Las anomalías de temperaturas atravesando España. Meteored.

Las anomalías de temperaturas atravesando España. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

Llega un latigazo de calor anómalo a España en pleno otoño: más de 30ºC en estas zonas

Las temperaturas diarias llegarán a ser "propias de pleno verano" en algunos puntos de la Península.

18 octubre, 2021 11:48

Noticias relacionadas

Tras un fin de semana marcado por el calor, únicamente interrumpido por un frente frío y chubascos "poco significativos", esta semana volverá a estar marcada "hasta el miércoles" por el tiempo anticiclónico. Las temperaturas estarán "entre 5 y 10ºC" por encima "de la media para la época", y serán más propias "de mediados de septiembre e incluso de pleno verano" según confirma Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El lunes, solo se esperan cielos nubosos en el noroeste peninsular, con lluvias y chubascos ocasionales en Galicia, que se irán extendiendo de manera más dispersa al entorno de Asturias y León y, aisladamente, al resto de la cordillera Cantábrica, tendiendo a remitir durante el día.

En el área mediterránea oriental, intervalos nubosos con probables chubascos en Baleares y litoral sur de Cataluña, menos probables en la Comunidad Valenciana y sin descartar que sean intensos en Mallorca. En el resto de la Península, intervalos de nubes medias y altas, desplazándose de oeste a este. Poco nuboso o con intervalos de nubes altas en Canarias y posibles calimas en niveles altos.

Las temperaturas diurnas aumentan en general, excepto en el Estrecho en descenso. Podrán sobrepasar los 30-32 grados en Canarias y bajo Guadalquivir. Las nocturnas suben en la mitad oeste peninsular. En Canarias, pocos cambios o en aumento. No se descartan heladas débiles aisladas en Pirineos.

Viento de levante en Alborán, arreciando en el Estrecho con intervalos de fuerte. Componentes oeste y sur en el litoral gallego, con rachas fuertes. Alisio flojo en Canarias, con componente este en las islas orientales. Flojo en el resto, de componentes sur y este en el Cantábrico, valle del Ebro y Baleares.

El martes, únicamente persistirá la nubosidad en zonas litorales de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, donde es posible que haya algún chubasco en general débil. En el resto del país estará poco nuboso con intervalos de nubes altas, pero la llegada de un frente atlántico producirá un aumento de la nubosidad en Galicia a lo largo del día, con posibles precipitaciones al final, más probables e intensas en el noroeste.

Posibilidad de bancos de niebla matinales en el litoral oeste de Galicia, meseta Norte, cuenca del Ebro e interior del sudeste peninsular. Posibles calimas en Canarias. Temperaturas diurnas en ascenso en la mitad noroeste peninsular, en descenso en Andalucía, y con pocos cambios en el resto. Nocturnas en ascenso en el tercio norte peninsular.

El miércoles, sin embargo, ya asoma el cambio de tiempo. En buena parte del país se espera predominio de tiempo anticiclónico, seco y estable. No obstante, debido a los efectos de un frente atlántico sobre el tercio norte peninsular, se esperan cielos nubosos y precipitaciones, que podrán ser localmente fuertes de madrugada en el oeste de Galicia. También tendremos precipitaciones en el área cantábrica oriental.

Son posibles también, con baja probabilidad, en el área cantábrica occidental y Pirineos. Son probables chubascos ocasionales en zonas litorales del este de Cataluña durante la mañana. Intervalos nubosos con predominio de nubosidad baja en el tercio este peninsular, Baleares y valle del Ebro, con posibilidad de brumas o bancos de niebla matinales en el este de Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana y valle del Ebro. Cielos poco nubosos o con algunas nubes altas en el resto del país, con baja probabilidad de polvo en suspensión en Canarias.

Las temperaturas diurnas descienden acusadamente en las vertientes atlántica y cantábrica, y en medianías de Canarias; en ascenso en el área mediterránea. Podrán sobrepasar los 30 grados en el bajo Guadalquivir y localmente en Canarias. Las mínimas en descenso salvo en el noreste peninsular.

Predominarán los vientos del este y sureste en el valle del Ebro y área mediterránea, con rachas fuertes de Levante en el Estrecho, que tienden a amainar. De componentes sur y oeste en Galicia, Cantábrico y meseta Norte, con rachas fuertes o muy fuertes en litorales y zonas altas, y rolando a oeste tras el paso del frente. Alisio en Canarias.