El tiempo del martes 12 de octubre.

El tiempo del martes 12 de octubre. EE

Meteorología

El tiempo de hoy martes 12 de octubre: jornada estable y soleada en buena parte del país

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este martes son de un clima anticiclónico de manera generalizada.

11 octubre, 2021 18:47

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy martes 12 de octubre una jornada anticiclónica con cielos poco nubosos o con nubes altas en la mayor parte del país, más abundantes en la mitad sur de la Península.

No obstante, se esperan intervalos nubosos en el área del Estrecho y en Andalucía oriental, con posibilidad de algún chubasco en general débil y aislado.

En Canarias, intervalos de nubes bajas en el norte de las islas. Aparecerán brumas, nubes bajas y posibilidad de bancos de niebla matinales dispersos en el interior de Galicia, alto Ebro y en el sureste peninsular.

El tiempo del martes 12 de octubre

Temperaturas diurnas en descenso en el entorno de Pirineos y con pocos cambios o en ascenso en general en el resto de zonas.

Viento de componente norte en el valle del Ebro, Menorca, Canarias y con algunos intervalos de fuerte en el Ampurdán. De componente este en el resto del país, más intensos en litorales, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, y con rachas fuertes o muy fuertes en el Estrecho y litoral de Andalucía, con tendencia a amainar.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: a primera y a última hora de la jornada, intervalos de nubes bajas y algún banco de niebla en la mitad norte; el resto del día, cielo despejado; temperaturas sin cambios y viento flojo de componente este, salvo en la costa norte, donde soplará del este y noreste con intervalos de fuerte en las horas centrales del día.

- ASTURIAS: en el interior, intervalos de nubes bajas a primera hora del día con posibilidad de brumas y bancos de niebla, más probables en al oeste; cielo poco nuboso en el resto; temperaturas sin cambios; viento del este en el litoral y flojo variable en el interior, con predominio del este.

- CANTABRIA: nubes bajas al principio del día en la mitad sur, que podrían ocasionar brumas matinales; por lo demás, cielo poco nuboso, temperaturas sin cambios significativos, salvo ligero aumento de las mínimas en el suroeste de la comunidad. La Aemet prevé heladas débiles y aisladas en el tercio sur, viento flojo variable con tendencia del este en la costa.

- PAÍS VASCO: posibilidad de bancos de niebla matinales en el interior con intervalos de nubes bajas al principio y al final del día; poco nuboso o despejado durante el resto de la jornada; máximas en descenso en la mitad este de Álava y en la zona sur de Guipúzcoa; viento flojo variable con predominio del este en el litoral y del norte en el interior.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo despejado, con intervalos dispersos de nubes bajas en el noreste a primera hora del día; temperaturas sin cambios y viento del noreste.

- NAVARRA: bancos de niebla aislados en la vertiente cantábrica y sierras del noroeste durante la mañana; intervalos de nubes bajas al principio y al final del día en el noroeste de la comunidad; mínimas con pocos cambios, salvo en el extremo este del Pirineo donde aumentarán; máximas en descenso en el Pirineo y zona central, con cambios ligeros en el resto; viento flojo del norte y noroeste, que aumentará de intensidad por la tarde en la mitad oriental.

- LA RIOJA: cielo poco nuboso, con algunas nubes bajas matinales en la Rioja Alta; temperaturas sin cambios y viento flojo del norte y noroeste, salvo en la Rioja Baja donde serán más fuertes.

- ARAGÓN: brumas matinales en el oeste de Teruel y cielo despejado en las demás zonas; temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en ligero ascenso; viento del noroeste entre flojo y moderado en el valle del Ebro y variable flojo con predominio del norte y del oeste en el resto.

- CATALUÑA: cielo despejado con algunas nubes bajas en el interior de Barcelona; mínimas en descenso en el norte de Lérida y sin cambios significativos en el resto; máximas en ligero ascenso en el Pirineo; en el Ampurdán, viento moderado del norte con intervalos de fuerte; en Tarragona, viento flojo del noroeste con intervalos de moderado en la costa sur; en el resto, viento flojo variable.

- EXTREMADURA: intervalos de nubes altas en la primera mitad del día, que darán paso a un cielo poco nuboso o despejado; ligero descenso de las mínimas y ascenso ligero de las máximas; viento flojo del este al norte del territorio.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo despejado con intervalos de nubes altas por la mañana; temperatura con pocos cambios, salvo en la sierra donde las máximas aumentarán; viento flojo variable con predominio del noreste al principio y al final del día.

- CASTILLA-LA MANCHA: bancos de niebla matinales en los Montes de Toledo, en el sur de Albacete y en el sureste de Cuenca; intervalos de nubes altas en el tercio norte y de nubes bajas en el resto de la comunidad, nubosidad que desaparecerá de norte a sur a lo largo de la mañana para dejar un cielo despejado por la tarde; mínimas con pocos cambios predominando los descensos en el sureste, máximas en aumento en el sur de Albacete; viento flojo del este que virará a norte y noreste por la tarde.

- COMUNIDAD VALENCIANA: en el interior de Alicante y Valencia, nubes bajas y brumas matinales; en el resto, cielo poco nuboso o despejado; temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso en Valencia; viento flojo variable con tendencia del sur en el litoral y con intervalos de sureste moderado en la costa de Valencia.

- MURCIA: brumas matinales, cielo nuboso y alguna precipitación débil y ocasional en el Campo de Cartagena, que dará paso por la tarde a intervalos de nubes altas; temperaturas sin cambios, salvo las máximas en ascenso en el noroeste de la comunidad; viento flojo de componente este.

- BALEARES: en Ibiza y Formentera, intervalos de nubes altas con cielo poco nuboso por la tarde; en el resto, poco nuboso con algunas nubes de evolución diurna en Mallorca; temperaturas nocturnas en descenso y diurnas con pocos cambios; viento flojo del norte en Menorca, que aumentará de intensidad por la noche, y flojo con brisas costeras en el resto.

- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas; en la vertiente mediterránea se esperan nubes bajas y no se descarta algún chubasco ocasional en puntos del Estrecho; máximas en ascenso en el interior este y en descenso en el litoral de Huelva; viento de levante en el litoral, disminuyendo a flojo, y variable flojo en el resto; la Aemet prevé viento de levante fuerte en el Estrecho, con rachas muy fuertes a primera hora del día, que irán amainando a lo largo de la jornada.

- CANARIAS: intervalos de nubes sin descartar alguna lluvia débil y ocasional por la tarde en La Palma y en Tenerife; temperaturas con pocos cambios y viento flojo del norte, con brisas.