Cambio de tiempo en el oeste debido a la aparición de una borrasca desde el Atlántico.

Cambio de tiempo en el oeste debido a la aparición de una borrasca desde el Atlántico. Meteored

Meteorología

Llega una borrasca a España el fin de semana: bajón de temperaturas y lluvias en estas zonas

El fin de semana comenzará con cielos despejados en toda la Península Ibérica y terminará con una borrasca que entrará por el Atlántico.

26 agosto, 2021 13:40

Noticias relacionadas

Una borrasca procedente del Atlántico entrará en España este domingo. Aunque se espera que no sea muy profunda, causará inestabilidad a su paso por el oeste de la península. En el tercio oriental se producirán chubascos tormentosos que podrán ser más intensos en la provincia de Valencia y en el Pirineo catalán. También se esperan precipitaciones en puntos de la cordillera Cantábrica, el sur de Galicia y el oeste de Baleares.

De todas formas, lo más destacable será el descenso de las temperaturas a nivel general: tan sólo se superarán ligeramente los 35 grados en Murcia. Una tendencia hacia temperaturas más bajas que ha comenzado esta semana ya que desde el lunes no se han registrado temperaturas superiores a los 40 grados en ningún observatorio principal de España. Durante estos días, además, soplará el viento de poniente en la costa de Andalucía, del resto del Mediterráneo y del Cantábrico; en Canarias se esperan vientos alisios.

Aunque los expertos no han pronosticado ninguna DANA próxima, las fechas en las que nos encontramos presentan un peligro potencial en la zona del Mediterráneo. Sus altas temperaturas pueden originar fuertes lluvias, como tantas veces ha sucedido en las regiones de esta vertiente. En lo que llevamos de semana, han destacado las precipitaciones acontecidas en Albarracín (Teruel) y las tormentas que cayeron este miércoles y que dejaron inundaciones en municipios de Cuenca, Jaén y Madrid.

Cielos despejados

La jornada de este jueves se caracterizará por tener nubes bajas en Galicia, el oeste de la cordillera Cantábrica, el litoral almeriense y el norte de Canarias con posibilidad de lluvias débiles durante las primeras horas en las proximidades del Estrecho. Durante la tarde se esperan nubes en el interior peninsular y en Baleares que podrían causar tormentas dispersas en comarcas de la mitad norte y en zonas montañosas de la mitad sur y del archipiélago balear, que podrán ser fuertes en el interior de Galicia y en la Cordillera Ibérica.

En el mismo día se espera que suban las temperaturas en los tercios norte, este y sur de la península y soplarán vientos del este en Galicia, el Estrecho y la costa oriental andaluza, y alisios en Canarias.

Para el viernes, situación anticiclónica con predominio de cielos despejados. Durante la primera mitad del día aparecerán nubes bajas en la costa lucense, otras comarcas del Cantábrico, los litorales de Cataluña, Cádiz, Baleares y el norte de Canarias. Además, resulta probable la formación de tormentas vespertinas en el interior de Galicia, las cordilleras Cantábrica, Ibérica y Central, así como en el Sistema Bético. Ascenso casi generalizado de las temperaturas. Predominarán los vientos de componente este en la Península Ibérica y alisios en Canarias.

Los cielos despejados se mantendrán durante el sábado, aunque por la mañana son probables chubascos tormentosos en la provincia de Tarragona, y por la tarde en el tercio el resto del tercio oriental peninsular, Galicia, Castilla y León, el Pirineo Catalán y la Cordillera Ibérica. Subirán las temperaturas en el sureste y descenderán en las demás regiones con respecto al día anterior, con una máxima prevista de 38 grados en Murcia. El viento de levante soplará fuerte en el Estrecho, y del noreste en el norte de Galicia y en el Ampurdán.