El tiempo para el miércoles 9 de febrero.

El tiempo para el miércoles 9 de febrero.

Meteorología Predicción meteorológica

El tiempo para hoy miércoles 9 de febrero: cielos despejados y máximas altas en Canarias

Aviso naranja (riesgo importante) a Andalucía por fenómenos costeros y amarillo para Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco. 

8 febrero, 2022 18:47

Noticias relacionadas

La predicción meteorológica para hoy miércoles 9 de febrero es un tiempo estable, con cielo despejado o poco nuboso en gran parte del país y un ascenso de temperaturas máximas en el litoral Cantábrico y meseta norte, con valores altos para la fecha en Canarias y la vertiente atlántica, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No obstante, la Aemet pone mañana en aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros a Andalucía y en amarillo a Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco, con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en el Estrecho y Levante con fuerza del viento 7-8.

En el área mediterránea habrá algunos intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil en los litorales valenciano, catalán sur o balear oeste y, más probable e intensa, en el Estrecho. También habrá intervalos nubosos al principio del día en valles de la vertiente mediterránea y en Baleares, tendiendo a poco nuboso a lo largo del día. En Canarias abundante nubosidad media y alta.

El tiempo para el miércoles 9 de febrero.

Probables nieblas matinales en el valle del Ebro, depresiones de Huesca y Lleida, interior sureste e interior de Galicia, sin descartar alguna niebla costera al final en el Cantábrico oriental y calima en Canarias.

Temperaturas máximas con valores altos para la época del año en Canarias y vertiente atlántica, mientras que las mínimas descenderán en la meseta Norte e interior sudeste y aumentarán en montaña de la mitad norte.

Seguirán produciéndose heladas, en general débiles, en el Pirineo, la meseta Norte, el sistema Ibérico y el interior del sureste peninsular.

El viento soplará de componente este en el área mediterránea centro y sur, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho, que irá perdiendo intensidad. En general, el viento será flojo del sur en Galicia, el Cantábrico y el Ampurdán y flojo variable en el resto de la Península. En Canarias, el viento tendrá algunos intervalos de fuerte, del sureste.

Predicción por comunidades autónomas: 

- GALICIA: cielos despejados, con un aumento de la nubosidad durante la tarde en el noroeste, primero en el litoral y al final del día en el interior, donde hay posibilidad de formación de brumas y bancos de niebla. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas sin cambios en el oeste y en ligero ascenso en el resto. Alguna helada débil en Orense y sur de Lugo. Viento flojo de componente sur, más intenso en el litoral atlántico a partir de la mañana.

- ASTURIAS: cielos poco nubosos o despejados; temperaturas nocturnas en ligero ascenso o sin cambios en el litoral y diurnas constantes en la cordillera y en aumento en el resto; alguna helada débil en la cordillera. Viento flojo de dirección variable, con predominio de componente sur en el interior. En las horas centrales del día predominará del este en el litoral.

- CANTABRIA: cielo azul. Termómetros con pocos cambios o en ligero ascenso, esto más acusado en áreas del oeste. Heladas débiles en cotas altas de la cordillera. Viento flojo de componente sur que tenderá a flojo variable a partir de mediodía.

- PAÍS VASCO: cielos despejados, con intervalos de nubes bajas en el sur por la mañana, sin descartar brumas en la ribera del Ebro, que tenderán a disiparse a partir de mediodía. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso en el litoral, más acusado en San Sebastián y alrededores, y con pocas variaciones en el resto, salvo en el norte de la Llanada alavesa, donde descenderán. Temperaturas máximas en aumento en el litoral y la cuenca del Nervión y con alteraciones mínimas en el resto. Heladas débiles en el suroeste de Álava. Viento flojo de componente sur que tenderá a flojo variable a partir de mediodía.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo con pocas nubes. Temperaturas mínimas en ascenso en montaña y en descenso en la meseta y máximas en ascenso en el oeste y sin cambios en el resto. Heladas débiles generalizadas. Viento flojo variable.

- NAVARRA: cielos despejados con intervalos de nubes bajas en la mitad sur por la mañana, sin descartar brumas en la ribera del Ebro, que tenderán a disiparse a partir de mediodía. Temperaturas mínimas en ascenso en la vertiente cantábrica y el Pirineo y con pocos cambios en el resto, excepto en los alrededores de Pamplona, donde descenderán ligeramente. Máximas en descenso ligero en el sur y con pocas variaciones en el resto. No se descartan heladas débiles dispersas en el oeste del centro de Navarra. Viento flojo de componente sur que tenderá a flojo variable por la tarde.

- LA RIOJA: cielo claro con probabilidad de brumas, bancos de niebla y nubes bajas en el valle por la mañana. Temperaturas mínimas en ligero descenso en la ribera y en ligero ascenso en la sierra. Máximas constantes o en descenso ligero. Heladas débiles y viento flojo de direcciones sur y sureste.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado, con probables nieblas matinales en el valle del Ebro, sur de Huesca y valles de la Ibérica turolense. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas sin cambios significativos. Heladas en el tercio norte y en la Ibérica, débiles en general. Viento variable flojo con predominio de la componente este.

- CATALUÑA: en el Pirineo y Prepirineo cielo despejado. En el resto, intervalos de nubes bajas por la mañana, más abundantes en el litoral y prelitoral, que tenderá por la tarde a cielo sin nubes. Probables bancos de niebla matinales en la depresión central. Temperaturas mínimas constantes o en ligero ascenso y máximas sin cambios significativos. Heladas en el interior de la mitad norte, débiles en general y viento flojo variable con predominio de la componente sur e intervalos de moderado en el litoral y prelitoral de Gerona.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ascenso en el norte montañoso y sin cambios o en descenso ligero en el resto. Máximas constantes y viento flojo variable.

- MADRID: cielos poco nubosos. Termómetros con cambios ligeros, predominando los descensos de las mínimas en las zonas bajas de la Sierra y de las máximas en el centro y sur de la Comunidad. Heladas débiles y dispersas en zonas altas de la Sierra y en el este de la Comunidad. Viento flojo del este y noreste que tenderá a variable.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo azul, salvo en las primeras horas de la mañana en La Mancha y cuadrante sureste, donde se esperan nubes bajas, brumas y bancos de niebla, que volverán a aparecer al final del día en el sureste de Albacete. Temperaturas mínimas en descenso en Ciudad Real y con cambios ligeros en el resto. También descenso de máximas, más acusado en la Mancha de Toledo y Ciudad Real. Heladas débiles en el noreste, más intensas en cotas altas y dispersas en el resto de la Comunidad. Viento flojo variable con predominio de la componente este.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos de nubes bajas, más abundantes por la mañana y al final del día. En la mitad sur del litoral no se descarta alguna llovizna o lluvia débil y aislada. Brumas y probables bancos de niebla matinales en el interior. Termómetros sin variaciones significativas, pero heladas débiles en puntos del interior. Viento flojo variable con predominio de la componente este en horas centrales, más reforzado en el litoral sur de Alicante.

- MURCIA: cielos con intervalos nubosos, más frecuentes durante la mañana, y brumas matinales en el interior, sin descartar nieblas. Termómetros con pocos cambios, aunque se pronostican temperaturas mínimas localmente en descenso en el interior, donde se esperan heladas débiles en algunos puntos. Viento flojo variable en el interior y de componente este en el litoral.

- BALEARES: cielo nublado que tenderá por la tarde, en Mallorca y Menorca, a poco nuboso. Temperaturas nocturnas con pocos cambios o en descenso en Menorca y ascenso en Pitiusas. Las diurnas en ligero ascenso. Viento en general flojo, de componente este que tenderá a sureste.

- ANDALUCÍA: cielos despejados, aunque en la vertiente mediterránea se esperan intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional en el Estrecho y el oeste de Málaga. Termómetros sin cambios, localmente en descenso, con heladas débiles en puntos del interior oriental. Viento de componente este, que en general disminuirá a lo largo del día, y fuerte de levante en el Estrecho, con rachas muy fuertes en las primeras horas, amainando por la tarde.

- CANARIAS: predominio de cielo con nubosidad de tipo medio y alto. Presencia de calima, especialmente en las islas más orientales. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, cercanas a los 30 grados, en el noroeste de Gran Canaria. Viento moderado a fuerte del sureste en Lanzarote y Fuerteventura, con rachas muy fuertes en las vertientes oeste. En el resto de islas, viento flojo en costas y moderado a fuerte del sur en medianías y zonas altas, con rachas muy fuertes en cumbres y vertientes norte de Gran Canaria y Tenerife. Éste amainará por la tarde en general en ambos casos.