La borrasca Blas. Meteored.

La borrasca Blas. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

La borrasca Blas ya está aquí: alerta de DANA en España con fuertes lluvias y viento

La borrasca sufrirá una rápida profundización y tomará características de ciclón, e incluso de 'huracán mediterráneo' o 'medicane'.

7 noviembre, 2021 10:25

Noticias relacionadas

La borrasca Blas, nombrada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se ha formado del sábado al domingo al este de Baleares tras una rápida profundización por efecto de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Producirá así vientos muy fuertes, temporal marítimo importante y chubascos intensos principalmente en el archipélago balear. Además, el núcleo de la borrasca podría adquirir características propias de "un ciclón tropical o subtropical", como que el centro presente temperaturas más altas que el entorno.

En determinadas circunstancias, esto podría dar lugar a un 'medicane' o huracán mediterráneo, con oleajes de hasta 7 metros, advierte Aemet. Habrá rachas de viento "muy intensas" que podrán alcanzar hasta los 100 km/h, y chubascos intensos. En Cataluña y Aragón podrían alcanzar hasta 80 kilómetros por hora, especialmente el domingo.

"A partir del domingo, la borrasca quedará aislada sobre el Mediterráneo entre Baleares y Cerdeña, en una zona en la que la temperatura de la superficie del mar es de unos 22 ºC. El viento en altura disminuirá y la convección empezará a ganar protagonismo en el centro de la depresión, lo que puede favorecer que adquiera características subtropicales según la evolución prevista por algunos modelos", explica Víctor González, experto de Meteored.

"Esto en principio no debería alterar la situación prevista para las Islas Baleares, donde es improbable que toque tierra el centro de la baja, pero sí puede implicar que, al adquirir una nueva estructura y aprovechar más eficientemente el calor del Mediterráneo, su ciclo de vida pueda prolongarse un poco más así como el temporal marítimo asociado", prosigue. 

"Aunque existe una elevada incertidumbre en la previsión de su trayectoria, es probable que este sistema se desplace hacia el sur y el este, alejándose de las Baleares, por lo que es poco probable un impacto directo en las islas aunque contribuya indirectamente a recrudecer el temporal en el archipiélago. De momento, uno de los escenarios más contemplados es que se dirija hacia Cerdeña donde tocaría tierra y probablemente se disiparía, aunque aún hay otros escenarios posibles", concluye. 

El también experto de Meteored Francisco Martín caracteriza Blas como un intenso ciclón mediterráneo formado en un proceso de ciclogénesis mediterránea con características tropicales. Así, este ciclón mediterráneo se desarrollará en una zona triangulada por Baleares, Sicilia y el norte de Argelia, procedente de la DANA

Previsiblemente, a medida que las tormentas se vayan formando alrededor del centro del ciclón, las zonas intensas del viento en niveles medios y altos de la troposfera se irán apartando del área de desarrollo del ciclón mediterráneo, creando una situación favorable para las características tropicales al menos hasta finales del lunes.

De este modo, un nuevo ciclón ('medicane') podría aparecer, si se intensifica y se organiza de forma adecuada. Sería el segundo del año entre octubre y noviembre, después de que 'Apollo' se desarrollara en Italia. Estos ciclones mediterráneos son de pequeño tamaño y los modelos numéricos de predicción presentan problemas para saber cuál será su comportamiento a largo-medio plazo, por lo que la incertidumbre de su predicción es muy alta, concluye Meteored.