El tiempo del miércoles 18 de agosto.

El tiempo del miércoles 18 de agosto. EE

Meteorología Predicción meteorológica

El tiempo del miércoles 18 de agosto: bajan las temperaturas, pero serán aún altas en Canarias

Las temperaturas serán más suaves en gran parte del país, pero el calor seguirá en Canarias, donde se superarán los 40ºC.

17 agosto, 2021 19:11

Noticias relacionadas

Las temperaturas descenderán mañana en la mitad sureste peninsular, un descenso más notable en el sur de Andalucía e interior sureste, mientras que en Canarias se mantendrán los valores muy elevados, superándose los 40 grados en el sur de las islas montañosas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la Península, los termómetros marcarán valores más suaves que en los últimos días, aunque todavía se podrán alcanzar los 36-38 grados en los grandes ríos de la vertiente atlántica sur.

Predominará un tiempo anticiclónico, seco y soleado, con cielos poco nubosos o despejados, a excepción del área cantábrica, donde se espera nubosidad acompañada de lluvias débiles dispersas que remitirán a lo largo del día, salvo en su extremo oriental.

El tiempo del miércoles 18 de agosto

También se prevén intervalos de nubes en el área mediterránea, con algún chubasco disperso o tormenta ocasional en el noreste de Cataluña y en Valencia, y con posibilidad de que se extiendan a otros puntos aislados en sierras del sureste, Estrecho y litoral de Alborán.

En el interior de Galicia y del Cantábrico, alto Ebro e interior sureste serán posibles brumas o nieblas matinales, mientras que existe probabilidad de nieblas costeras en el área del Estrecho y de calimas altas en Canarias y litoral sureste.

El viento soplará predominantemente del norte en la mitad norte peninsular y este de Baleares, con intervalos de fuerte en el valle del Ebro, Ampurdán y Menorca. En el área mediterránea será de componente este y flojo, tendiendo a suroeste en el valle del Guadalquivir. En Canarias, soplará con fuerza en forma de alisios.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: cielo despejado, salvo en los extremos norte y noroeste, sin descartar alguna llovizna en La Marina por la mañana; son probables las brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas del tercio norte; las temperaturas sufren pocos cambios, descendiendo ligeramente las mínimas, excepto en el tercio sureste, donde pueden subir también de forma ligera; viento del norte y noreste, flojo en el interior y algo más intenso en el extremo noroeste, con intervalos fuertes en el litoral al sur de Finisterre.

- ASTURIAS: cielo cubierto sin descartar lluvias durante la primera mitad del día, sobre todo en el litoral, dejando paso a intervalos nubosos, a excepción de la Cordillera, donde predominará el cielo poco nuboso; brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas; escasos cambios en las temperaturas, con ligeros descensos de las mínimas y algún aumento de las máximas en el tercio occidental; viento flojo y variable en el interior, con predominio del noreste durante las horas centrales del día, mientras que en el litoral se espera viento flojo del este y noreste, más intenso en la mitad occidental.

- CANTABRIA: la nubosidad puede dejar lluvias por la mañana en el litoral, y chubascos aislados por la tarde en el interior, salvo en el área de Campoo y los Valles; suben las temperaturas máximas en el tercio sur, y se mantienen sin cambios en el resto de la comunidad; viento flojo y variable, tendiendo a norte y noreste a partir del mediodía.

- PAÍS VASCO: cielo nuboso acompañado de chubascos aislados en la mitad norte, menos probables cuanto más al sur, y remitiendo por la tarde, dando paso a escasa nubosidad en el tercio sur; las temperaturas sufren pocos cambios; viento flojo de componente norte.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo despejado, con intervalos de nubes por la noche y a primera hora de la mañana en el noreste y el extremo norte, donde no se descartan lloviznas y bancos de niebla; temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en ligero ascenso o sin cambios; el viento soplará del norte y noreste.

- NAVARRA: poco nuboso, excepto en el cuadrante noroeste, donde el cielo cubierto puede dar lugar a alguna lluvia débil; pocos cambios en las temperaturas, con un ligero descenso de las mínimas y un tenue ascenso de las máximas, más acusado cuanto más al este; viento flojo del noroeste, más intenso en la zona centro y en la Ribera.

- LA RIOJA: cielo despejado, empañado por intervalos de nubes por la noche y a primera hora del día y posibles bancos de niebla en la sierra; bajan las temperaturas mínimas y suben las máximas, ligeramente ambas; viento del norte y noroeste.

- ARAGÓN: cielo despejado, salvo por algunos chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo por la tarde en la Ibérica Turolense; las temperaturas permanecen con pocos cambios, excepto en Teruel, donde ascienden las mínimas y descienden las máximas; viento del noroeste moderado en el valle del Ebro, y variable y flojo en el resto.

- CATALUÑA: cielo despejado, con intervalos de nubes matinales en el litoral y nubosidad de evolución diurna en el Pirineo occidental; se mantienen las temperaturas; en los extremos del litoral, el viento soplará moderado con intervalos de fuerte por la mañana y perdiendo intensidad por la tarde; en el resto del litoral será flojo y del este, mientras que en el interior tendrá origen sur y flojo.

- EXTREMADURA: día despejado, con pocos cambios en las temperaturas o en ligero descenso y viento flojo y variable, con predominio del oeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo despejado, a excepción de la zona de la Sierra, donde se espera alguna nube de evolución por la tarde; temperaturas con pocos cambios, tendiendo al alza; viento flojo del noreste al principio y al final del día, y del suroeste en las horas centrales.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado, sin descartar chubascos aislados o tormentas dispersas en el entorno de la sierra de Alcaraz y en la Serranía de Cuenca, que pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento; los termómetros registran ligeros cambios, predominando los ascensos en la mitad norte y los descensos en la sur; viento flojo y variable en Cuenca y Albacete, y procedente del sur en el resto.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos de nubes en el litoral y cielo poco nuboso en el resto, con nubosidad de evolución diurna en el interior que dará paso por la tarde a chubascos y tormentas localmente fuertes con granizo y rachas fuertes de viento en Valencia y sin descartar en Castellón; las temperaturas mínimas suben en el interior de la mitad norte y descienden en el interior de la mitad sur, mientras que las máximas bajan en la mitad norte y ascienden en la mitad sur; viento flojo y variable, con tendencia por la mañana a sur y sureste, y soplando de forma moderada en el litoral.

- REGIÓN DE MURCIA: cielo con pocas nubes, más frecuentes en el Campo de Cartagena y en las sierras del interior, sin descartarse en esta última tormentas ocasionales que pueden ir acompañadas de rachas de viento muy fuertes; en retroceso las temperaturas mínimas, y pocos cambios en las máximas; viento del este o sureste.

- ISLAS BALEARES: poca nubosidad, sin descartar por la tarde en Mallorca algún chubasco ocasional y aislado; las temperaturas nocturnas tienden a descender y las diurnas se mantienen; viento del norte en Menorca, disminuyendo por la tarde a flojo con brisas costeras, mientras que en el resto del archipiélago soplará flojo con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: brumas matinales en el litoral para un día en general despejado, en el que no se descartan nieblas y alguna llovizna ocasional en la vertiente mediterránea, y tormentas ocasionales en las sierras que pueden ir acompañadas de rachas de viento muy fuertes; temperaturas en descenso, localmente sin cambios; el viento soplará flojo y variable, tendiendo a suroeste en la mitad occidental. Levante en el litoral almeriense y el Estrecho.

- CANARIAS: predominio de cielo despejado, con intervalos de nubes en los litorales norte al final del día y con calima afectando a medianías; las temperaturas descienden de forma generalizada, más notable en zonas de costa, mientas que las máximas superarán los 34 grados en medianías sur y oeste de las islas montañosas, siendo menos probables esos registros en zonas del interior sur de Fuerteventura; viento del noreste, fuerte con intervalos de muy fuerte localmente en Lanzarote, Fuerteventura y en cumbres y vertientes noroeste y sureste de las islas montañosas durante la primera mitad del día.