en ciudades como Burgos o Soria.

La DANA ya está al suroeste peninsular. ¿Cuándo va a llover en el resto del territorio? Ya hay lluvias en la mitad sur, y se prolongarán durante viernes y sábado de forma más o menos generalizada.

El aire frío en altura se mantendrá en el entorno de la península Ibérica hasta el domingo. Las lluvias ya se extienden por toda la mitad sur peninsular y la comunidad valenciana, con acumulados discretos en general. Durante la primera mitad de este viernes también se están dando algunas lluvias débiles en el Cantábrico oriental durante la primera mitad del día.

Si te preguntas si va a llover en Madrid, es muy probable que así sea, pero lo hará de forma intermitente y débil. Lo mismo sucede en Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía o Murcia. Será menos probable que llueva en Galicia, norte de Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña. 

No se espera que las precipitaciones sean muy fuertes ni abundantes. El sábado estos chubascos se repetirán, especialmente en Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid. También se esperan en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana. Durante el domingo perderán intensidad y sólo quedarán chubascos aislados, concentrados sobre todo cerca de los sistemas montañosos del centro peninsular.

Por tanto, las lluvias previstas parece que que no ayudarán demasiado a solventar el grave problema de sequía en España que estamos teniendo durante este mes de febrero ni la situación dramática de nuestros embalses.

A finales de la próxima semana podríamos tener el paso de una nueva DANA por la península, lo que incrementaría bastante la inestabilidad en el país. Durante la semana podrían rozar algunos frentes débiles el noroeste, con lluvias poco relevantes.

Esta previsión tiene, no bastante, bastante incertidumbre y podría tener aún cambios significativos en las próximas actualizaciones de la previsión.