El movimiento de la DANA en dirección a la Península. Eltiempo.es.

El movimiento de la DANA en dirección a la Península. Eltiempo.es.

Meteorología Predicción meteorológica

La DANA ya está aquí: así barrerá España con tormentas de lluvia y nieve en estas zonas

La llegada de una DANA por el suroeste dejará precipitaciones en algunas de las zonas que acumulan mayor déficit, sobre todo en el sur de la Península.

24 febrero, 2022 11:37

Noticias relacionadas

La estabilidad meteorológica que ha marcado los meses de enero y febrero se verá interrumpida por la llegada de un frente atlántico por el noroeste y, al mismo tiempo, la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por el suroeste. La baja en altura llevará nubosidad media y alta que se extenderá y aumentará de suroeste a noreste y producirá cielos nubosos en muchas zonas, principalmente con nubes medias y altas.

Así, se esperan lluvias y chubascos en buena parte de la mitad sur peninsular y los más intensos se producirán en el oeste de Andalucía, donde podrían ir acompañados de alguna tormenta. La Aemet señala que debido a la presencia de polvo en suspensión, es probable que sean en forma de barro. En Canarias, la jornada estará marcada en lo meteorológico por los intervalos nubosos en las islas montañosas, con probables precipitaciones débiles en el norte.

No obstante, el portavoz de Aemet Rubén del Campo informa de que lo más destacado en cuanto a lluvias es la llegada de una DANA por el suroeste que dejará precipitaciones en algunas de las zonas que acumulan mayor déficit, sobre todo en el sur de la Península.

El jueves los chubascos más probables se esperan en el sur de Extremadura, Andalucía occidental y área del Estrecho, donde se esperan chubascos que localmente pueden ser de intensidad fuerte y de forma más débil también pueden afectar el jueves al resto de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

El viernes el grueso de las precipitaciones se desplazará a hacia el este y la mayor probabilidad de que se produzcan chubascos se dará el viernes. Por tanto, señala que afectarán en el este de Extremadura, en buena parte de Castilla-La Mancha, Andalucía central y oriental, en la Región de Murcia, en el sur de la Comunidad Valenciana y en puntos de Baleares. En Canarias también lloverá el jueves y el viernes. El viernes la cota de nieve descenderá a unos 800 metros en el norte de la Península y en torno a 1.000 o 1.200 metros en la zona centro.

El fin de semana la situación remitirá aunque el sábado aún pueden caer chubascos dispersos, débiles en general en el sureste de la Península, mientras que en Canarias seguirán los chubascos que además el domingo podrían estar acompañados por tormentas. Del Campo ha reconocido que cuando las precipitaciones están provocadas por una DANA es "difícil" precisar la cantidad de precipitación y las zonas donde más lloverá.

El portavoz señala que a grandes rasgos, es posible que en Extremadura, en el oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía occidental podrían acumularse a lo largo de estos días entre 20 y 30 litros por metro cuadrado e incluso "muy localmente" podría superarse esa cantidad en el sur de Andalucía, que es precisamente el área con más falta de lluvias. "Incluso en algunos puntos podrían caer entre 30 y 40 litros por metro cuadrado", señala.

De cara a la próxima semana, cuando comienza el mes de marzo, el portavoz expone que probablemente predominará el tiempo anticiclónico y habrá pocas lluvias en general. Así, adelanta que los modelos del Centro Europeo de Predicción a medio plazo insiste en que el escenario para el mes de marzo estará dominado por las altas presiones en España por lo que "es probable" que marzo también será un mes seco, con menos precipitaciones de lo normal en el conjunto de España, especialmente en el oeste de la Península.