Precipitaciones acumuladas esperadas en las zonas afectadas. Meteored.

Precipitaciones acumuladas esperadas en las zonas afectadas. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

Llega una DANA a España: alerta por fuertes lluvias y tormentas en estas zonas

La llegada de la vaguada a lo largo del viernes pone en alerta por los chubascos a amplias zonas del Mediterráneo.

22 octubre, 2021 11:16

Noticias relacionadas

La semana que comenzó con elevadas temperaturas para la época terminará con un acusado descenso de las temperaturas, una alerta meteorológica por una DANA que provocará lluvias fuertes en puntos del área mediterránea el viernes y heladas matinales el sábado, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Los chubascos fuertes se presentarán en las regiones mediterráneas por el paso de una vaguada que desestabilizará la atmósfera, y afectará a las islas del sur del Baleares, zonas de la costa sur de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia. También, posiblemente, a la provincia de Almería.

Las temperaturas en la región mediterránea descenderán "de forma extraordinaria" durante los chubascos. Según Del Campo, podrían bajar hasta 12 grados centígrados respecto al día anterior en el sur de la Comunidad Valenciana, Andalucía oriental o la Región de Murcia.

El viernes se esperan heladas en zonas de montaña del centro y mitad norte peninsular. El último día de la semana laboral se presenta como normal para la época con máximas de 25 grados centígrados en el Guadalquivir, y entre 15 y 20 grados centígrados en el resto.

Un total de cinco provincias de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares estarán este viernes en aviso amarillo (riesgo) y aviso naranja (riesgo importante) por chubascos y tormentas localmente fuertes.

En concreto, Aemet mantiene activa la alerta naranja por lluvias y tormentas Ibiza y Formentera, el litoral norte de Alicante y el litoral sur de Valencia, con una precipitación acumulada de hasta 40 mm/hora. Además, amplias zonas de Barcelona, Tarragona, Mallorca, Alicante y Valencia tendrán activo el aviso amarillo.

La Agencia pronostica tiempo anticiclónico para el fin de semana, aunque el sábado persistirán los chubascos al sur del área mediterránea, y las lluvias débiles y menos intensas en Galicia para el domingo. Los cielos tendrán poca nubosidad y el ambiente será frío durante la madrugada.

El sábado también se producirán heladas en zonas de la meseta norte, como Burgos o Soria, y en páramos de la zona centro los termómetros podrán marcar hasta 5 grados bajo cero en localidades como Molina de Aragón, en Guadalajara. En cambio, para la madrugada del domingo pronostica una madrugada más templada.

Del Campo prevé para el domingo temperaturas acordes a la época, o incluso, algo más altas de lo normal, y para la semana que viene un tiempo similar con ambiente anticiclónico y seco y precipitaciones en zonas del Cantábrico y del Mediterráneo.

El tiempo en Canarias tendrá un ambiente cálido más suavizado, según el portavoz, y temperaturas propias para la época en comparación con la jornada del miércoles, en la que se superaron los 30 grados centígrados en zonas de las islas orientales y, en menor medida, de las occidentales.

Los vientos alisios se verán intensificados y soplarán con rachas fuertes. Además, pronostica un aumento de la nubosidad y lluvias débiles al norte de las islas más montañosas.