Variación de temperaturas máximas. Aemet

Variación de temperaturas máximas. Aemet

Meteorología Predicción meteorológica

Alerta meteorológica en España: extraordinario calor en pleno invierno en estas zonas

En muchos sitios de España, sobre todo en el interior, ha sido el inicio de febrero más cálido y árido desde 1990.

7 febrero, 2022 13:44

Noticias relacionadas

Las altas presiones que llevan instaladas en la Península y que desde Navidad impiden la llegada de borrascas se retirarán el viernes, aunque hasta entonces seguirán los cielos poco nubosos, con muy pocas lluvias, frío por la noche y un ambiente más cálido de lo normal, con valores que son "más propios de abril" en muchas zonas durante las horas centrales del día, según informa el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.

El sector agrario español se encuentra en estado de alarma ante el que es ya el segundo peor comienzo del año hidrológico en lo que va de siglo, una sequía que según los pronósticos continuará en febrero, está afectando al regadío y a los cultivos tempranos y, además, pone en riesgo toda la campaña.

En el primer cuatrimestre del año hidrológico (octubre 2021-septiembre 2022) se recogieron 192 litros por metro cuadrado, lo que supone un 35 % menos que el promedio normal, un dato que desde el año 2000 sólo fue peor en el mismo periodo de la temporada 2007-2008, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A esta sequía meteorológica se suma la sequía hidrológica, con unas reservas hídricas que ya venían perjudicadas desde el año pasado y que en este momento están al 44,8 % de su capacidad total a nivel nacional, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

En términos generales, Aemet espera que este lunes, martes y miércoles siga el tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados y destaca que este lunes las temperaturas diurnas subirán de forma acusada en el tercio oriental de la Península, de modo que se superarán los 20ºC a orillas del Mediterráneo y en el valle del Guadalquivir.

Además, prevé que en el Mediterráneo soplen vientos del este que acumularán nubosidad por lo que no descarta que se registren algunas lluvias débiles y dispersas en puntos de la Comunidad Valenciana. En el Estrecho soplará el viento de levante intenso y podría producirse allí también alguna lluvia débil.

Es posible que el viernes lleguen "novedades" meteorológicas porque se podría retirar el anticiclón hacia el este, es decir, hacia el interior del continente europeo. Aunque señala que hay "mucha incertidumbre" considera "posible" que esa situación facilite la llegada de bajas presiones y de sistemas frontales, con lluvia y nieve en las montañas y con una normalización de las temperaturas a los valores normales para el mes de febrero.

"No parece que, en general, se vayan a registrar grandes cantidades de precipitación, pero por lo menos se romperá este ciclo de varias semanas sin apenas lluvias y nevadas importantes", celebra Del Campo que recuerda que hay muchos puntos de la Península en los que lleva sin llover más de un mes.

Anomalía de calor y aridez

Aunque solo ha pasado una semana de febrero, ya hemos tenido el primer evento meteorológico destacado del mes: las elevadas temperaturas de los días 2 y 3 de febrero. Ha sido el inicio de febrero más cálido desde 1990 en muchas zonas, especialmente del interior, según informa eltiempo.es.

Los datos son contundentes: calor «primaveral» para la época. El día 2, las temperaturas superaron los 20ºC en amplias zonas del país. De entre todas, quizá los datos más llamativos correspondan al interior, especialmente en provincias como Guadalajara, Cuenca o Soria.

Para la ciudad de Cuenca, las temperaturas máximas de los días 2 y 3 de febrero se encuentran por encima del percentil 95. Es decir, estamos ante dos de los días 2 y 3 de febrero más cálidos en los últimos 30 años. El día 2, en Cuenca, la temperatura máxima alcanzó los 24ºC.

Esto mismo se puede ver en más sitios. En el caso del observatorio de Navacerrada, la máxima del día 2 de febrero supuso igualar su récord histórico: 16.8ºC. Este registro se midió el 15 de febrero de 1998, por lo que estamos hablando de igualar la máxima histórica de febrero estando a tan sólo el día 2 del mes. Es sin duda el inicio de febrero más cálido desde 1990 en las montañas del Sistema Central.

Si nos desplazamos al sur peninsular, esta misma situación se repite. Este es el caso del observatorio de Morón de la Frontera. Su estación registró el día 2 una máxima de 26ºC y el día 3 de 22.7ºC. Una vez más, estamos hablando de temperaturas que superan claramente los umbrales para considerarlos cálidos.

¿Está el cambio climático detrás?

No sería preocupante que este fuera el inicio de febrero más cálido desde 1990 si se tratase de un evento aislado. Pero como se ve en las gráficas anteriores, en los últimos años estas temperaturas tan elevadas se han dado en varias ocasiones.

Para visibilizar esta tendencia puede ser útil acudir a un dato en concreto: la evolución del número de días con temperaturas superiores a 15ºC en febrero. Tomando el caso de Molina de Aragón (Guadalajara), considerado el pueblo más frío de España, vemos que los días con temperaturas máximas superiores a 15ºC en febrero han ido aumentando desde 1970 hasta 2020 de forma constante.