Configuración en omega (Ω): bloqueo atmosférico que afectará a España. Eltiempo.es

Configuración en omega (Ω): bloqueo atmosférico que afectará a España. Eltiempo.es

Meteorología Predicción meteorológica

Llega un bloqueo en omega a España: éste es el riesgo meteorológico en estas zonas

El tiempo será estable pero se producirán nieblas y boinas de contaminación que empeorarán la calidad del aire durante estos días.

13 diciembre, 2021 14:48

Noticias relacionadas

El camino hacia la semana de Navidad, marcada por la inestabilidad y temperaturas frías para la época, pasa primero por jornadas anticiclónicas que ayudarán a paliar los efectos de la borrasca Barra y el temporal resultante en el norte de la Península. El fenomeno de la inversión térmica -dias cálidos seguidos de noches frías- aumentará la 'boina' de contaminación por emisiones durante estos días.

El portavoz de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha avanzado que se esperan bancos de niebla que reducirán la visibilidad en los valles de los grandes ríos de la mitad norte, temperaturas frías de noche con ambiente suave en las horas centrales del día, y un empeoramiento de la calidad del aire en las proximidades de los focos emisores, como pueden ser las grandes ciudades, ya que la ausencia de vientos confina los contaminantes cerca de su origen.

La excepción a esta situación establece, según ha explicado Del Campo, será Canarias, donde a partir del martes por la tarde podrían producirse chubascos como consecuencia de la llegada de un área de bajas presiones. También en el área mediterránea, a partir del jueves, llegarán vientos húmedos de procedencia marítima y podría llover débilmente.

Así, esta semana destacará por el tiempo estable en la Península y Baleares debido a una situación marcada por un patrón atmosférico de bloqueo en omega. El tiempo será seco, sin lluvias, con nieblas y con un posible empeoramiento de la calidad del aire en el entorno de las grandes ciudades, según informa Irene Santa, meteoróloga de eltiempo.es.

La corriente en chorro resulta determinante en el tiempo en latitudes medias, donde se encuentra España. Esta semana estará especialmente ondulada: en niveles bajos un anticiclón se establecerá sobre las Islas Británicas y quedará entre dos áreas de bajas presionesEsta configuración de bloqueo tiene nombre propio: se trata de un bloqueo en omega por su similitud con la forma de la letra griega omega en mayúscula (Ω). 

Aunque el centro del anticiclón no se sitúa sobre España sino más al norte, su influencia llega hasta nuestro país. Estas situaciones de bloqueo pueden tener cierta persistencia y prolongarse durante varias semanas. 

Las consecuencias en España

Serán días de sol, pero con amplia presencia de nieblas en el interior. La estabilidad atmosférica, con altas presiones, ausencia de movimientos verticales y sin viento favorecerán las inversiones térmicas durante las noches. Estas inversiones se asocian al enfriamiento nocturno de los niveles bajos de la atmósfera: de madrugada las temperaturas pueden ser más bajas en zonas de más baja altitud que en las montañas. 

Este patrón en la vertical atmosférica es el contrario del habitual y supone una barrera física para los movimientos verticales, así como para la renovación del aire. De esta forma, las boinas de contaminación serán posibles sobre las ciudades con más polución en los próximos días, por lo que podrán darse picos de mala calidad del aire. 

También se espera que en los próximos días se formen nieblas matinales en las zonas favorables a ello en la cuenca del río Ebro, amplias zonas de Castilla y León y en las depresiones de Castilla-La Mancha, principalmente. Podrán ser persistentes reduciendo la visibilidad por debajo de los 100-200 metros de distancia.

En Canarias sí lloverá

Una zona de bajas presiones en el entorno de las Islas Canarias estará dejando tiempo revuelto en el archipiélago. A partir de la tarde del martes serán probables las precipitaciones en las islas más occidentales. 

El miércoles podrán darse en todas las islas, pudiendo ser de cierta intensidad en Tenerife y Gran Canaria. Habrá un descenso térmico con la llegada de las lluvias. Las lluvias cesarán el jueves, pero podrían regresar durante el fin de semana, bajo la influencia de una nueva borrasca atlántica.