Acumulación de precipitación prevista hasta el viernes 24 de septiembre. Eltiempo.es

Acumulación de precipitación prevista hasta el viernes 24 de septiembre. Eltiempo.es

Meteorología Predicción meteorológica

De la DANA con fuertes lluvias al calor anómalo: el tiempo que nos espera en otoño para España

Los primeros días de la nueva estación estarán marcados por una DANA retrógada que descargará chubascos en puntos de la Península.

21 septiembre, 2021 11:15

Noticias relacionadas

El 22 de septiembre damos la bienvenida al otoño astronómico, que durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno. La entrada de la nueva estación estará marcada por el aire frío en altura, convirtiéndose en una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) y dejando las lluvias más fuertes del episodio. Después, tendrá un movimiento retrógrado hacia el suroeste, según informa eltiempo.es.

Desde la madrugada del martes las lluvias podrán ser muy fuertes y alcanzar intensidades torrenciales, destacando en el sureste pudiendo producirse fuertes tormentas alrededor de la región murciana. Sin embargo, buena parte de las precipitaciones podrían no tocar tierra, cayendo en el Mediterráneo. Baleares y la costa de la Comunidad Valenciana estarán en el punto de mira de las lluvias el martes.

Pueden darse grandes acumulados de lluvia (cerca de 300 mm en solo 24 h) en las Islas Pitiusas (Ibiza y Formentera) ya que podría haber precipitaciones intensas y continuadas durante toda la jornada. Tanto en estas islas como en la Sierra de Tramontana (Mallorca) hay aviso por 70 mm de lluvia en solo una hora, superando el umbral de torrencialidad.

Por la tarde del martes aumentará la inestabilidad también en otras zonas del país, pudiendo afectar a puntos del centro y sobre todo del sur: se esperan tormentas en Andalucía, siendo más probables en Málaga, Granada, Almería y Jaén. Sin embargo, hay mucha incertidumbre en su evolución.

Miércoles y jueves todavía se podrán producir lluvias intensas asociadas a la presencia de la DANA. Sin embargo, la posición exacta de ésta determinará dónde se producirán las lluvias, existiendo una gran incertidumbre sobre la evolución de esta situación.

El miércoles serán probables los chubascos tormentosos dispersos en buena parte del país, siendo más probables en la mitad sur de la península y sobre todo en el área mediterránea donde las precipitaciones podrán ser fuertes.  El jueves con la DANA subiendo de latitud podían reactivarse las precipitaciones y también alcanzar cierta intensidad en el suroeste y el centro del país.

Las DANAS en el Mediterráneo en esta época del año suponen un importante riesgo de inundaciones por precipitaciones muy intensas con grandes cantidades de agua en un breve lapso. Un factor determinante a la hora de que se generen grandes desarrollos convectivos es la temperatura del agua del mar.

El contraste entre el aire frío en altura con aire cálido y húmedo en niveles bajos favorece los ascensos de aire y en esta ocasión el proceso podrá verse reforzado por un aporte extra de energía con la superficie del mar Balear a unos 26ºC de temperatura.

El resto del otoño

Eltiempo.es analiza la evolución de los meses del otoño. Este año se espera un otoño ligeramente más cálido al sur de la península y Baleares, y ligeramente más seco en la mitad oeste y Canarias.

Lo normal en nuestro país en otoño es tener una temperatura media de 15.4ºC (período de referencia 1981-2010) y las precipitaciones medias suelen ser de 195 mm. De los tres meses que comprenden el otoño climatológico (septiembre, octubre y noviembre), noviembre es el mes con diferencia más lluvioso en media en España (aunque depende de las zonas) y las temperaturas más agradables y cálidas se dan en septiembre.

Los lugares donde más suele llover en los meses otoñales suelen estar en el norte de España, sur de Valencia y norte de Alicante, norte de Baleares y algunas zonas de Cádiz y del Sistema Central. En función de los meses, sin embargo, esta distribución cambia.

En septiembre llueve más en el sudeste peninsular y norte de Cataluña. En octubre lo hace en Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana (excepto Alicante), Cataluña, Murcia y sur de la Comunidad de Madrid. Por último, noviembre suele ser el mes más lluvioso de los tres del otoño en Andalucía, Extremadura, norte de la Comunidad de Madrid, Cantábrico, Galicia y Canarias.

El otoño más cálido registrado en nuestro país fue el del año 2014 mientras que el más frío fue el de 1976. Los otoños más secos han sido los correspondientes a 1978, 1981 y 2007, y el más lluvioso de este siglo ha sido el de 2003.

Esperamos que el otoño pueda ser algo más seco de lo normal en la mitad occidental de la Península así como en las islas Canarias. En el resto se mantendrá dentro de lo normal.

Las temperaturas podrían situarse algo por encima de lo habitual en Extremadura, Andalucía, Murcia, sur de la comunidad Valenciana, Baleares y gran parte de Castilla La-Mancha.