La situación atmósferica en España a comienzos de mes. Meteored.

La situación atmósferica en España a comienzos de mes. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

El tiempo que nos espera para febrero: del calor anómalo a una gran DANA en toda España

Aunque pueden descolgarse pronto chubascos en la Península y Baleares, la estabilidad meteorológica y la aridez seguirán dominando.

31 enero, 2022 13:55

Noticias relacionadas

Las altas presiones seguirán dominando los cielos en la mayor parte de España este mes de febrero, al igual que lo han hecho en enero. Sin embargo, la configuración del anticiclón sobre la Península y Baleares será diferente, lo que permitirá que lleguen vientos de componente norte. Esta entrada de aire frío es la responsable del aumento de la nubosidad en Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos, con lluvias débiles y nevadas superiores a los 1.000 metros.

En el resto del país, sin embargo, los cielos seguirán poco nubosos, con ausencia casi total de precipitaciones. Prosiguen las heladas nocturnas aunque afectarán a menos regiones, y os valores diurnos tenderán a descender. El miércoles, sin embargo, se espera un repunte importante de temperaturas, con máximas por encima de la media. En Canarias continuará el tiempo estable, con temperaturas en ascenso, más intenso el martes, y vientos predominantes del noreste.

Para el primer fin de semana de febrero, además, podría descolgarse una DANA en el entorno peninsular que dejaría algunos chubascos, según Samuel Biener, meteorólogo de Meteored. "No obstante, por ahora no hay perspectivas de grandes temporales de lluvia o nieve, ya que a corto y medio plazo seguirán predominando las situaciones de bloqueo o de NAO+ (borrascas circulando a latitudes muy altas)".

Meteored ha pronosticado que el mes de febrero estará marcado por temperaturas por encima de la media en Baleares, así como en Canarias y Galicia. Al mismo tiempo, se esperan pocos episodios de "grandes lluvias". Esto podría seguir agravando el problema de sequía, especialmente en el suroeste y Cataluña.

No obstante, según han explicado, "febrero es conocido como el mes loco, por lo que todo puede cambiar radicalmente en pocas horas". Concretamente, Meteored prevé un mes de febrero con masas de aire más templadas procedentes del Atlántico, que provocarán valores por encima de lo normal en prácticamente todo el país.

En Castilla y León, Pirineos, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid y en el centro y oeste de Andalucía, las temperaturas marcarán registros de entre 1 y 3 grados superiores a la media. En Canarias, Baleares y Galicia, estarán por encima del promedio.

Asimismo, en gran parte del litoral este y la vertiente cantábrica, las temperaturas serán normales para las fechas, al igual que en puntos del valle del Ebro y de la Meseta Norte, debido a la formación de nieblas. Por ahora, no se atisba ninguna situación de ola de frío.

Pocas lluvias a la vista

También en febrero se esperan precipitaciones por debajo de lo normal en varias regiones. En Galicia, norte de Castilla y León, vertiente cantábrica y Navarra, este mes podría ser menos lluvioso de lo habitual, han señalado. Por su parte, en el interior de la península y mitad occidental también se esperan menos precipitaciones de las que cabría esperar.

En la vertiente mediterránea, Baleares y Canarias, "regiones donde no se suelen producir grandes lluvias en esta época", se esperan cantidades habituales para las fechas. "De cumplirse este escenario, se seguirá agravando el problema de la sequía, especialmente en el suroeste y Cataluña", han advertido. Para terminar, no se prevé que en las montañas caiga mucha nieve, lo que contribuirá al problema de la escasez de agua en los próximos meses.